Estoy

Conectado con la cultura

martes 20 de noviembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Museo de la Memoria

LOS HIJOS DEL SOL. fam

28, 29 y 30 de septiembre

LOS HIJOS DEL SOL. fam

Obra de teatro en formato callejero e itinerante que se desplaza por la ciudad arriba de un camión FORD 67, con los personajes celebrando con música, cantos y banderas, el triunfo de Salvador Allende, la noche del 4 de septiembre de 1970.

Los Hijos del Sol
Memoria de la Unidad Popular

Obra de teatro en formato callejero e itinerante que se desplaza por la ciudad arriba de un camión FORD 67, con los personajes celebrando con música, cantos y banderas, el triunfo de Salvador Allende, la noche del 4 de septiembre de 1970.

“Los Hijos del Sol” tiene como objetivo generar una instancia teatral de memoria respecto del proceso político, social y cultural de la Unidad Popular y sus adeptos; hoy desaparecidos, ejecutados y sobrevivientes, alejándolos de la constante inmortalización que suscita la fotografía en blanco y negro.

El texto escrito por Lorena Erpel Chávez, quien también es la directora del montaje, es resultado de una investigación histórica de la Unidad Popular y diversas entrevistas que realizó a familiares de detenidos desaparecidos, ejecutados y presos políticos, además de figuras pertenecientes a la esfera sindical cultural y política de la época.

Reseña del montaje

Santiago de Chile, 1970.
La Unidad Popular ha llegado al poder y la familia Galdámez- Vega, junto a sus compañeros y vecinos de la población “Sendero Agrícola”, son sorprendidos por la llegada de la Compañía de Teatro “Los Saltamontes”, quienes los invitarán a participar en el “Primer Festival de la Canción Obrera de Chile”.
Ismael Galdámez, obrero aficionado al teatro y algunos vecinos, aceptarán el ofrecimiento, decidiendo enfocar su trabajo político desde el arte en la preparación de este festival.

Por otra parte, Julia Vega, obrera textil, militante socialista y otros compañeros, considerarán aquella opción, ingenua y sin trascendencia, continuando su labor productiva y política en otros frentes. Las diferencias entre ambas visiones, se irá agudizando frente al difícil clima político del momento y el trabajo de resistencia que deberán hacer frente al boicot económico y mediático de la derecha. En medio de la incertidumbre y los días difíciles que vendrán, los niños de la población darán el último aliento en la lucha del pueblo chileno por el sueño revolucionario que alguna vez tuvo sabor a ´vino tinto y a empanada´

Ficha artística
Dirección y dramaturgia: Lorena Erpel
Asistente de dirección: Sofía Zagal
Producción: Diego Hernández
Jefe técnico Diego Rojas
Actrices y actores: María José Salinas, Félix Villar, Maximiliano Jerez, Alejandro
Jerez, Camila Huenchumil, Magdalena Pérez, Renata Puelma, David Meneses,
Patricio Gecele, Francisca Acuña.
Composición musical: Sofía Zagal
Intérpretes musicales: Nandy Sandoval, Julián Hornig, Sofía Zagal, Lorena Erpel

Inscribete aquí.