Estoy

Conectado con la cultura

jueves 20 de julio 2017

Síguenos en las redes sociales
MAC Parque Forestal

Los Sofistas

hasta el 20 de agosto

Los Sofistas

Mediante esculturas, intervenciones murales, ilustraciones y más, la dupla propone una nueva materialización de la trama y los personajes de la publicación de 2015, centrada en las aventuras de dos terroristas que deciden tomar el mundo por asalto.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Los Sofistas, muestra de Jorge Opazo, ilustrador argentino-chileno mejor conocido como Jorge Quien; y Marcela Oliva, escultora argentina. En su segundo proyecto colaborativo, los artistas exploran desprejuiciadamente el irónico imaginario del cómic Los Sofistas, editado en 2015. La dupla lleva al espacio expositivo una serie de obras en torno a la publicación, proponiendo un desplazamiento desde el cómic a otras disciplinas de las artes visuales.

“Trabajé en Los Sofistas con la clara intención de llevar el lenguaje, el habla de los personajes, al límite. No tanto de su sentido o significado, sino de su sonoridad e incluso de su materialidad. Tanto así, que su diálogo genera formas concretas de lenguaje que flotan en el aire. Entonces Marcela Oliva modeló concienzudamente esos cuerpos, que ahora se materializan en el espacio del museo”, cuenta Jorge Opazo, respecto del proceso de creación para la muestra que estará presentándose hasta el 20 de agosto.

La trama del cómic que inspira la exhibición transita por la ciencia ficción y el teatro del absurdo, centrándose en dos terroristas que deciden tomar el mundo por asalto, no para dominarlo, sino para acabar con él. Sus aventuras se extienden más allá del tiempo y del espacio y los repetidos intentos de desestabilización planetaria transcurren a través de sucesivas vidas, muertes y mutaciones.

La exhibición está compuesta por dibujos inéditos, objetos e intervenciones en los muros, además de las 80 páginas originales del cómic, hechas en tinta sobre papel. Los Sofistas es completada por las esculturas de la artista Marcela Oliva, en resina acrílica. Esta muestra, que ocupa parte del segundo piso de MAC Parque Forestal, se plantea como una nueva materialización de los elementos y personajes originales, explorando nuevos aspectos del cómic en una atmósfera de humor e ironía.

Sobre Jorge Opazo

Jorge Opazo (Buenos Aires, 1970) es artista visual, ilustrador, docente y dibujante de cómics con el pseudónimo Jorge Quien. Estudió Comunicación Visual en el Instituto ARCOS y Bellas Artes en la Universidad ARCIS de Santiago de Chile. Ha participado en diversas exposiciones en lugares como el International Comic Art Forum ICAF; Instituto de Arte de Chicago; el Festival Internacional de Artes Visuales FIX, Belfast, Irlanda del Norte; entre otros. Como dibujante de cómics publicó los libros de historieta Humanillo (La Pinta, Buenos Aires 2010), Planetoide (Llanto de Mudo, Córdoba 2013), Nada se Pierde con Vivir (Das Kapital, Santiago de Chile 2013), Anoche (Chancacazo, Santiago de Chile 2014) y Los Sofistas (Ril Editores, Santiago de Chile 2015). Desde 2009 vive y trabaja en Buenos Aires.

Sobre Marcela Oliva

Marcela Oliva (Banfield, Provincia de Buenos Aires, 1978) es artista visual y docente. En 2001 completó el Profesorado Nacional de Escultura en la Escuela Prilidiano Pueyrredón. Integró los proyectos colectivos Autores Ideológicos con una obra que forma parte del patrimonio del Centro Cultural Haroldo Conti y Niundíasinunalínea, proyecto de dibujo contemporáneo. En 2012 recibió el 2º premio de escultura en el Salón Nacional de Artes Visuales, Argentina. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Horario: Martes a sábado 11:00 a 19:00 h Domingo 11:00 a 18:00 h

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Martes 11 Julio
11:00
Entrada Liberada / Martes a sábado 11:00 a 19:00 h Domingo 11:00 a 18:00 h
Domingo 20 Agosto
11:00
Entrada Liberada / Martes a sábado 11:00 a 19:00 h Domingo 11:00 a 18:00 h
MAC Parque Forestal
Dirección: Ismael Valdés Vergara 506 Santiago
Teléfono: 2977 1741
Web: http://www.mac.uchile.cl/
Cartelera de Actividades