Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Teatro Nescafé de las Artes

Lota: Las Mujeres del Carbón

7 y 8 de Agosto

Lota: Las Mujeres del Carbón

Pedro Fernández estrena en Chile espectáculo sobre Lota creado en Madrid con artistas españoles.

El bailaor chileno, afincado en España, obtuvo una residencia para crear “Lota: Las Mujeres del Carbón”, que llegará a Chile gracias al FONDART y se presentará el 7 y 8 de agosto en el Teatro Nescafé de las Artes para luego itinerar por regiones.

Ocho bailarines, más el escenógrafo y un guitarrista españoles, viajarán a nuestro país como parte del elenco.

La búsqueda creativa del chileno Pedro Fernández, con el flamenco como herramienta de expresión, ha sido intensa. Ahora se zambulló en la cultura del sur de Chile en un espectáculo montado en Madrid, su casa desde hace casi una década: “Lota: Las Mujeres del Carbón”, donde narra el acontecer de la sociedad lotina antes y después del cierre de las minas, en 1997.

La obra, donde participan 8 bailarines españoles más Fernández, llegará a Chile gracias al FONDART, para presentase en el Teatro Nescafé de las Artes los días 7 y 8 de agosto, en el Teatro Regional del Maule (9 de agosto), Teatro Municipal de Chillán (10 de agosto), Teatro Municipal de Temuco (11 de agosto) y (Teatro Regional del Biobío) 12 de agosto. Además, ofrecerá una función en el Pabellón 83 de Lota y dos ensayos abiertos (estudiantes y público general) en Talagante.

“Lota: Las Mujeres del Carbón” se estructura en tres partes: la fraternidad que viven las mujeres, la Leyenda de la Taco Alto y, finalmente, la gran huelga y el cierre de las faenas.

A la fuerza del taconeo sumó su amor por la música de Violeta Parra. “Qué Pena Siente el Alma”, “Maldigo del Alto Cielo” y “La Jardinera” son algunas de las canciones utilizadas. Además, aparece un fragmento de “El Pueblo Unido”, de Quilapayún. Los intérpretes fueron seleccionados mediante audición, y el mismo Fernández se sumó a la obra interpretando un personaje que representa el poder político-económico.

Este trabajo fue posible gracias a que en 2016 el bailarín y coreógrafo ganó una residencia de creación artística en el Centro de Danza Canal. En julio del año pasado la obra tuvo un excelente estreno en el Teatro Paco Rabal, ubicado en la capital española. Luego, “Lota: Las Mujeres del Carbón” fue seleccionada por dos municipios de Madrid: La Cabrera, donde se presentó el 14 de abril, y Torrejón de Ardoz, el 14 de mayo.

A su regreso desde Chile, el espectáculo está programado el 5 de octubre en Teatro Pilar Bardem, y el 6 de octubre en el Teatro de Becerril de la Sierra.

PEDRO FERNANDEZ: Apenas con 4 años Fernández entró a estudiar en la academia de Manuel el Gitano. Después estudió con José Luis Sobarzo y viajó a perfeccionarse a España. Ya adulto formó su propio grupo, Embrujo, y también la academia del mismo nombre que este año celebra 20 años de vida. En Madrid se instaló en 2009 junto a Claudia Chacón, su esposa y actual manager-productora.

Ficha artística
Coreografía, guión y dirección: Pedro Fernández Embrujo
Directora de escena: Christine Hucke
Diseño de escenografía, iluminación, apoyo dirección de escena: David Mínguez
Colaboración dirección teatral: Pedro Bachura, Arlette Ibarra
Producción: Claudia Chacón Capdeville
Bailarines: Pedro Fernández Embrujo, Irene Hernández, Alejandra Rodríguez, María Gayubo, Silvia Martin, Lucía Martin, Montserrat Montenegro, Antonio Rosales, Jesús Lozano.
Músicos: Ángela Fernández (cante), José Arenas (guitarra) y Jorge Fernández (percusión).

Coordenadas
Teatro Nescafe: 7 y 8 de agosto 20:30 horas
Entradas desde $8000 a $25.000