Estoy

Conectado con la cultura

lunes 23 de octubre 2017

Síguenos en las redes sociales
Factoría Santa Rosa

maestros

Hasta el 28 de Octubre

maestros

"Maestros" La primera muestra en el país del mítico artista uruguayo Rimer Cardillo, acompañado por sus pares chilenos.

Artistas nacionales de la talla de Guillermo Núñez, Gonzalo Cienfuegos, Ismael Frigerio, Eugenio Tellez, Guillermo Frommer, y Omar Gatica se juntan para dar la bienvenida en Chile a Rimer Cardillo en una inédita muestra donde, además de la obra del legendario artista uruguayo,  cada uno presenta una selección en base al papel como soporte.

En su primera muestra en nuestro país, el artista uruguayo Rimer Cardillo exhibe en Factoría Santa Rosa un trabajo inédito producto de una de sus investigaciones sobre naturaleza y geometría. Se trata de objetos de papel con volúmenes sutiles y pulcros modelados a mano, trabajo que se llevó a cabo entre 2014 y 2015 y que se exhibe en Factoría Santa Rosa junto a la obra de varios artistas chilenos cuyo punto en común es el uso del papel como soporte. “Quisimos integrar a artistas nacionales de la misma talla de Rimer, a modo de homenaje y bienvenida ya que es primera vez que expone en Chile. Estamos muy orgullosos y felices por haber concretado esta muestra que reúne a verdaderos maestros del arte”, señala Carolina Musalem, curadora de la exhibición y directora de Factoría Santa Rosa.

En ese marco cada artista presentará una selección de su obra y trayectoria. Ismael Frigerio desplegará un trabajo que resume su camino desde la instalación al papel; Gonzalo Cienfuegos lo hará con obras que dan cuenta de su recorrido desde la pintura absoluta al papel; Guillermo Frommer estará presente con sus grabados en papel que lo consagraron como maestro del papel en un 100%; Eugenio Téllez exhibirá un trabajo  que revela su paso desde la performance a la pintura y viceversa; Guillermo Núñez desplegará obras que apelan al gesto y la incisión política en el desplazamiento pictórico sobre papel; mientras que Omar Gatica reflexionará acerca del gesto, la pintura y el papel.

SOBRE RIMER CARDILLO
Entre los artistas uruguayos de su generación, Rimer Cardillo (Montevideo, Uruguay, 1944) es una de las figuras de mayor repercusión internacional. Residente en la actualidad en Nueva York, durante su extensa trayectoria ha desarrollado una serie de trabajos que incluyen grabados, esculturas e instalaciones, donde el estudio de la naturaleza ha estado siempre presente. Sus esculturas e instalaciones evocan sitios arqueológicos fruto del imaginario prehispánico de su territorio natal que le permiten recrear la memoria colectiva de su pueblo. Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay en 1968, realizó estudios de posgrado en Alemania en la Escuela de Arte y Arquitectura Weissenssee de Berlín y en la Escuela de Arte Gráfico de Leipzig entre 1969 y 1971. Actualmente es profesor titular de la Universidad del Estado de Nueva York en New Paltz, donde tiene a su cargo la dirección del departamento de artes gráficas.  En 1997 le fue otorgada la Beca Guggenheim. En 2001 representó a Uruguay en la Bienal de Venecia. En 2002 recibió el Premio Figari en reconocimiento a su trayectoria, entre otras muchas distinciones.

SOBRE ISMAEL FRIGERIO
Estudió en la Universidad de Chile, se radicó en Nueva York desde 1981 hasta 1993, en donde llevó a cabo su trabajo como pintor. Durante 12 años desarrolló un trabajo en relación al continente americano el cual fue muy exitoso en USA. Parte de su obra se encuentra en el Museo del Barrio, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Museo del Grabado de New Jersey. A su regreso a Chile, trabajó junto a un grupo de antropólogos sobre la nación, la historia y el territorio. Su última gran exhibición se hizo en el Museo de Artes Visuales, obteniendo el premio de la crítica, trabajo que fue realizado en base a la memoria territorial, y memoria familiar.

SOBRE GONZALO CIENFUEGOS
Realiza sus estudios de Arquitectura y Bellas Artes en la Universidad de Chile. Viaja a México en 1970 donde continúa sus estudios de pintura y dibujo en la escuela Esmeralda. En 1974 fija su residencia en Argentina. En 1975 regresa a Santiago de Chile. Profesor Titular de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1976 hasta la fecha. Ha expuesto de manera individual en diversos países de América y Europa y en su Chile natal. Su obra ha sido subastada en Christie´s y Sotheby´s NY en diversas oportunidades y ha participado en ferias de arte de primer nivel a través de los años.

SOBRE EUGENIO TELLEZ
Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la U. de Chile. Entre 1960 y 1966 trabajó con Stanley William Hayter en el Atelier 17 en Francia. Colaboró en la realización de ediciones de grabado con Alechinsky, Marcel Duchamp, Jacques Herold y Gino Severini. El trabajo artístico de Téllez se desarrolla tanto en pintura como en grabado, en los que incorpora diversos elementos gráficos en composiciones neo-figurativas, elaboradas bajo la condición del automatismo, donde prima la libertad gestual por sobre el control intelectual del proceso mismo de producción. Ha sido distinguido tanto en el extranjero como en nuestro país.

SOBRE GUILLERMO FROMMER
Nació en Santiago en 1953. Entre 1973 y 1977 estudió en la Universidad de Otawa y en el Ontario College of Arts en Toronto, Canadá. Participó en el Taller Open Studio de Toronto. En 1984 se especializó en Historia y Técnicas de Litografía en el Tamarind Institute, Universidad de New Mexico, Albuquerque, Estados Unidos. Desde 1984, se desempeñói como profesor en las Universidades ARCIS y Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago. Ha sido miembro y socio del Taller Artes Visuales, T.A.V, hasta 2001, agrupación con la cual realizó numerosas muestras colectivas. Reconocido como uno de los mejores grabadores del país, Frommer falleció el 4 de septiembre de 2017 en Santiago.

SOBRE GUILLERMO NÚÑEZ
Nació en Santiago en 1930. Se ha dedicado a distintos ámbitos de creación, buscando puntos de encuentro y de integración de las disciplinas. Ha desarrollado la pintura, el grabado, las instalaciones y el arte objetual, con temáticas que remiten a acontecimientos históricos y experiencias personales, que denuncian la destrucción humana. También ha diseñado vestuario y escenografías para teatro, ópera y ballet, en Chile y en el extranjero. Su obra ha circulado por todo el mundo. Su extensa trayectoria fue reconocida en 2007, siendo galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

SOBRE OMAR GATICA
Nació en 1956 en Santiago, Chile. Estudió Licenciatura en Artes con mención en Pintura en la Universidad de Chile. Pertenece a la generación del ochenta, iniciándose en el circuito expositivo junto a compañeros de la Universidad. En Omar Gatica se funde el neoexpresionismo con la abstracción, sus obras han oscilado entre la Figuración y la abstracción. Ha participado en destacadas exposiciones y ha recibido premios entre los que se destacan la Beca de la Corporación Amigos del Arte en 1982. Desde el año 2002 ejerce como profesor de Pintura en la Universidad Finis Terrae.

7 al 28 de octubre de 2017, Factoría Santa Rosa, entrada gratuita. Avenida Santa Rosa 2260, segundo piso. Abierto lunes a viernes de 12:00 a 17:00 hrs. Sábado de 11:00 a 18:00 hrs.  Domingo cerrado.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Sábado 07 Octubre
11:00
Entrada Liberada
Sábado 28 Octubre
11:00
Entrada Liberada
Factoría Santa Rosa
Dirección: Avenida Santa Rosa 2260, segundo piso.
Teléfono:
Web: http://www.factoriasantarosa.com/
Cartelera de Actividades