Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
MAC Quinta Normal

Memoria natural

Hasta el 14 de Octubre

Memoria natural

Rolando Cisternas reinventa la noción de paisaje en MAC Quinta Normal.

Memoria natural se compone de una serie de dibujos realizados con tinta china y carboncillo, además de instalaciones e intervenciones a muro. Relevando las acciones de caminar, observar, recoger, guardar y representar como una metodología clave del trabajo del artista, la muestra propone un cruce entre memoria, imaginación e imágenes.

La exhibición, llega a plantear un nuevo modelo de paisaje, diseccionando cada elemento y examinándolo acuciosamente con una precisión científica, configurándose como un estudio que entrelaza recuerdos con una rigurosidad geológica y botánica.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Memoria natural del artista chileno Rolando Cisternas en su sede de Quinta Normal. La muestra, que propone un cruce entre paisaje, recuerdos, experiencia e imaginación, incluye una serie de dibujos a carboncillo y tinta china, instalaciones inspiradas en piedras recolectadas e intervenciones a muro. Memoria natural establece un recorrido para contemplar imágenes estáticas que se mueven y ubican en la memoria del espectador, siguiendo la premisa de que el dibujo es una actividad relacionada a la observación y a la reminiscencia.

El artista Rolando Cisternas explica que sus dibujos son la representación de su noción cultural de paisaje: los lugares dibujados no existen en la realidad, sino que forman parte de una construcción, a través de elementos básicos como plantas, tierra y piedras.

Además, el artista recalca la importancia de lo vivido y cómo aquello se hace imagen, considerando el caminar, observar, recoger, guardar y representar, como una metodología constante. Memoria natural se configura como un estudio que analiza los recuerdos con una rigurosidad geológica y botánica, diseccionando y examinando los elementos que componen el paisaje para construir un nuevo modelo de observación, contemplando no solo el presente, sino también remontándose al pasado, al origen, para representar el paisaje desde la perspectiva de los elementos naturales.

Coordenadas
Exhibición: Memoria natural
Fecha: 21 de julio – 14 de octubre
Lugar: MAC Quinta Normal / Matucana 464, metro Quinta Normal.
Horarios: 11 a 19 horas, martes a sábado / 11 a 18 horas, domingo.
Entrada liberada