Estoy

Conectado con la cultura

jueves 23 de noviembre 2017

Síguenos en las redes sociales
Museo Nacional de Bellas Artes

Movimientos de tierra. Arte y naturaleza

hasta el 3 de septiembre

Movimientos de tierra. Arte y naturaleza

La exposición Movimientos de tierra. Arte y naturaleza responde a un interés por desarrollar distintos modos de visión y encuentro a través de las prácticas artísticas.

La exposición Movimientos de tierra. Arte y naturaleza responde a un interés por desarrollar distintos modos de visión y encuentro a través de las prácticas artísticas. Después de dos años de trabajo en distintos lugares del territorio chileno, seis proyectos artísticos ofrecen ahora una experiencia singular en ese campo abierto, que a veces parece tan lejano a la vida civilizada. Los artistas han seguido procedimientos propios para indagar de manera personal su vinculación con el medio natural, cada día más amenazado y precario. Estas experiencias artísticas recuerdan que si bien “lo natural” forma parte del origen del ser humano, también enseña lo que se ha abandonado al privilegiar el “desarrollo”. El conflicto entre naturaleza y cultura sostiene una tensión permanente en esta muestra que aborda temas como el modo de caminar y habitar un paraje, la lectura de los elementos. Antes que inclinarse por una filosofía o tendencia, la exposición busca volver a contemplar la asombrosa vastedad de un territorio poblado por relieves, texturas, sonidos y perspectivas heterogéneas. 

Movimientos de tierra. Arte y naturaleza reúne una variedad de formatos, sin una pretensión unificadora ni planificada, por lo que reproduce en sí misma la diversidad del entorno. Recordando algunas de las obras realizadas por generaciones previas, principalmente por el movimiento land art, cada participante de esta exposición se propuso abrir una ruta singular en distintos parajes de Chile, desde Parinacota, en el extremo norte, hasta la región de Aysén, pasando por la costa central. Cada proyecto ha sido realizado en un paisaje específico, buscando una lectura inesperada, incierta incluso, del entorno. Los resultados se materializan en distintos formatos, desde el registro en video hasta la instalación con materiales autóctonos como la lana, la piedra o la madera. En su mayoría, se trata de obras producidas específicamente para la muestra. Finalmente, en esta nueva expedición en el territorio, se trata de dar con una experiencia que permita el acceso a otra percepción de aquel mundo que se recuerda como “natural”.

Sobre los artistas

Hamish Fulton (Londres, 1946): se le considera uno de los grandes representantes del Land Art británico, aunque él prefiere definirse como un artista caminante. Como parte de su trabajo realizado para Movimientos de tierra, realizó el ascenso a siete cumbres de volcanes repartidos en el altiplano, en la zona de Parinacota.

Locación: Altiplano, región de Parinacota.

Cecilia Vicuña (Santiago, 1947) transita entre la poesía, el cántico y la performance, elementos que están presentes en su participación en el proyecto. En esta ocasión ha diseñado el gran quipu Mapocho, una reactivación del atávico sistema de registro andino a través del cual la artista conecta con el curso de las aguas que bajan desde la montaña al mar. | Locación: El Plomo, sistema cordillerano central, río Maipo en la zona central.

Patrick Steeger (Santiago, 1970): es un escultor cuya obra vuelve a preguntar por las estructuras básicas para habitar el paisaje, para crear un espacio, el límite que nos separa de la intemperie. En su obra volumétrica Ventanas convierte una experiencia en el paisaje costero en una mirada reflexiva sobre el contraste entre la naturaleza, la industria y la historia de un lugar sin historia. | Locación: Loncura, región de Valparaíso.

José Délano (Santiago, 1978): diseñador y artista, trabaja en gran formato la contradicción que presenta un monumento frágil a través de una figura clásica y reconocible como el Arco de triunfo. Su gran pieza descubre, apelando al ingenio, la contradicción entre renovación natural y estancamiento civilizado. | Locación: camino a Vilcún, región de la Araucanía.

Cristián Velasco (Santiago, 1971): crea en colaboración con Totoral Lab una pieza en video para traer al museo las experiencias exploratorias realizadas en la costa central de Chile. Su sala sirve además para crear un puente único entre el interior del museo y el medio silvestre. | Locación: Tunquén, región de Valparaíso.

Catalina Correa (Santiago, 1984): presenta el proyecto de residencia sobre prácticas y medios rurales realizado en la región de Aysén durante 2013, en colaboración con los artistas Olaf Holpzafel (GER), Sebastián Preece, Máximo Corbalán-Pincheira y Catalina Bauer. | Locación: región de Aysén.

Actividades programadas

Coloquio Movimientos de tierra. Arte, naturaleza y ciencias en diálogo | 21 de julio | 9:30 - 18:00 h

Organizado en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, con la participación de artistas, teóricos y científicos de distintas disciplinas para conversar sobre la percepción del entorno natural. Se proyectará un adelanto del documental en preparación Movimientos de tierra, de Matías Cardone. Ver programa.

Películas | 22 de julio | Se proyectarán filmes originales de Robert Smithson, Nancy Holt y Simone Estrin, además del estreno en Chile del documental Troublemakers, sobre los grandes artistas del land art en la década de los 60 y 70.

Actividad gratuita.

Performances | Hamish Fulton, viernes 7 de julio, 12:00h, Hall MNBA. 100 cupos. Inscripciones: hamishfultoncaminatas@gmail.com.

Cristián Velasco (5 de agosto) y Cecilia Vicuña (19 de agosto). Lugar y horario por confirmar.

Movimientos de Tierra es un proyecto realizado por Matías Cardone (producción), José Délano (museografía) y Pedro Donoso (curatoría).

Sitio web del proyecto: www.movimientosdetierra.org

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Viernes 07 Julio
11:00
Entrada Liberada / Martes a viernes de 10:00 a 17:45
Domingo 03 Septiembre
11:00
Entrada Liberada / Martes a viernes de 10:00 a 17:45
Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile
Teléfono: 2499 1600
Web: http://www.mnba.cl/