Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Museo Chileno de Arte Precolombino

Museo Chileno de Arte Precolombino Chile antes de Chile

Permanente

Museo Chileno de Arte Precolombino Chile antes de Chile

Exhibición permanente Chile antes de Chile. Es una muestra dedicada a la tradición cultural de los pueblos originarios que desde hace 15 mil años han habitado nuestro país.

Uno de los espacios de exhibición de piezas de arte y conservación patrimonial más importantes de Santiago reabrió sus puertas al público con más metros para exhibición y modernas instalaciones. Luego de haber estado cerrado por dos años, el Museo Chileno de Arte Precolombino vuelve recargado, ofreciendo un nuevo espacio cultural y de encuentro para la ciudad.

En una iniciativa sin precedentes, y como resultado de una alianza de colaboración permanente por más de diez años entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y Minera Escondida y BHP Billiton, la inversión de 17 millones de dólares de la compañía minera permitió la ampliación en un 70% del espacio total (1.300 metros), dando lugar a nuevas áreas de exhibición, depósitos, laboratorios de conservación y servicios para el visitante.

Las sostenibilidad en el tiempo de ambicioso proyecto es posible gracias a una alianza público-privada donde, además de Minera Escondida y BHP Billiton, y Fundación Familia Larraín Echenique –institución responsable del Museo -, colabora la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que permiten cubrir los gastos fijos del inmueble. Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Lo más destacado de esta ampliación es la nueva sala Chile antes de Chile. Ubicada en el nivel -1 y con 450 metros cuadrados, esta sala acogerá una muestra permanente dedicada a la tradición cultural de los pueblos originarios que habitan Chile desde hace 15 mil años.

María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de BHP Billiton Cobre, operadora de Minera Escondida, señala: "la participación en la construcción de esta nueva área -que en la práctica dobla su capacidad de exhibición- es el resultado de una relación de hace más de diez años con el Museo Chileno de Arte Precolombino y que parte con el apoyo para la realización de una exposición anual a partir de 2004. Este trabajo en conjunto permitió un conocimiento mutuo que nos llevó a dar este gran paso y que constituye una de las inversiones privadas en infraestructura cultural más importante de los últimos años".

Con una cuidada museografía, centrada en facilitar la experiencia del visitante, Chile antes de Chile presentará 300 piezas distribuidas según zona geográfica y temática. Desde momias de la cultura Chinchorro, quipus (instrumentos incas de contabilidad) o tejidos del norte grande se podrán encontrar en esta muestra. La apertura de este espacio constituirá un aporte a la comprensión de lo que somos, entendiendo nuestra identidad desde una concepción diversa.

En el segundo subterráneo estará ubicado el centro de investigación y laboratorio de la institución. En estos 400 metros cuadrados estarán los depósitos y se conservará el resto de la colección que no estará expuesta.

Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino y Presidente de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, considera que “este importante proyecto está en sintonía con  la remodelación de edificios patrimoniales ubicados en el casco histórico de Santiago. Es una  labor que recupera los espacios públicos y los entrega a la comunidad. En este contexto, el museo con sus nuevas exhibiciones e instalaciones recibirá al visitante con accesos más amigables y abiertos al tránsito de las personas”.

Los imperdibles del nuevo Museo Chileno de Arte Precolombino

1.- Un patio cívico para la ciudad: la refacción de las  tradicionales galerías que circundan al museo invitarán a los transeúntes a descubrir un nuevo espacio de encuentro. Con el encanto de los patios coloniales, este lugar ha sido techado y climatizado para el uso permanente de los ciudadanos.

2.- Aprender jugando: desde juegos multimedia a sensores de movimiento para seguir  bailes típicos de las culturas originarias se podrá encontrar en la Zona Interactiva Mustakis, moderna instalación creada para  acercar de manera lúdica nuestra diversidad cultural al público.

3.- Depósitos y laboratorios abiertos: la renovación del museo dejó estas instalaciones rodeadas de vidrio, lo cual permitirá a estudiantes y profesores conocer de manera directa el trabajo de conservación arqueológica.

4.- A un click: un completo catálogo de audio,  video y recursos educativos de 46 pueblos originarios, podrán encontrar los usuarios de la remozada biblioteca. Para los que quieran extender su experiencia en casa existe http://chileprecolombino.cl/

5.- Las momias más antiguas del mundo: con el propósito de preservar el recuerdo de los que ya no están, los pescadores de Chinchorro comenzaron a momificar a sus muertos desde el 6000 a.C. –casi tres milenios antes que en Egipto–y desapareció hacia 2000 a.C. Son las piezas más antiguas de la muestra.

6.- Tabletas para alucinógenos: esta práctica  fue común entre los chamanes del Norte Grande en ceremonias y se reflejará a través de tabletas, cajas y morteros que forman parte de la colección de Chile antes de Chile.

7.- Chicha, ayer y hoy: brindar con alcohol  fue tan propio de las ceremonias andinas como lo es hoy. Vasos de distinto material, según el status social –plata y oro para la nobleza; madera, para los de menor nivel-, se podrá encontrar en la muestra.

8.- Chemamüll: estas impresionantes estatuas de madera de más de 2 metros de altura eran utilizadas en los ritos funerarios mapuches y se podrán apreciar en la zona dedicada a esta importante cultura del país.

Horario: De Martes a Domingo de 10 a 18 hrs.
Entrada General $1.000 Estudiantes $500


Primer domingo de cada mes GRATIS

Museo de Arte Preocolombino

Museo de Arte Preocolombino

Museo de Arte Preocolombino

ver

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 07 Enero
10:00
Entrada General $1.000 Estudiantes $500
Lunes 31 Diciembre
10:00
Entrada General $1.000 Estudiantes $500
Museo Chileno de Arte Precolombino
Dirección: Bandera 361
Teléfono: 2928 1500
Web: http://www.precolombino.cl/