Estoy

Conectado con la cultura

jueves 18 de octubre 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro Cultural de La Reina

Noches de Jazz en La Reina. Alejandro Espinosa Cuarteto

27 de Octubre

Noches de Jazz en La Reina. Alejandro Espinosa Cuarteto

Referente absoluto de la batería, con una extensa trayectoria musical siendo el heredero directo del gran percusionista Orlando Avendaño, Alejandro Espinosa pasó a ser un nombre obligado en el jazz chileno desde fines de los '70 y anfitrión de los grandes los jazzistas extranjeros que han tocado en nuestro país.

La invitación es a continuar disfrutando de la temporada 2018 de nuestro ciclo “Noches de Jazz en La Reina” en la sala del Centro Cultural “Vicente Bianchi”, el sábado 27 de octubre a las 20:30 hrs., ubicada en calle Santa Rita N° 1153 esquina Echenique. Entrada General: $6.000.- Estudiantes y tercera edad: $5.000.Coordenadas

Primero como músico moderno en su Concepción natal y luego como uno de los grandes difusores del jazz, a través de su trabajo en radio, la creación de festivales internacionales, además de productor musical, Alejandro Espinosa se ha ganado merecidamente un lugar en la escena del jazz nacional.

Espinosa grabó históricos álbumes como solista, los primeros de la nueva década: “Alondra” (1993), “Like someone in love” (1997) y más tarde la compilación de sus grabaciones junto a artistas extranjeros de visita en Chile entre 1991 y 2001, “Solo jazz, volumen 1” (2004). Fueron los títulos que lo ubicarían como un músico prolífico y, por cierto, un ejemplar de una especie poco común. Porque en el jazz chileno no sólo nunca hubo demasiada discografía sino que para un baterista obtenerla significó un doble desafío, del que Espinosa salió airoso.

Sus inicios se remontan a los años del Trío Jazz Moderno (1970-76), agrupación encabezada por el pianista Moncho Romero. La banda apareció en una escena de Concepción sumamente tradicionalista como el más avanzado de los proyectos jazzísticos. En él, Espinosa practicaba un toque de batería refinado y muy cercano a los referentes del jazz de la costa oeste. Pero no fue sino en 1972, al escuchar a un Elvin Jones de paso por Chile, que su operativa musical cambió rotundamente. El beat de Espinosa se modernizó hacia un bop duro y se hizo todo lo agresivo que finalmente llegaría a describirlo como baterista en el futuro.

Llamado por el bajista peruano Enrique Luna para incorporarse al quinteto “Coda”, una all stars que poco después lo llevaría hasta un nuevo grupo histórico —esta vez eléctrico y orientado a la fusión— dirigido por Riquelme en la guitarra: “Alsur”. Mientras actuaba con esta banda eléctrica y grababa los discos “Anhelos sureños” (1989) y “Fusión americana” (1991), en 1990 comenzó el liderazgo de sus propios conjuntos acústicos, mayoritariamente cuartetos (o quintetos) bop por los que desfilaron muchos de los solistas activos de tres décadas.

Pero a lo largo de su trayectoria, Espinosa no sólo fue líder de bandas. También trabajó como productor y director musical, acompañando instrumentalmente a los cantantes Sergio Lillo, José Luis Arce, Jorge Caraccioli y Andrea Tessa (en su etapa de lady crooner swing), o convocar y dirigir una orquesta moderna que tocó mucho soul-jazz y pop-jazz de mantera intermitente a la que llamó Funk Jam Big Band (antes había actuado informalmente con la Víctor Durán Big Band).

Coordenadas
Lugar: Teatro Centro Cultural de La Reina “Vicente Bianchi”
Dirección: Santa Rita Nº 1153 esquina Echeñique
Fecha: Sábado 27 de octubre de 2018
Horario: 20:30 hrs.
Informaciones: 222776214
info@culturalareina.cl
@culturalareina
Entrada General: $6.000.-
Estudiantes y tercera edad: $5.000

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Sábado 27 Octubre
20:30
General $6.000 / Estudiantes y tercera edad $5.000
Centro Cultural de La Reina
Dirección: Santa Rita 1153, La Reina
Teléfono: 56 22 277 6214
Web: www.culturalareina.cl