Estoy

Conectado con la cultura

martes 24 de abril 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro de Extensión U. Católica

PANEM

Hasta el 28 de Abril

PANEM

Claudio Di Girólamo y Fernando Prats dialogan visualmente en PANEM.

Obras nuevas de estos destacados artistas convergen en la exposición curada por Sebastián Vidal que se inaugurará este 21 de marzo a las 19 horas en el Centro de Extensión. Estas se articulan en torno al concepto del pan, explorando su valor simbólico, cultural y religioso y serán exhibidas hasta el 28 de abril. La muestra contempla también un ciclo de cine dedicado a la producción audiovisual de Di Girólamo.

Antes de llegar juntos a la Galería de Arte UC, estos dos artistas contemporáneos se encontraron en la Facultad de Teología de la universidad. En 1997, Fernando Prats hizo para esta unidad académica un retablo de papel ahumado, intervenido con aceite y celo como homenaje a San Juan de la Cruz. Y Claudio Di Girólamo, en 2001, montó allí su mural “La Buena Noticia”. Así, quedaron vinculados en el mismo espacio de enseñanza, unidos por el motivo que ha marcado la carrera de ambos. 

PANEM consuma el deseo por conjugar la visión de dos travesías que han forjado en sus respectivos pasos una reflexión sobre el imaginario del rito cristiano y su proyección social. Así, la exposición presenta distintos estados y representaciones del pan como universo complejo y misterioso que devuelve al espectador parte de la historia de dos miradas artísticas bajo un mismo eje común: llevar a la introspección y la contemplación de la vida desde la mirada elevada de la materia y el espíritu”, explica el curador Sebastián Vidal.

Para la muestra, los artistas crearon nuevas obras de pequeña y gran escala, que tienen al pan como concepto representacional y material. El punto de partida son dos momentos históricos significativos para cada artista. Di Girólamo recupera la técnica de la gypsografía (del latín gypsum: yeso, y graphia: cualidad de grabar) usada en una de sus primeras exposiciones individuales (1958) para realizar uno de los productos más característicos de su obra: “Panem”, un mural de 2x6 metros que representa a una cena con Cristo como centro.,

Por su parte, Prats alude a su exposición “Anastasis” de 1997 donde intervino la Iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia –en una de las primeras acciones de este tipo realizada en un espacio dedicado al culto religioso—con piezas hechas con materiales como vidrio, cera, papel ahumado, madera y panes ácimos (hostias). En esta exhibición utiliza 150 mil hostias para crear el retablo titulado “He aquí las espaldas del que me ve”.

La muestra contempla además un ciclo de cine curado por Consuelo Tupper, con tres jornadas de visionados y conversatorios dedicado a la producción audiovisual de Di Girólamo. Esta es un reflejo de la labor del artista en sus diversos medios de creación donde hace convivir la fe cristiana con la acción política y muestra un compromiso profundo con la existencia del otro. Además, se incluye documentación inédita sobre los inicios artísticos del artista, su relación con la Universidad Católica y su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.

PROGRAMACIÓN CICLO DE CINE

Lunes 9 de abril, 16:00 hrs. Vivienda y familia popular (1980), 26 min. / Andrés de la Victoria (1984), 55 min.
Lunes 16 de abril, 16:00 hrs. Sexto A 1965 (1985), 90 min.
Martes 24 de abril, 16:00 hrs.Carbón (1990), 33 min.

Claudio Di Girólamo Carlini – Roma, 1929
Estudia pintura, arquitectura, especializándose en escenografía en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Roma. En 1948, llega a Chile. Desde entonces desarrolla su actividad artística en los campos de las artes visuales, el teatro, la televisión, el cine y la educación. Realiza numerosas exposiciones personales de pintura en galerías de Santiago, Buenos Aires y Milán. Al mismo tiempo, se dedica a una intensa actividad de pintor muralista, ejecutando cerca de 100 pinturas murales en Iglesias y edificios públicos de varias ciudades de Chile. En 1957 se integra al recién fundado Teatro “ICTUS” donde se dedica a la escenografía, dirección teatral y escritura dramática durante 30 años, trabajando en más de 30 montajes. De 1978 a 1986 realiza varias producciones audiovisuales para la “Televisión Alternativa” en la Productora Ictus TV, entre las que destacan los documentales “UNA ENCUESTA” “VIVIENDA POPULAR” “ANDRES DE LA VICTORIA” y dos argumentales: el mediometraje “EL 18 DE LOS GARCÍA” y el largometraje “VI° A 1965” (exhibido en el primer festival F.I.P.A. de Cannes 1987). En 1986 forma el “TALLER TEATRO DOS”, junto a los actores Mauricio Pesutic, Rodolfo Bravo y Roberto Poblete. Entre 1990 y 1991, en TVN, integra el equipo del Programa Cultural “OJO CON EL ARTE” conducido por Nemesio Antúnez, en calidad de co-conductor. En 1992, 1993 y 1996, se desempeña como Conductor del Programa Cultural “BELLAVISTA 0990”, de TVN. En 1993, recibe el encargo de la Universidad ARCIS para crear la Escuela de Cine de esa Casa de Estudios (la primera Escuela de Cine Universitaria, después de la vuelta de la democracia) y es nombrado como su primer Director. En abril de 1997 se le otorga la nacionalidad chilena por gracia y es designado por el Presidente Frei Ruiz Tagle como Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación, antecedente de lo que posteriormente será la base del nuevo Consejo de la Cultura y las Artes con rango de Ministerio. En abril del 2016 es condecorado por la Presidenta Michelle Bachelet con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda en reconocimiento a su trayectoria artística, académica y profesional, y su aporte a la cultura de Chile.

Fernando Prats Estévez - Santiago, 1967
Artista visual de larga trayectoria internacional.Se formó en la Escola Massana de Barcelona, en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Barcelona. Su obra se ha hecho conocida por las acciones o expediciones emprendidas en su mayor parte en Chile, entre ellas Gran Sur (2011), Acción Lota, acción Géiser del Tatio, acción Salar de Atacama, acción Mina a Rajo Abierto (todas 2006), Congelación, sobre el glaciar de Collins en la Antártida chilena (2002). Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversas becas y distinciones, entre estas la Beca Guggenheim (2006-2007); artista residente en la Kunst-Station Sankt Peter Köln, Colonia, (2002-2003); Premio especial Pilar Juncosa y Sotheby ́s (1994); VII Premio de Pintura Miquel Casablanca (1992). Ha sido galardonado con el Primer Premio Ciutat de Palma Antonio Gelabert d’Arts Visuals (2010). Ha participado en múltiples exposiciones internacionales. Representó a Chile en la 54 Biennale di Venezia, 2011; participó en la Mediations Biennale 2012, Polonia; la Trienal de Chile, 2009 y en la Exposición Universal del Agua, Zaragoza, 2008; Recientemente instaló el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos de Chile la obra permanente Acción Medular en homenaje al General Carlos Prats González, 2017. Actualmente el Ayuntamiento de Barcelona ha encargado al artista la realización de un proyecto monumental en la Plaza Pablo Neruda de la ciudad. El proyecto gira en torno a la labor de acogida de los exiliados republicanos
liderada por el poeta. www.fernandoprats.cl

Sebastián Vidal Valenzuela - Santiago, 1978
Doctor en Historia del arte en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos (becario Fulbright). Licenciado y Magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile y Licenciado en Ciencias de la Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha escrito artículos en diferentes medios físicos y electrónicos. En el 2013 publicó su primer libro En el principio: Arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile con la editorial chilena Metales Pesados. Como curador ha trabajado en diversas exposiciones de arte contemporáneo en destacados museos y galerías de Chile como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Contemporáneo MAC, el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, el Centro Cultural Palacio La Moneda, Sala de arte CCU. Entre sus curatorías más destacadas encontramos Libertad, Igualdad, Fatalidad de Claudio Correa en el MNBA (2016), La Sábana de Nicolás Franco en el MAC (2017), Cuatro Reinos en la Sala de arte CCU (2016) y el MAC Valdivia (2017), Material insuficiente de Pablo Rivera en el MAC (2017), entre otras. Actualmente se desempeña como Director del programa de Licenciatura en Teoría e Historia del arte en la Universidad Alberto Hurtado en Santiago de Chile y como profesor en la Escuela de Arte UC.

PANEM de Claudio Di Girólamo y Fernando Prats
14 de marzo al 28 de abril. Lunes a sábado, 10 a 20 horas. Entrada liberada.
Galería de Arte, Centro de Extensión. Alameda 390, Santiago.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 21 Marzo
19:00
Entrada liberada
Lunes 09 Abril
16:00
Entrada liberada
Lunes 16 Abril
16:00
Entrada liberada
Martes 24 Abril
16:00
Entrada liberada
Sábado 28 Abril
10:00
Entrada liberada
Centro de Extensión U. Católica
Dirección: Avenida Libertador Bernardo O Higgins 390 Santiago Región Metropolitana
Teléfono: (56) 2354 65 80
Web: www.extension.uc.cl