Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Museo de la Solidaridad Salvador Allende

PASADO INQUIETO

Hasta el 12 de Agosto

PASADO INQUIETO

Exposición Pasado Inquieto, en Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Luego de exhibirse en Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (2015) y en el Haus Der Kulturen Der Welt de Berlín (2016), llega al MSSA esta exposición documental y de archivo que excava en la historia de los museos de solidaridad organizados a favor de las causas de Palestina, Nicaragua, Sudáfrica y Chile, constituidos durante los convulsionados años 70 y 80, bajo los ideales de la lucha política y social.

Las similitudes y particularidades de estas cuatro experiencias de acción artística contra el poder establecido, fueron investigadas por las curadoras de origen libanés, Kristine Khouri y Rasha Salti. El equipo profesional del MSSA colaboró activamente en la pesquisa del caso nicaragüense.

Así, la exposición teje la historia de la Exhibición Internacional de Arte por Palestina realizada en Beirut, Líbano (1978), conectada con la iniciativa Arte para el pueblo de Nicaragua (1981), la colección de Arte Contra el Apartheid de Sudáfrica (1979) y el Museo de la Solidaridad (1971), hoy Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el único que permanece activo.

La narrativa de la exposición da a conocer también las redes de solidaridad de los colectivos de base en París, Roma y Tokio; los sindicatos de artistas en Damasco, Casablanca, Berlín y Varsovia; y las acciones artísticas de denuncia en las bienales de Venecia, Bagdad y Rabat.

Luego de ser exhibida en Chile, la itinerancia de esta muestra continuará durante 2018 en Sursock Museum (Beirut, Líbano) y Palestinian Museum (Birzeit, Palestina).

Kristine Khouri es investigadora y escritora independiente de artes visuales y prácticas de archivo, vive actualmente en Beirut. Rasha Salti es curadora independiente de artes visuales y cine, escritora, vive y trabaja entre Beirut, Berlín y París.

CRÉDITOS

La primera versión de la exposición fue producida por el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en 2015, la segunda versión por Haus der Kulturen der Welt (HKW) en Berlín, en 2016. Esta versión fue producida por el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) con la contribución adicional del Palestinian Museum (un proyecto embelmático de Taawon-Welfare Association) y el Sursock Museum.

Esta exposición es posible gracias a: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018, George Al Ama, y Corporación ARTE +.

La investigación que da origen a Pasado Inquieto fue posible gracias a Rana Sadik y Samer Younis, Sharjah Art Foundation, Arab Fund for Arts and Culture (AFAC), ZedGrant, A. M. Qattan Foundation, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Tensta Konsthall, Muzeum Sztuki Nowoczesnej Warszawie, Palestinian Museum (un proyecto emblemático de Taawon-Welfare Association, Sursock Museum, tranzit/hu e Institut National de l’historie de l’art.

CURADURÍA: Kristine Khouri y Rasha Salti
FECHA DE INAUGURACIÓN: 06/04/2018
HORA DE INAUGURACIÓN: 19:30
FECHA DE INICIO: 07/04/2018

VALORES
Martes a Sábado: $1.000 pesos público general, excepto estudiantes, tercera edad y organizaciones sociales, que tienen entrada liberada.
Domingo: Gratuito para todo el público.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Viernes 06 Abril
19:30
Martes a sábado general $1.000 y est. y 3ra edad entrada liberada / Domingo entrada liberada
Domingo 12 Agosto
10:00
Martes a sábado general $1.000 y est. y 3ra edad entrada liberada / Domingo entrada liberada
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Dirección: Avenida República 475, Santiago
Teléfono: 2689 8761
Web: http://www.mssa.cl