Estoy

Conectado con la cultura

martes 14 de agosto 2018

Síguenos en las redes sociales
Museo de la Memoria

¿Por qué vamos a callar los vivos?

Hasta el 27 de Mayo

¿Por qué vamos a callar los vivos?

Exposición “¿Por qué vamos a callar los vivos?”, en Museo de la Memoria.

Esta exhibición busca iluminar la historia reciente de los pueblos indígenas-mayas que fueron desplazados y aterrorizados durante el largo conflicto armado interno guatemalteco. Habla sobre la represión y el genocidio ocurridos durante los ochentas, y del trabajo por la verdad y la reconciliación que se desarrolla en la actualidad bajo una impunidad casi total y violaciones de derechos humanos constantes. Estas imágenes revelan historias de vida y muerte, de esperanza y de angustia, y de las luchas por sobrevivir, el respeto y la verdad.

Características de la muestra: 58 imágenes  sobre las Comunidades de Población en Resistencia y cementerios clandestinos.

“Con sus fotografías, Jonathan Moller recuerda a la presente generación de la extrema ola de brutalidad que inundó al pueblo de Guatemala hace treinta y cinco años. Por mi herencia Latino-Americana, mi sangre se congela cuando veo estas imágenes. Ellas hablan de los horrores enfrentados por mis compañeros Latino-Americanos en países dominados por la doctrina externamente impuesta de seguridad nacional. Las fotografías de Moller deben ser mostradas y discutidas en todas las escuelas y universidades para que la tolerancia y la compasión reinen en el futuro”.
Sebastião Salgado

“Para que el genocidio cometido no se olvide nunca y sus autores sean juzgados y castigados algún día, el contenido de este libro se convierte en un capítulo de la memoria colectiva sobre una historia que oficialmente ha sido negada. En las crónicas oficiales los hechos capturados por la cámara de Moller nunca tuvieron lugar, nunca hubo tierra arrasada, nunca hubo matanzas, nunca hubo botaderos de cadáveres, nunca hubo genocidio. Pero los huesos de los muertos prueban lo contrario. Los huesos de los muertos no cuentan cuentos”.
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992

“Guatemala es un país de belleza y pesadilla, horror y valentía. Jonathan Moller, por medio de su lente y sus palabras, capta perfectamente esa complejidad. Él, inspirándose en sus experiencias personales y en las de aquellos guatemaltecos que han sido víctimas de la pesadilla (pero también portadores de la belleza), nos ofrece un punto de entrada a un mundo que muchos nunca habrán visto antes. Penetrar en ese mundo significa invariablemente ser transformado – para ser inundado por el pesar, pero también inspirado por la promesa de un nuevo amanecer. Moller es un guía de convicciones inquebrantables. Aquellos que lo acompañen le estarán eternamente agradecidos”.
William F. Schulz, Director Ejecutivo (ex) de Amnistía Internacional, EEUU

JONATHAN MOLLER (JONÁS) /FOTÓGRAFO
Fotógrafo y Activista de Derechos Humanos

Jonathan “Jonás” Moller nació en 1963 en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Él es especialista en fotografía documental y de bellas artes, y es activista de derechos humanos. Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston, Massachusetts, EE.UU. y recibió su diploma en bellas artes (BFA) de la Universidad Tufts en 1990.

“¿Por qué vamos a callar los vivos?”
22 MARZO AL 27 MAYO
MARTES A DOMINGO / 10:00 A 19:00
TERCER PISO

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Jueves 22 Marzo
10:00
Entrada liberada
Domingo 27 Mayo
10:00
Entrada liberada
Museo de la Memoria
Dirección: Matucana 501, Santiago
Teléfono: 56 2 2597 96 00
Web: http://www.museodelamemoria.cl/