Estoy

Conectado con la cultura

viernes 22 de junio 2018

Síguenos en las redes sociales
Teatro Oriente

Providencia Winter Jazz Fest

26, 27 y 28 de Junio

Providencia Winter Jazz Fest

Providencia tendrá un Festival Internacional de Jazz de invierno.

Este 30 de abril, con motivo de la celebración de un nuevo Día Internacional del Jazz, proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2011, la Municipalidad de Providencia, a través de la Fundación Cultural de Providencia y la productora especializada Chile Jazz Fest, lanzan la promoción del Primer Providencia Winter Jazz Fest 2018, evento que corresponde a la versión de invierno del Festival Internacional de Jazz de Providencia que se realizará los días 26, 27 y 28 de junio en el remodelado Teatro Oriente.

La organización ha querido sumarse a esta celebración, ya que como lo señala la UNESCO, el jazz promueve la innovación artística y la integración de estilos de música tradicionales, a la vez que rompe barreras entre las personas, fomenta la igualdad en su más amplio sentido y la libertad de expresión, entre otros muchos valores y beneficios para la sociedad.

Así, durante tres días, entre el 26 y 28 de junio de este año, desde las 20:00 horas, en el Teatro Oriente, se darán cita grandes del jazz nacional e internacional. Jean Louis Carlotti, Seamus Blake, Federico Dannemann, Rich Perry, Nelson Laplagne y Stanley Jordan, serán los encargados de animar estas noches de invierno.

“Éste será otro Festival de Jazz de nivel mundial, que ojalá llegue a ser un espectáculo ícono del invierno capitalino. Tendremos músicos nacionales e internacionales, quienes traerán todo su talento al Teatro Oriente”, enfatiza la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Para Manuel Ahumada, Director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, lanzar la promoción del Primer Providencia Winter Jazz Fest 2018, justo el día en que el mundo celebra al jazz, “… representa una oportunidad única de ser parte de este acontecimiento mundial y de reconocer también cómo el jazz ha sido relevante en la gestión que año a año hemos realizado. Nuestro festival de verano nos ha permitido crear un vínculo de larga data entre las personas, la familia y los propios valores que el jazz transmite”.

Por otra parte, el director de Chile Jazz Fest, Nelson Laplagne, señala que: “El jazz, como expresión musical y artística es hoy global y ha representado muchas causas a través de su historia, así como ha impulsado conceptos que le han valido este reconocimiento. Estamos contentos de contribuir en hacer del jazz algo aún más grande que nos permite transmitir y difundir valores tan importantes como la propia libertad”.

Lugar: Teatro Oriente. Av. Pedro de Valdivia 099, Providencia.
Fecha: martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de junio de 2018.
Hora: Desde las 20:00 horas.
Valor entrada: Desde $10.000 por día.
Venta de entradashttp://www.puntoticket.com y boleterías del Teatro Oriente.
Promoción: 30 % de descuento con Tarjeta Vecino.

ARTISTAS INVITADOS

Jean Louis Carlotti
En los años 30 nació en los suburbios de París el Jazz Gitano. Los gitanos que llegaban de Europa del Este se radicaron principalmente en Francia y Bélgica. El Jazz Gitano estuvo prohibido durante la ocupación alemana en Francia. El trío “Les Manouches” franco-chileno con el contrabajista francés Jean Louis Carlotti y los músicos Gabriel Feller y Marcelo Salinas interpretan el Jazz Gitano con destreza y emoción.
Jean Louis Carlotti posee numerosas experiencias en orquestas (sinfónica y de cámara). Toca Tango en París. Graba con artistas chilenos exiliados tales como Ángel e Isabel Parra y acompaña a varios artistas de la escena jazzística francesa, tales como Kenny Clarke, Sonny Sitt, Sarah Lazarus, entre otros.

Hace más de un año que vive en nuestro país y desde entonces ha tocado en varias oportunidades con Cristian Cuturrufo, Ángel Parra, Christian Gálvez, Cristóbal Menares, Alejandro Espinosa, Agustín Moya y Federico Danemann y las cantantes Andrea Tessa, Danielle Gilson y Thais Marie Antoine.

Seamus Blake
Es saxofonista y compositor canadiense, nacido en Inglaterra, reconocido como uno de los mejores exponentes del jazz contemporáneo. Su estilo es sofisticado con improvisaciones audaces, de hecho John Scofield, lo llamó “extraordinario, un saxofonista total”.

A lo largo de 24 años de carrera, Seamus ha cosechado también elogios de la crítica por sus habilidades como compositor.

En 2017 Seamus creo una nueva banda, The French Connection. Grabaron su primer CD en París en noviembre de 2017 y realizaron una gira por Francia y España. Superconductor es el proyecto más ambicioso de Seamus hasta la fecha el que se lanzó en diciembre de 2015.

Federico Dannemann
Guitarrista, compositor, arreglador y docente. Estudió teoría musical en la Universidad de Chile y aprendió jazz de forma autodidacta. Realizó sus estudios de post grado en el Jazz Performance en la Royal Academy de Londres.

Ganó el Premio Altazor 2005 a la mejor composición de Jazz y el Premio 70 años de la Escuela Moderna de Música en el 2010 por su trayectoria.

Fue guitarrista de la banda de Pedro Aznar entre el 2008 y el 2011, con quien realizó varios discos, giras y colaboraciones, así como también con Francesca Ancarola, Cristian Cuturrufo y Daniel Lencina. También ha tocado con figuras internacionales como Chico César, Mark Elf, Mikey Murley, David Lebon, Mercedes Sosa, Valery Polomarev, Peter Erskine, entre otros.

Rich Perry
Es un saxofonista tenor de jazz. Ha estado viviendo y actuando en la ciudad de Nueva York desde 1976. Su hermoso tono y sofisticada concepción armónica le han otorgado una voz creativa única que los críticos han calificado de “elocuente”, “ingeniosa”, “carismáticamente lírica” ​​y “apasionada pero cerebral”.

“… Con una carrera al frente de la escena jazzística de Nueva York durante casi cuatro décadas, Perry es considerado por muchos músicos, compositores y críticos de jazz como uno de los improvisadores más líricos e intrigantes de la música.” Alex Chilowicz, músico, compositor e historiador de jazz.

Nelson Laplagne
Santiago de Chile, 5 de mayo de 1972, es un destacado saxofonista, compositor, arreglador y productor chileno con más de 20 años de carrera ininterrumpida como saxofonista, músico de sesión y productor.

En la última década ha liderando la agrupación “Nelson Laplagne & Bee-Shock Beat Project”, transformándose con los años en un colectivo formado por destacados músicos, como los bajistas Christian Gálvez, Miguel Ángel Pérez, Daniel Navarrete e Igor Saavedra. Los bateristas Carlos Figueroa, Carlos Cortés, Marcelo Filippi, Cristóbal Rojas y Dany Rodríguez. El guitarrista Carlos Corales, el vibrafonista Carlos Vera, el acordeonista Ignacio Hernández, entre otros.

Además, ha participado en festivales de Jazz nacionales e internacionales.

Ha formado parte y colaborado en diferentes proyectos musicales junto a Freddy Torrealba, Christian Gálvez, Mario Rojas, Carlos Corales, Chancho en Piedra, Emociones Clandestinas, Rita Góngora, Denisse Malebrán, Vudú Funk (ARG), Cale Narman (BRA) y John Kennedy (USA).

Stanley Jordan
Con una carrera que tomó vuelo en 1985 con elogios comerciales y críticos, el virtuoso de la guitarra Stanley Jordan ha exhibido constantemente una personalidad musical camaleónica, imaginación, versatilidad y osadía inconformista.

Ya sea con audaces reinvenciones de obras maestras clásicas o exploraciones conmovedoras a través de éxitos pop-rock, incursiones de jazz en línea recta y obras de improvisación ultramodernas, solo o con un grupo, siempre se puede contar con Jordan para llevar a los oyentes a viajes sin aliento hacia lo inesperado.

Hasta la fecha, Jordan se ha presentado en más de 60 países en 6 continentes. Ha actuado en muchos festivales, incluido el Kool Jazz Festival, el Concord Jazz Festival y el Montreaux International Jazz Festival. Durante la década de 1980, colaboró ​​con una gran variedad de artistas, incluidas actuaciones con Art Blakey y Richie Cole y grabaciones con Stanley Clarke y Kenny Rogers. La canción con Rogers, “Morning Desire”, se convirtió en la canción country # 1 de Estados Unidos en 1986. Más tarde, Jordan se convirtió en un invitado frecuente de Les Paul durante las legendarias noches de lunes de Paul en Iridium en Nueva York. Hoy Jordan se presenta con frecuencia como solista y con su banda, además de colaborar con otros guitarristas como Kevin Eubanks, Sharon Isbin y Muriel Anderson. También es un invitado frecuente con bandas de jam como Dave Matthews Band, Jordan ha recibido cuatro nominaciones a los Grammy. Su álbum más reciente, “Friends”, fue nominado para un NAACP Image Award. El crítico de jazz de Los Angeles Times, Leonard Feather, escribió: “Genius es una palabra que a menudo se usa en círculos musicales, pero se le ha aplicado legítimamente a Stanley Jordan”.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Martes 26 Junio
20:00
Desde $10.000 hasta $38.000, sin cargo
Miercoles 27 Junio
20:00
Desde $10.000 hasta $38.000, sin cargo
Jueves 28 Junio
20:00
Desde $10.000 hasta $38.000, sin cargo
Teatro Oriente
Dirección: Av. Pedro de Valdivia 99, Providencia.
Teléfono:
Web: