Estoy

Conectado con la cultura

martes 25 de julio 2017

Síguenos en las redes sociales
Centro de Extensión U. Católica

relatos

hasta el 22 de abril

relatos

La obra se compone de 10 estructuras pictóricas hechas con madera recortada que rompen con la bidimensionalidad del lienzo.

Un conjunto de obras realizadas con una técnica realista y que simulan diversas escenografías, integran esta exhibición de Andrea Breinbauer. En ella se plasma el sello distintivo de su obra: la artista reflexiona en profundidad sobre distintos aspectos de la pintura instalados en la tradición artística occidental desde el Renacimiento. Algunos de ellos son el ilusionismo, la bidimensionalidad de la superficie y la objetualidad del soporte.
Un primer problema abordado se centra en la relación existente entre la ilusión pictórica y el soporte, es decir, entre la posibilidad de generar profundidad y volumen mediante el óleo y las dos dimensiones que ofrece la superficie. En segundo lugar, es importante el carácter narrativo de las obras, lo que reactualiza la capacidad de “contar” de la pintura. Breinbauer se basa en una serie de fuentes literarias, en este caso de cuentos de diferentes autores como Franz Kafka, Vicente Huidobro, Charles Bukowski, Jorge Luis Borges, etc., que le han servido como argumento y punto de partida para la realización de las escenografías.

“La propuesta de Breinbauer posee un carácter lúdico en el que conviven el Hiperrealismo, el lenguaje del Pop Art y el decorativismo de la transvanguardia, creando un conjunto único que demuestra que la pintura, lejos de ser un género artístico en decadencia, se encuentra vigente entre las nuevas generaciones de artistas, quienes lo someten a cuestionamientos y revisiones de los que resultan soluciones plásticas inéditas”, señala Manuel Alvarado Cornejo, licenciado en Historia y en Estética.  

Andrea Breinbauer Krebs
Con 26 años, es licenciada en Artes de la UC, y ha hecho de la pintura su principal medio expresivo. Entre sus principales estrategias visuales se cuenta la intertextualidad observable en la superposición de imágenes provenientes de distintos campos semánticos tales como la publicidad, el cine, la literatura, etc. La artista ha participado de diversas exposiciones colectivas (Art STGO, GAM, 2016; Ch.ACO, Centro Cultural Estación Mapocho, 2014; Diálogos, Galería AFA, 2014; Miniaturas, Galería La Sala, 2014; Concurso Universitario Arte Joven, MAC, 2013; entre otras) y ha colaborado con connotados artistas chilenos como Josefina Guilisasti, Diego Martínez y Francisco Uzabeaga. La exposición individual más reciente de Andrea Breinbauer, titulada Reflexiones (Espacio Vilches, Escuela de Artes PUC, 2014), constituyó una primera aproximación a las problemáticas pictóricas presentes hasta la actualidad en su trabajo.

Datos actividad:
Desde el 9 de marzo al 22 de abril de 2017. Lunes a sábado, 10 a 20 hrs. Lugar: Galería de Arte, Centro de Extensión, Alameda 390, Santiago.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Jueves 09 Marzo
10:00
Entrada Liberada / Lunes a sábado, 10 a 20 hrs.
Sábado 22 Abril
10:00
Entrada Liberada / Lunes a sábado, 10 a 20 hrs.
Centro de Extensión U. Católica
Dirección: Avenida Libertador Bernardo O Higgins 390 Santiago Región Metropolitana
Teléfono: (56) 2354 65 80
Web: www.extension.uc.cl