Estoy

Conectado con la cultura

jueves 18 de octubre 2018

Síguenos en las redes sociales
Espacio O

Reserva federal. Cooperativa de artistas

Hasta el 25 de Octubre

Reserva federal. Cooperativa de artistas

Cooperativa de artistas es una agrupación formada para generar una investigación histórica que a su vez ayude a crear diversas plataformas de: difusión, edición, creación y venta de obras de arte.

Cooperativa de artistas es una agrupación formada para generar una investigación histórica que a su vez ayude a crear diversas plataformas de : difusión, edición, creación y venta de obras de arte.

Está conformada por 14 artistas que empezaron su labor creativa o sus estudios en la década de los ochenta.

Los artistas que conforman la Cooperativa, se formaron en diferentes escuelas de arte lo que enriquece y facilita una nueva lectura sobre la producción elaborada desde una matriz pictórica-gráfica en Chile y desde ahí observar sus cambios, mutaciones o su potenciación a lo largo de estos años.

Cooperativa es un proyecto autogestionado y autofinanciado, para ello ha creado un sistema de Socios-Amigos los cuales pagan una cuota mensual que permite financiar los diferentes proyectos artísticos que se elaboran, posibilitando con ello la realización de grabados, ediciones de libros, investigaciones históricas, presencia en ferias de arte y exposiciones colectivas.

Cooperativa como retribución a cada aporte hace llegar anualmente a cada Socio-Amigo obras y libros generados por la Cooperativa.

Los artistas participantes son: Bruna Truffa, Klaudia Kemper, Paula Zegers Vial, Malu Stewart, Claudia Peña Caraves, Marcela Trujillo, Rodrigo Cabezas, Carlos Araya 'Carlanga', Mario Soro Vasquez, Arturo DuclosCoco Gonzalez Lohse , Ciro BeltranSebastián Leyton Saavedra y Enrique Zamudio.

Cooperativa se desarrolla desde dos plataformas, una Galería de Arte comercial Sientoxciento (a cargo de Oscar Zenteno) y una Cooperativa sin fines de lucro para proyectos culturales y sociales.

La Cooperativa elabora su quehacer en un espacio físico que comparte con Espacio O Centro De Arte Contemporáneo y que permite realizar sistemas de co-working creativo, talleres, clases y residencias de artistas. Está ubicado en Villavicencio 395 tercer piso esquina Lastarria, en santiago de Chile. ( metro Universidad Católica ).

Los Dominios Perdidos propone la presentación y revisión de la década del 80s en Chile, desde un grupo de artistas actualmente asociados que constituyen una generación esencial para entender el arte chileno de la época. Proyecto a cargo de Dermis Leon

Los Dominios Perdidos parte del juego y la imagen evocativa. Se divide en lo siguiente:

- Conceptos de época
- Testimonios
- Material gráfico
- Material audiovisual
- Obras

Propone la investigación del contexto a partir del trabajo de otros artistas de la generación, bandas míticas de música punk, rock, la contracultura, los cómics, las agrupaciones y levanta de esta manera una imagen viva que interpela a la historia conocida, aportando otra mirada a la misma y proyectándola a nuestros días.

Los Dominios Perdidos, se presenta como parte del cuestionamiento de la historia reciente del arte en Chile. Esta acción revisionista ha devenido en una escalada creciente desde mediados y finales la década de los 90s del siglo pasado, acompañada del intento de re-localización generacionales y recuperación de la memoria.

Esta exposición tiene como objetivo relacionar a nivel discursivo los aportes a la escena local de los artistas pertenecientes a este grupo, incorporando a otros que influyeron de manera decisiva en sus elecciones del discurso estético. Por esta razón, la exhibición incluirá desde obras puntuales de la década de los 80s y 90s del siglo pasado, hasta la producción más reciente de sus protagonistas. Revalorizar este movimiento y generación es parte fundamental del proyecto, la continuidad en el tiempo de sus protagonistas, así como su fundamental relevancia como figuras dentro del contexto nacional y en la escena internacional, donde algunos de ellos desarrollan sus vidas y carreras.

Los representantes de este grupo son miembros de La Cooperativa, y por ende varían en edad y pertenencia de grupo. Esta forma de asociación significa un cambio relevante en la forma de relacionar el “sentido de pertenencia” y también de filiación ideológica-esteticista y por ende, un cambio perceptivo en la manera de vernos como “contemporáneos”, es decir, el valor de compartir una escena integradora de varias propuestas.

Los Dominios Perdidos con esta itinerancia pretende ser un puente artístico-emocional con otras escenas latinoamericanas y visualizar cómo se dio en ellas este mismo período, produciendo de esta forma un diálogo y una apertura de conocimiento a otras generaciones.

Reserva Federal / Cooperativa de artistas
Inauguracion: Lunes 8 de Octubre a las 19:30 hrs
Hasta el 25 de Octubre
Lunes a viernes desde 11 a 14:30 - 15:30 a 19 hrs / Sáb 11 a 14 hrs
Espacio O
Entrada liberada