Estoy

Conectado con la cultura

domingo 24 de septiembre 2017

Síguenos en las redes sociales
Centro Cultural Gabriela Mistral GAM

Rush - La vida a la velocidad de la espera

hasta el 6 de agosto

Rush - La vida a la velocidad de la espera

El tráfico de la Región Metropolitana inspira esta instalación fotográfica y sonora de los holandeses Roderik y Fay Henderson.​

Cuarenta imágenes y una banda sonora sobre la vida dentro de un auto que no puede avanzar. En eso consiste, Rush – La vida a la velocidad de la espera una exposición sobre la hora del taco en Santiago de Chile que revela la dicotomía que presenta el uso del coche con respecto al espacio privado y colectivo en la sociedad.

La muestra investiga este lugar de encuentro por naturaleza, como son las calles, pero donde vivimos individualmente dentro de nuestros vehículos.

En el frío invierno canadiense, Rod Henderson se dedicó a observar los autos que se detenían en los estacionamientos y bencineras en las carreteras. Ahí fotografió a las personas que se abrigaban en sus autos durante el largo camino a casa. El resultado fue Transvoid, una serie de fotografías que ganó el primer premio de la categoría retratos del Word Press Photo 2010. Rush – La vida a la velocidad de la espera, es la continuación de ese proyecto, y esta vez, tomadas de la realidad santiaguina. 

En distintas horas, con distintos climas, entre enero y junio de este año, Rod Henderson retrató a personas dentro de autos inmóviles en horas de alto tráfico en Santiago y sus alrededores. La exposición reúne 40 de esas imágenes, instaladas en cajas de luz, que incluyen entre retratos, detalles y paisajes urbanos.

Para la muestra, Fay Henderson creó un paisaje sonoro basado en los sonidos del tráfico, inspirado en frenos, máquinas y voces, que inundarán al público para sumergirlos en el día a día del automovilista: "Las grabaciones de audio del tráfico y los sonidos de la ciudad, son sólo materia prima para una composición, donde el sonido agudo de los frenos de grandes vehículos se convierte en canciones de mecánicos pájaros imaginarios, donde el tráfico registrado desde edificios altos se convierte en el retumbar de los ríos y donde las voces intangibles de las personas se transforman en un zángano subterráneo".

“Me interesa revelar la dicotomía que presenta el uso de nuestros vehículos. En este proyecto los vehículos son revelados como dominios solitarios en el tiempo y el espacio, islas privadas de confort y tranquilidad en un mundo excesivamente agitado”, explica el fotógrafo holandés radicado en Chile.

Rod Henderson ha sido galardonado con el primer premio de la World Press Photo (2010) y el Sony World Photography Awards (2011), ambos en la categoría retratos. Su trabajo ha sido publicado en revistas y libros de todo el mundo y sus fotografías han sido expuestas en galerías y museos de Tokio, Nueva York, Ciudad de México, París, entre otras importantes ciudades. 

Horario: Ma a Vi – 10 a 21 h / Sá y Do – 11 a 21 h 

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 05 Julio
10:00
Entrada Liberada / Ma a Vi – 10 a 21 h / Sá y Do – 11 a 21 h
Domingo 06 Agosto
10:00
Entrada Liberada / Ma a Vi – 10 a 21 h / Sá y Do – 11 a 21 h
Centro Cultural Gabriela Mistral GAM
Dirección: Avda Libertador Bernardo OHiggins 227, Santiago, Chile
Teléfono: 2566 5500
Web: http://gam.cl/