Estoy

Conectado con la cultura

domingo 18 de noviembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Suprasensibilidades

15 de Septiembre

Suprasensibilidades

Hubert Fichte: Precursor alemán de arte queer reúne a intelectuales en Chile.

El sábado 15 de septiembre desde las 15.00 a las 19.15 horas se inaugurará el seminario Suprasensibilidades en torno a la figura de Hubert Fichte (1935– 1986), escritor, etnólogo y viajero alemán. Fue considerado uno de los precursores de los estudios postcoloniales y los estudios queer en Alemania.

Las influencias de Fichte fueron los escritores Marcel Proust, Hans Henny Jahnn y Jean Genet. El último lo ayudó a revelar públicamente su homosexualidad. En los años setenta Fichte trabajó en investigaciones de temas etnológicos, viajó a Brasil, Haití, Trinidad, Lisboa, Nueva York y Dakar.

Desarrolló una escritura experimental, basada en su intercambio con las escenas locales y sus experiencias de viaje. Su método en Alemania ha sido considerado precursor de los estudios postcoloniales y de género de los años 80 y 90. Combinó la ciencia con la poesía en sus exploraciones. Escribió varios libros y murió de una enfermedad relacionada con el SIDA en 1986.

Cuando Fichte visitó Chile en 1971 escribió sobre la Unidad Popular, el submundo santiaguino y las posibilidades de autoconocimiento del lenguaje, encontrando “nuevas estructuras de la sensibilidad”. En esa fecha se entrevistó personalmente con el Presidente Salvador Allende. Específicamente en Chile, se revisarán las temáticas que el investigador indagó: política, espiritualidad popular, religiosidad y homosexualidad.

Las conversaciones del seminario Suprasensibilidades girarán en torno a cuáles fueron los aportes que nos dejaron hoy en día la mirada crítica de Fichte y su paso por el Chile de los 70s. Los invitados dialogarán sobre su método etnográfico de observación, y las nuevas herramientas para la discusión sobre la identidad, el género y los límites del lenguaje.

El programa es público y gratuito. Se desarrollará en Santiago en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Es moderado por el curador Mario Navarro y la investigadora Paz Guevara.

El conversatorio reúne destacadas figuras que estarán en Chile como Anselm Franke (jefe del departamento de artes visuales y cine del Haus der Kulturen der Welt en Alemania), Diedrich Diederichsen (autor alemán, periodista musical y crítico cultural),  Amilcar Packer (artista visual, gestor cultural y curador independiente, residente en Brasil), el curador Rodolfo Andaur, Jorge Díaz, Gonzalo Díaz, Claudia del Fierro, Tamar Guimarães, Max Hinderer Cruz, David Maulén, Mario Navarro Cortés y Nelly Richard.

Este programa va de la mano con la exposición Suprasensibilidades en el Museo Nacional de Bellas Artes, como parte del proyecto “Hubert Fichte: Amor y Etnología”, sobre el “experimento” socialista llevado a cabo por el gobierno de la Unidad Popular, a partir de su viaje realizado a Chile en 1971.

Organizan Goethe Institut, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín, con el apoyo de la Fundación S. Fischer, la Galería Macchina de la Facultad de Artes de la Universidad Católica y la editorial Metales Pesados.

La convocatoria es el sábado 15 de septiembre, en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, de 15:00 a 19:15 horas en Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, línea 6 del metro. La entrada es liberada.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Sábado 15 Septiembre
15:00
Entrada liberada
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos
Dirección: Pedro Aguirre Cerda 6100, Los Cerrillos, Cerrillos, Región Metropolitana
Teléfono: 2617 7660
Web: http://centronacionaldearte.cl/
Cartelera de Actividades