Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Espacio O

Taller Experiencias Creativas Comunitarias

28 y 29 de Julio

Taller Experiencias Creativas Comunitarias

Este taller se realizará en el marco de la exposición “De Santiago a Santiago”, de los artistas Mateo Caballero, Andoro y Liliana Zapata.

DE SANTIAGO A SANTIAGO
Proyecto Comunitario M.A.L.
Taller Experiencias Creativas Comunitarias
Ensayos sobre el don: Dar – Recibir – Devolver

Este taller se realizará en el marco de la exposición “De Santiago a Santiago”, de los artistas Mateo Caballero, Andoro y Liliana Zapata. Este tendrá una duración de dos días, entre el 28 y 29 de julio de 2018, en las dependencias de Espacio O. El taller tiene un costo de $30.000 e incluye brunch para ambos días.

El taller se desarrollará a partir de recorridos por el espacio urbano o rural designado, se propone una recolección visual, objetual y sonora para su posterior trueque en comunidad y así nutrir las creaciones en el intercambio de dones.

Compartiremos las metodologías de trabajo que venimos desarrollando, de manera orgánica, como estrategias de resistencia artística fusionadas con filosofías de convivencia de la cosmogonía andina. Con el transcurso de las jornadas, desarrollaremos piezas artísticas comunitarias, en las que el diálogo transdiciplinario podrá ser plasmado en distintos formatos y soportes. Como última acción conjunta, se diseñará un ayni* festivo con todo el material generado durante esta convivencia, como un proceso ritual de entrega. *Fiesta de celebración

PROGRAMA
DIA 1 Sábado 28 de julio 10.00 - 13.00
DAR: - Presentación M.A.L.: Trayectos comunes - Exposición del proceso de creación comunitaria “De Santiago a Santiago” - Proyecto Ultrasonido - Presentación sobre arte contemporáneo en Bolivia
BRUNCH
14.30 - 18.30
RECIBIR: - Aptapi: presentación de obra o proyecto para trabajar en comunidad - Definición de grupos para trabajo en parcelas - Pensar un pequeño proyecto para desarrollar en la siguiente jornada

PROGRAMA
DÍA 2 Domingo 29 de julio 10.00- 13.00
- Trabajo en parcelas
BRUNCH
14.30 - 18.30 - Concilio: Presentación de avance de proyecto
- Pawa: Ritual de conexión y agradecimiento

Comunidad MAL
Somos artistas trabajando en comunidad. A la hora de juntarnos en la misma mesa, tanto la semilla como los frutos se someten a intercambio. A través de la piel, la imagen y el sonido decidimos recorrer un trayecto, en nuestro afán de afianzar nuestros mundos. De esta manera, el trayecto decanta en viaje.

Mateo Caballero
Trabajo la imagen buscando una musicalidad en la composición de cada cuadro, que sea capaz de trascender los límites del soporte físico.
La imagen como instrumento, no como documento. Instrumento para derribar muros, para tender puentes. Instrumento para mantener vínculos.

Nació en 1980, es boliviano y vive en La Paz, Bolivia.
Estudió Fotografía en EFTI – Centro Internacional de Fotografía y Cine de Madrid, España. Diplomado en cine documental por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia.

Andoro
Preciso acariciar constantemente, mi propio hábitat artístico y espiritual. Hablo desde el contorno de una montaña, el viento que canta, la historia hecha tejido. Desde el borde del carrusel de mi infancia, mi música y los dibujos de mi piel. Preciso también lo impreciso, entendiendo mi contexto espontáneo, inestable, desafiante, sonoro, con altas dosis de devoción y lo envuelvo en mis propios mantos de reflexión y de acción, haciendo de mi vivencia y mis procesos de intimidad una invitación y/o provocación, hecho que denomino experiencia artística. Construcción de delirios.

Nació el 27 de noviembre de 1987, en La Paz - Bolivia. Crea como artista visual, músico y performer. En 2017 lanzó el álbum visual “Inmortal” generando un encuentro entre el pop y el arte contemporáneo.

Liliana Zapata
Me interesan los procesos naturales en relación a la creación artística. El valor intangible de lo que la naturaleza proporciona y el trabajo artesanal, en el sentido de que me gusta dedicarme a una tarea en la que exista una implicación y una relación directa y cercana con los materiales y las herramientas que manejo.

Reflexiono en torno a lo efímero, lo frágil y a cómo el soporte en la obra se convierte en el fin y en la obra misma. En cada proyecto es tan importante el final como el propio proceso que exige la materia, siendo la contemplación final necesariamente más detenida para poder captar todo lo que se esconde. Considero que las pequeñas cosas a menudo pasadas por alto, tiene el potencial de cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Artista Visual. Vive y trabaja entre La Paz, Bolivia y Santiago de Chile. Egresada en la Academia Nacional de Bellas Artes en La Paz, con una mención en escultura. En 2008 realizó estudios en la École Supérieure des Beaux-Arts, Le Mans, Francia.

Inscripciones:
aquiespacioo@gmail.com
Espacio O Plataforma de Arte Contemporáneo
Villavicencio 395, tercer piso, Barrio Lastarria