Estoy

Conectado con la cultura

martes 14 de agosto 2018

Síguenos en las redes sociales
Museo Chileno de Arte Precolombino

Taller Grana cochinilla: colorante natural de América

25 de agosto y 1 y 8 de Septiembre

Taller Grana cochinilla: colorante natural de América

Taller "Grana cochinilla: colorante natural de América", se desarrolla en el Museo de Arte Precolombino.

Grana cochinilla: colorante natural de América

Profesora: Beatriz Loreto Pineda. Artista plástica, Magister en Artes Visuales Pintura (Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM)
Cupos: 12 personas (máximo)
Dirigido a: Público mayor de 15 años, con interés en uso de colorantes naturales en la pintura. No se requieren conocimientos previos.
Fechas y horarios: sábados 25 de agosto, 1 y 8 de septiembre de 10:00 a 14:00.
Duración: tres sesiones
Valor: $60.000
Incluye: materiales, inscripción a la biblioteca del Museo por un año y certificado de participación.
Inscripcioneshttp://goo.gl/forms/8F6f62sauaD5Zm273
Consultas: Carla Díaz al correo cdiaz@museoprecolombino.cl

Reseña: La finalidad de este taller es aprender sobre el colorante carmín que se obtiene de la grana cochinilla (Dactylopius coccus), pequeño insecto que vive en algunos tipos de cactáceas; conocer las instancias en que los pueblos prehispánicos lo usaron y el valor que le otorgaron, realizar mezclas de colores uniendo este colorante con algunos mordientes (sustancias que fijan el color en las fibras del soporte a pintar), aplicar este tinte sobre papel con los procedimientos adecuados y crear una obra final empleando recursos pictóricos con la grana.

Los antiguos mesoamericanos utilizaron la grana cochinilla por lo menos a partir del periodo clásico (200 - 900 d.C.) hasta la conquista española, se utilizaba en la pintura mural, en la pintura de jícaras, en el teñido de textiles, pelo de animal, plumas, en la pintura corporal y en la pintura de códices.

Aun cuando el colorante grana por sus cualidades y gran poder de tinción ha tenido diversos usos desde la antigüedad hasta nuestros días, en el desarrollo del taller se enseñarán métodos para emplearlo sobre papel por medio de capas saturadas, capa de tintes con mucilagos, arrastre matérico, transparencias o veladuras y estampación del color con uso de sellos.

Como obra final se propone la creación de un códice confeccionado en papel plegado tipo biombo de tamaño pequeño de cuatro hojas cuya finalidad será solo decorativa, se comprende que los códices prehispánicos respondieron a otros propósitos hechos específicos de acuerdo a la cosmovisión y simbolismo de la cultura mesoamericana, sin embargo se tomarán como referentes imágenes y signos de algunos de estos códices prehispánicos para ir resolviendo la composición.

En Europa, un códice se define como un manuscrito en forma de libro, producido antes de la invención de la imprenta. En el contexto mesoamericano el término códice se refiere a cualquier pintura, dibujo o manuscrito que muestra rasgos de contenido pictórico, estilo, composición o convenciones formales derivadas de las tradiciones indígenas (Cline, 1976).

Programa
1° Sesión
Módulo 1- Introducción a culturas Mesoamericanas y área intermedia. (Expositivo) – (45 min)
Principales características de algunas culturas en Mesoamérica, considerando las tecnologías utilizadas durante el periodo Clásico. - Elementos culturales que compartieron las culturas mesoaméricanas y el área intermedia. Visitas salas de exposición Mesoamérica, Intermedia y Textil.

Coffee break (15 minutos).

Módulo 2 (práctico) – (3 horas)
Exploración y Experimentación con el tinte grana
Características de la grana cochinilla como colorante, trituración y preparación de mezclas con uso de mordientes. - Creación de muestrario de guía de colores y tonos con grana sobre papel. - Algunas aplicaciones del colorante grana por los antiguos habitantes. - Exploración del material, uso de mezclas sobre 3 tipos de papeles en húmedo y seco.

2° Sesión
Módulo 3 Aplicación de técnicas con grana en códice (4 horas)
Reseña códice mesoamericano, tipos de formatos y uso de la grana en ellos (Presentación PowerPoint). - Selección y trazado de figuras prehispánicas según diseño personal en 4 hojas papel medidas 22x 16 cm cada una. - Ejecución de técnicas con grana capas de tintes con mucilago, uso de sellos y transparencias o veladuras sobre 4 hojas papel con dibujos.

3° Sesión
Módulo 4 Acabado de códice decorativo (4 horas)
Ejecución de técnicas con grana con capas saturadas y arrastre matérico en áreas pequeñas para provocar contraste sobre 4 hojas papel. - Unión plegado de hojas, definición de detalles y acabado de códice decorativo. - Presentación códices creados.

Sistema de pago: Transferencia electrónica Banco: Banco de Chile Cta. Corriente: N°15929065-01 Rut: 70612800-k Nombre: Fundación Familia Larraín Echenique.

La inscripción requiere el pago anticipado del 100% del curso o un 50% en un primer pago para la reserva del cupo y el 50% restante se cancela hasta dos días antes del inicio del taller a través de transferencia o depósito bancario. De no asistir, avisando con máximo tres días de anticipación, se devolverá el 100% abonado menos un 20% por concepto de gastos de materiales y administrativos.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Sábado 25 Agosto
10:00
$60.000 (taller completo)
Sábado 01 Septiembre
10:00
$60.000 (taller completo)
Sábado 08 Septiembre
10:00
$60.000 (taller completo)
Museo Chileno de Arte Precolombino
Dirección: Bandera 361
Teléfono: 2928 1500
Web: http://www.precolombino.cl/