Estoy

Conectado con la cultura

jueves 18 de octubre 2018

Síguenos en las redes sociales
Teatro Camilo Henríquez

Tercer Festival FIBUTOH

Hasta el 15 de Octubre

Tercer Festival FIBUTOH

Tercer FIBUTOH reúne a los grandes creadores del Butoh en Chile.

El Tercer Festival Internacional de Butoh de Chile se desarrollará entre el 1 y el 15 de octubre, permitirá al público chileno conocer a los principales exponentes y maestros del mundo, que llegan desde Japón, Noruega, Estados Unidos, Argentina y México.

Las sedes del festival serán las ciudades de Santiago, Arica, Valparaíso y Quillota, y la programación incluye funciones pagadas y talleres gratuitos.

En capital, las funciones tendrán lugar en el Teatro Camilo Henríquez.

El Butoh es un arte escénico que surgió en el lejano Japón de posguerra, como una reacción a la intervención norteamericana. El paso del tiempo no ha hecho más que fortalecerlo como disciplina, cultivándose en todo el mundo, inclusive en latitudes tan lejanas a Japón como América del Sur. El Tercer Festival Internacional de Butoh de Chile, FIBUTOH, que se desarrollará en Chile desde el 1 al 15 de octubre, y sus invitados de diferentes países de orbe, es una prueba tangible de que esta disciplina aún conecta con la sensibilidad de los artistas y el público.

Organizado por la compañía chilena Ruta de la Memoria, FIBUTOH convocará a exponentes de Japón, Estados Unidos, Noruega, México, Argentina y Chile. Su programa contempla funciones y talleres (gratuitos), en Santiago, Valparaíso, Quilpué y Arica.

Natalia Cuéllar, directora del festival, cree que el Butoh ha logrado gran arraigo en nuestro país “porque es una danza que permite encontrar una libertad en el movimiento y en la expresión emotiva, creo que es una danza que conecta con nuestra propia historia como país”.

Y el director de producción técnica, Raimundo Estay, apunta que “FIBUTOH es una gran vitrina internacional que aporta a la escena nacional un lenguaje diferente que permite ampliar las posibilidades de creación escénica. Los talleres de formación gratuitos de FIBUTOH, permitirán aumentar la cantidad de cultores, intérpretes, creaciones y compañías y la realización de 2 charlas dirigidas a docentes y alumnos de artes escénicas, además de público general, para entender el origen del Butoh desde Hijikata hasta hoy. En esta versión nace la categoría Creadores Emergentes, para observar las nuevas propuestas chilenas en este lenguaje”.

PROGRAMA DE EXCEPCION
La versión 2018 de FIBUTOH presenta una variada paleta de invitados. Las funciones en Santiago serán en el Teatro Camilo Henríquez, y los talleres en la escuela de Universidad de Chile y Uniacc. Las funciones en Arica se realizarán en el centro MB2 (Alejandro Azolas 2116), en Valparaíso en CENTEX (Sotomayor 233) y en Quilpué en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez (Anibal Pinto 650).

Los maestros japoneses que llegarán son la aclamada Makiko Tominaga con su solo “En Silencio”, Ken Mai con “A la profundidad del Despertar”, y Yuko Kaseki con “Shoot Jeez my Gosh”.  Kae Ishimoto estrenará la obra “Inventario de mi vida”, realizada en conjunto con la compositora británica-iraní Soosan Lolaver y la artista de performance británica Rosa van Hensbergen.

De Estados Unidos vienen Vangeline y el colectivo DAIPANbutoh. La primera presentará su aplaudida obra “Butoh Beethoven: Eclipse”, pieza que explora de forma abstracta el genio creativo de Beethoven y la oscuridad de Hijikata, fundador del Butoh, con un diseño lumínico futurista y un traje de fibra óptica.

DAIPAN está formado por artistas de la tercera edad, que presentarán el estreno “Corporate”.

Desde Noruega arriba Tove Elena Nicolaysen, de ascendencia chilena y que mostrará la pieza “La Construcción Humana”. La mexicana Eugenia Vargas mostrará “Umbría. Trilogía de la sombra para una intérprete”, proyecto que reúne a tres coreógrafos de diferentes culturas y generaciones para trabajar sobre el tema de la sombra; Rhea Volij, de Argentina, presentará “Latitud”, trabajo de improvisación con un cellista.

A ellos se suman los chilenos Meconio, de Valparaíso, con la obra “NONE”; Angélica Jara con “Pewma”, y Pamela Gómez con “La Kela”, ambas de Concepción; Sandra Acevedo, de Coquimbo, con “IN EX ORA BLE”; Álvaro Pizarro y Belén Espinosa, de Santiago, con “Árbol” y “Las Últimas Horas del Maestro”, respectivamente.

Además, habrá espacio para un grupo de artistas emergentes seleccionados por convocatoria (Ángela Olivos, Fernanda Zamorano, Luis Espinoza, Maximiliano Gonzalo Pavez).

Más información en http://www.fibutoh.com

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Martes 02 Octubre
20:00
Entrada liberada
Miercoles 03 Octubre
19:00
Pre Venta $ 4.000 (Hasta 30 de Septiembre) / General $7.000 / $ 5.000 Estudiantes-Tercera Edad
Jueves 04 Octubre
19:00
Pre Venta $ 4.000 (Hasta 30 de Septiembre) / General $7.000 / $ 5.000 Estudiantes-Tercera Edad
Viernes 05 Octubre
14:00
Pre Venta $ 4.000 (Hasta 30 de Septiembre) / General $7.000 / $ 5.000 Estudiantes-Tercera Edad
Sábado 06 Octubre
14:00
Pre Venta $ 4.000 (Hasta 30 de Septiembre) / General $7.000 / $ 5.000 Estudiantes-Tercera Edad
Lunes 08 Octubre
14:00
Pre Venta $ 4.000 (Hasta 30 de Septiembre) / General $7.000 / $ 5.000 Estudiantes-Tercera Edad
Martes 09 Octubre
19:00
Pre Venta $ 4.000 (Hasta 30 de Septiembre) / General $7.000 / $ 5.000 Estudiantes-Tercera Edad
Miercoles 10 Octubre
19:00
Pre Venta $ 4.000 (Hasta 30 de Septiembre) / General $7.000 / $ 5.000 Estudiantes-Tercera Edad
Jueves 11 Octubre
20:00
Pre Venta $ 4.000 (Hasta 30 de Septiembre) / General $7.000 / $ 5.000 Estudiantes-Tercera Edad
Viernes 12 Octubre
20:00
Pre Venta $ 4.000 (Hasta 30 de Septiembre) / General $7.000 / $ 5.000 Estudiantes-Tercera Edad
Teatro Camilo Henríquez
Dirección: Amunategui 31, Santiago
Teléfono: 2671 6032
Web: http://www.teatrocamilohenriquez.cl/