Estoy

Conectado con la cultura

jueves 18 de octubre 2018

Síguenos en las redes sociales
Galería D21

TODAS LAS HORAS DEL DÍA

Hasta el 15 de Noviembre

TODAS LAS HORAS DEL DÍA

“Todas las horas del día”: exposición de Nury González se presenta en D21 Proyectos de Arte.

A partir del viernes 12 de octubre hasta el jueves 15 de noviembre, se podrá visitar en D21 Proyectos de Arte la exposición Todas las horas del día de la artista Nury González.

Esta exposición está compuesta de materiales, objetos e imágenes recolectadas por años y que son recurrentes en su producción artística desde mediados de los ochenta en adelante, tales como prácticas del arte popular como telas talares hechas a mano y ovillos de lana intervenidos por polillas, además de telas, textos bordados, fotografías, cenizas y tierra. Las obras, por un lado, refieren a la figura de las Moiras o Parcas de la mitología griega, reflexionando en torno al tejido como puesta en crisis de la linealidad de los relatos e historias. Por otro lado, proponen un cruce entre textos de los filósofos Patricio Marchant y Jacques Derrida, a quienes pone en diálogo con imágenes de fronteras. Además, las obras recurren también al sustrato autobiográfico, al incluir como objetos, fotografías y sábanas de cáñamo del siglo XIX que forman parte de la memoria familiar.

El trabajo de recolección y orden de objetos se traduce en una poética que gira en torno a la densidad de los materiales, de los residuos y de lo orgánico, a la vez que muestra una preocupación por la textualidad y sus interrupciones. Esta última vuelve cifrarse en la figura de las Moiras, a quienes se les atribuía no sólo el manejo del destino, sino que también la invención de las cinco vocales del alfabeto griego.

Sobre la artista
Nury González (Santiago, 1960) es una artista visual chilena que se ha desarrollado como profesora titular en la Facultad de Artes de Universidad de Chile, siendo también coordinadora del Magister en Artes Visuales de la misma casa de estudios, además de dirigir el Museo de Arte Popular Tomás Lago (MAPA). Ha recibido becas de la Fundación Rockefeller (2001) y la Fundación Guggenheim (1999), además de ser beneficiaria en numerosas veces del Fondart. El año 2013 recibió el Premio Altazor por la exposición “Sueño de una noche de verano” en Galería D21 y el 2014 obtuvo en Premio Municipal a la Trayectoria en Artes Visuales de la Municipalidad de Santiago. Ha expuesto en importantes instancias internacionales, tales como Bienal de Curitiba (2017), la Bienal de La Paz y la Bienal de Santa Cruz en Bolivia (2016), la Bienal de La Habana (1991 y 2002), la Bienal de Shanghái (2003) y la Bienal del Mercosur en Brasil (2001). Además, en Chile ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte contemporáneo, Parque Cultural de Valparaíso, Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos y el Centro Cultural Palacio La Moneda, entre otros. También ha participado de exposiciones colectivas itinerantes por Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas.

D21 Proyectos de Arte / Nueva de Lyon 19, departamento 21, Providencia (Metro Los Leones) Santiago de Chile, CP 7510054 / Entrada liberada / Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs. / +56 2 23356301 / info@d21.clhttp://www.d21.clhttp://www.facebook.com/D21.ProyectosdeArte

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Viernes 12 Octubre
11:00
Entrada liberada
Jueves 15 Noviembre
11:00
Entrada liberada
Galería D21
Dirección: Nueva de Lyon 19, Departamento 21, Providencia
Teléfono: 2335 6301
Web: http://www.d21.cl/
Cartelera de Actividades