Estoy

Conectado con la cultura

jueves 19 de julio 2018

Síguenos en las redes sociales
Archivo Nacional Histórico

“TORCER LA PALABRA: ESCRITURAS OBRERA-FEMINISTAS”

Hasta el 11 de Mayo

“TORCER LA PALABRA: ESCRITURAS OBRERA-FEMINISTAS”

La muestra presenta el trabajo periodístico, de principio de siglo XX, de Carmela Jeria, Eloísa Zurita y Esther Valdés, mujeres que pusieron sus ideas y preocupaciones en el papel, transitando desde una posición obrera preocupada de lo femenino hacia una declaradamente emancipadora y feminista.

Hasta el 11 de mayo, estará a disposición del público en el Archivo Nacional la exposición “Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas”, organizada por su Archivo Mujeres y Géneros y el Colectivo Catrileo-Carrión, y que está inspirada en la investigación sobre los periódicos La Alborada y La Palanca (1905-1908).

Antonio Catrileo y Manuel Carrión (Colectivo Catrileo-Carrión) proyectaron la muestra a partir de su libro “La escritura obrera-feminista de Carmela Jeria, Eloisa Zurita y Esther Valdés” (Tiempo Robado Editoras, 2018), que presenta y pone en valor la obra de estas tres mujeres, quienes pusieron sus ideas y relatos en el papel, haciendo circular un discurso que transita desde una perspectiva obrera preocupada de lo femenino hacia una declaradamente emancipadora y feminista.

La directora del Archivo Nacional, Emma De Ramón, subrayó la preparación de más de un año de la muestra, agradeciendo al Colectivo, a las profesionales del AMG y la colaboración de la Biblioteca Nacional y el Museo Histórico Nacional. “La exposición es una representación, una hipótesis, del desarrollo de este “tomarse la palabra” por parte de las mujeres desde los tiempos de Carmela Jeria en adelante”, expresa.

Prensa de mujeres
A partir de 2015 –explica Antonio Catrileo– comenzaron a investigar, transcribir y buscar textos perdidos de Carmela Jeria, Eloisa Zurita y Esther Valdés, e ir conociéndolas a través de sociedades periodísticas de La Alborada (1905-1907) y La Palanca (1908).

“Ellas lograron abrir en el movimiento obrero –liderado por la figura de Luis Emilio Recabarren– su escritura y activismo. En esos diarios nos encontramos con que ellas no sólo disputan un espacio en el mundo obrero sino también tiene otras preocupaciones, como su lucha contra el alcoholismo que las afecta directamente y el cuestionamiento al rol de la reproducción”, advierte Catrileo.

Para los investigadores fue importante visibilizar el quehacer de estas mujeres de principios del siglo XX, después de 110 años. “Nosotros nos enfrentamos de una manera totalmente arrojada y entregada a nuestro trabajo, es algo que esta presente en los feminismos”, acota Antonio Carrión.

La muestra, además, posee un espacio de trabajo para editar y diseñar una revista, la idea invitar al público a formar una sociedad periodística temporal para escribir, re-editar, discutir y generar contenidos sobre problemáticas femeninas. Conjuntamente, se efectuarán charlas, un taller, la presentación de un libro y visitas dialogadas, entre marzo y mayo.

Exposición “Torcer la palabra: escrituras obrera-feministas”
13 de marzo a 11 de mayo de 2018.
Lunes a viernes, de 09:00 a 18:00 horas.
Salón Los Conservadores, Archivo Nacional Histórico.
Miraflores 50, Santiago (Metro Estación Santa Lucía, Línea 1).