Estoy

Conectado con la cultura

lunes 23 de octubre 2017

Síguenos en las redes sociales
Galeria NAC Goyenechea

Tramas de territorio

Hasta el 28 de Octubre

Tramas de territorio

Tramas de territorio de Natalia Urnia.

Su trabajo se caracteriza por establecer una relación reflexiva entre los objetos textiles cotidianos, el tiempo y el espacio. La observación detallada de esos objetos, es decir el material de que estan hechos, las fibras y la técnica con la que se construyeron, son las principales guías que analiza para crear sus obras.

La obra de Urnia consiste en una investigación material, un encuentro con el textil, cualquiera él sea, que le permite manipularlo a disposición de sus reflexiones, así la transformación de la materia se vuelve el hilo conductor de su propuesta, que por medio de una técnica muy trabajada y variada logra darle a objetos típicos del retail una vuelta pausada,  pensada, en una suerte de retorno a los oficios de antaño.

Tramas de territorio nace de la residencia GlogauAIR, Alemania. Ahí Natalia estuvo trabajando durante siete meses en la elaboración de ésta exposición que consiste en dos instalaciones textiles que tienen como objetivo un desplazamiento representacional, donde un pedazo de Chile fue movido a Alemania y viceversa, de ésta manera se establece una relación arquitectónica y espacial entre el textil, el territorio y la obra.
La primera etapa del proyecto consistió en una instalación textil que se erigió a partir de los muros de su primera habitación en Santiago y que luego fue puesta dentro del taller de GlogauAIR en Berlín. La segunda etapa, que forma parte de ésta exposición, consiste en una instalación textil que se construye como modelo/representación de los muros del taller de la residencia. Por tanto el ejercicio consiste en la importación de un muro, una arquitectura, una experiencia, un espacio finalmente, desde un lugar a otro, un movimiento que sólo se vuelve posible por medio del textil.

CV
Santiago, Chile, 1985

Magister en Artes Visuales (Beca Conicyt), Licenciada en Artes Plásticas y Titulada de Artista Textil en la Universidad de Chile. Participó en la V Bienal Internacional de Arte Textil contemporáneo (2008), en la exposición “Blanco Textil Recoleta”, Buenos Aires, Argentina. En el año 2010 fue seleccionada para participar en la muestra “Reconstruirse”, en el I Encuentro de la Red Textil Iberoamericano, realizado en San José, Costa Rica. También participo en la VI Bienal de Arte Textil Contemporáneo (2011), Oaxaca, México, obteniendo el Segundo Lugar de la convocatoria, categoría reciclaje. Además ha expuesto en lugares como el MAC de Valdivia, Galería D21, Galería Balmaceda Arte Joven, Local Arte Contemporáneo, Museo de Artes Visuales y Ch.Aco. El 2016 fue becada por Fondart para desarrollar un Residencia en GlogauAIR, Berlín, Alemania.

Del 4 de octubre al 28 octubre
Lunes a Viernes de 09:30 a 18:30 hrs.
Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.
Entrada liberada

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 04 Octubre
19:30
Entrada Liberada
Sábado 28 Octubre
11:00
Entrada Liberada
Galeria NAC Goyenechea
Dirección: Isidora Goyenechea 3322 en Las Condes, Santiago.
Teléfono:
Web: http://www.galerianac.cl/
Cartelera de Actividades