Estoy

Conectado con la cultura

lunes 19 de noviembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Una carrera espacial: Talleres sobre el viaje a la luna y el espacio

21 de Julio

Una carrera espacial: Talleres sobre el viaje a la luna y el espacio

Casa Museo Eduardo Frei Montalva se une al 49° aniversario de la llegada del hombre a la Luna con talleres para niños, jóvenes y adultos.

Impartidas por científicos, las actividades serán desarrolladas el sábado 21 de julio en dos horarios: de 10:00 a 13:00 para niños y de 15:00 a 18:00 para jóvenes y adultos (inscripción gratuita, cupos limitados).

Era un miércoles 16 de julio de 1969 y la misión espacial estadounidense Apolo 11 despegaba, dejando definitivamente atrás a sus competidores soviéticos en la recordada “Carrera espacial”, que buscaba que el primer ser humano que pisara la Luna fuese de ese país. Y así fue, cuando la noche del 20 de julio (en la Tierra) la tripulación compuesta por el comandante de la misión, Neil Armstrong, junto al piloto del módulo lunar, Edwin Aldrin Jr. (apodado Buzz) alunizaron y a la madrugada del día siguiente caminaron por la superficie del satélite. Desde entonces, el hito ha sido considerado como uno de los más importantes para la humanidad y representativos del siglo XX. La Apolo 11 fue una entre nueve misiones lunares y gracias a su transmisión televisiva a nivel mundial, despertó en varias generaciones el interés por descubrir los secretos del universo.

A 49 años de la histórica jornada, Casa Museo EFM invita a público infantil y adulto a celebrar este aniversario con la jornada “Una carrera espacial” que propone dos interesantes talleres gratuitos el sábado 21 de julio (día en que la tripulación Apolo exploró y caminó sobre suelo lunar), impartidos por dos apasionados divulgadores científicos que desarrollarán actividades prácticas y teóricas en torno a la naturaleza del universo y la tecnología utilizada en las misiones Apolo para llegar a la luna.

El día comenzará con el taller “Conociendo la Luna”, para niños de 6 a 12 años (que deben asistir acompañados de un adulto), en horario de 10:00 a 13:00 horas. Impartido por Javier Baeza, físico, educador y divulgador científico, la actividad invita a aprender sobre el Universo, la Astronomía y el viaje a la Luna desde la naturaleza del espacio, con una mezcla de exposición y entretenidos experimentos.

Luego, de 15:00 a 18:00 horas se dará paso al taller “Viajando a la Luna”, para jóvenes (desde los 13 años) y adultos. Impartido por Jorge Ianiszewski, divulgador científico y docente, especialista en temas de astronomía y del espacio, y autor del libro "Guía a los Cielos Australes", recibirá a los participantes con una charla científica y taller sobre la carrera espacial, profundizando en la tecnología y equipamiento que utilizaron las misiones Apolo para llegar a la Luna.

Un poco de la Luna en Casa Museo EFM
Dentro del grupo de astronautas elegidos para ser protagonistas de la hazaña espacial estadounidense, se encontraban Neil Armstrong y Richard F. Gordon, quienes viajarían a la Luna en misiones diferentes. Armstrong, como comandante del Apolo 11 y primer humano en pisar el satélite de la tierra, mientras que Gordon lo hizo como piloto del Módulo de Comando de la misión Apolo 12, que permaneció en la órbita lunar mientras sus compañeros exploraban la superficie, en noviembre de 1969.

Ambos pertenecieron al Programa Gemini, que precedió al Apolo con el objetivo preparar a los astronautas en las maniobras y los implementos para un próximo alunizaje. En ese contexto, visitaron Chile en octubre de 1966, como muestra de agradecimiento del gobierno de Estados Unidos y la NASA al apoyo entregado por Chile en la exploración científica del espacio exterior, materializado por la instalación de estaciones de rastreo satelital en Antofagasta y Peldehue.

En aquella ocasión el ex Presidente Eduardo Frei Montalva recibió a los astronautas en su propio hogar de calle Hindenburg 683, Providencia, que hoy se encuentra abierta al público como Casa Museo EFM. Más adelante, en 1970 -un año después de que el hombre pisara la Luna por primera vez-, el ex Mandatario recibió en suelo chileno, esta vez, a los viajeros interplanetarios del Apolo 12: nuevamente a Richard F. Gordon y a sus compañeros Alan Bean y Charles Conrad.

En las visitas, los estadounidenses obsequiaron al Presidente fotografías autografiadas de ambas misiones espaciales, que actualmente se exhiben al público en la sala de condecoraciones de Casa Museo EFM junto al pedestal con tres fragmentos de piedra lunar y el banderín chileno que había viajado a la Luna durante la primera aventura espacial. Junto al Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), Casa Museo EFM es una de las dos únicas entidades en Chile que albergan trozos de piedras lunares como parte de su colección.

Una carrera espacial: Talleres sobre el viaje a la luna en Casa Museo EFM
Sábado 21 de julio de 2018
Taller para niños “Conociendo la Luna” (6 a 12 años, acompañados de un adulto), 10:00 a 13:00 horas.
Taller para jóvenes y adultos “Viajando a la Luna” (13 años en adelante), 15:00 a 18:00 horas.

Lugar: Casa Museo Eduardo Frei Montalva. Hindenburg #683, Providencia.
Inscripcionescontacto@casamuseoeduardofrei.cl o al 22-8818674
Más informaciónhttp://www.casamuseoeduardofrei.cl

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Sábado 21 Julio
10:00
Entrada liberada, previa inscripción
Sábado 21 Julio
15:00
Entrada liberada, previa inscripción
Casa Museo Eduardo Frei Montalva
Dirección: Hindenburg 683, Providencia
Teléfono: 2881 8674
Web: http://www.casamuseoeduardofrei.cl
Cartelera de Actividades