Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Museo de la Memoria

Una historia larga, Fotografías de Pedro Tranamil Pailanca

hasta el 30 de noviembre

Una historia larga,  Fotografías de Pedro Tranamil Pailanca

Como parte de la exposición de Memorias Indígenas, se exponen las fotografías del artista mapuche, Pedro Tranamil Pailanca, quien ha registrado marchas y reivindicaciones mapuche en los últimos años. 

Como parte de la exposición de Memorias Indígenas, se exponen las fotografías del artista mapuche, Pedro Tranamil Pailanca, quien ha registrado marchas y reivindicaciones mapuche en los últimos años. En esta muestra se contraponen sus imágenes con las tomadas en plena dictadura y que pertenecen al archivo del Museo.

Antecedentes

Durante la dictadura cívico-militar, entre 1973 y 1990, los indígenas en Chile fueron víctimas de desapariciones forzadas, privación arbitraria de libertad, tortura y exilio. Asimismo, los pueblos indígenas fueron víctimas de otras formas de violación a sus derechos colectivos, entre otros, al territorio, al agua, a sus formas de organización propia, y a la identidad cultural.

La mal llamada “Pacificación de la Araucanía” a fines del siglo XIX, es el antecedente de una historia de represión y violencia del Estado de Chile contra el pueblo Mapuche. Lo anterior ha tenido graves consecuencias para los indígenas: decenas de miles de muertos, enfermedades, dolor, desarraigo, negación de su identidad cultural, pérdida de sus propias formas de organización social, política y económica.

En la actualidad, las demandas de los pueblos indígenas continúan con la reclamación de su territorio y derecho a la autodeterminación, y con la protesta ante los abusos y represión que sufren sus comunidades.