Estoy

Conectado con la cultura

martes 20 de noviembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro Cultural de España

Una Revisión al FotoLibro chileno

Hasta el 20 de Octubre

Una Revisión al FotoLibro chileno

El Fotolibro: Mucho más que una publicación fotográfica.

A todos nos gusta un buen foto libro. Su capacidad discursiva, potenciada no sólo por la imagen, sino que también por la selección editorial y un minucioso trabajo de agrupación iconográfica, los vuelven publicaciones fascinantes. En Chile existe una extendida pero poco documentada tradición de este tipo de creaciones, y es precisamente eso lo que buscó revertir la investigación “Una Revisión al FotoLibro chileno”.

Desarrollada con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el CCESantiago, el proyecto investigativo “Una Revisión al FotoLibro chileno” contará con una exposición y un conversatorio con grandes invitados del mundo fotográfico y editorial, que sociabilizarán sus descubrimientos y dialogarán con el público sobre la naturaleza de estas publicaciones.

"Una revisión al FotoLibro chileno" es un proyecto de investigación iniciado el año 2017, y versa sobre libros fotográficos chilenos editados antes del año 2000. El extenso número de publicaciones que arrojaron sus indagaciones fue depurado por un comité editor, y estructurado en fichas de consulta por un conjunto de reseñadores profesionales, a fin de documentar y visibilizar más la historia de este tipo de libros.

La investigación agrupó los diversos FotoLibros chilenos recopilados en cuatro grandes categorías, a modo de tener un mecanismo de aproximación cognoscible de su historia. Bajo la edición general del español Horacio Fernández, cada categoría quedó a cargo de una dupla de editores responsables, que desarrollaron textos y agruparon semánticamente las diversas publicaciones encontradas durante la investigación.

La primera categoría del FotoLibro chileno se denominó “FotoLibros de ensayo”, y fue supervisada por Carla Moller y Luis Weinstein. La segunda se llama “FotoLibros propaganda y resistencia”, y fue editada por Jorge Gronemeyer y Emiliano Valenzuela. La tercera se tituló “FotoLibros literatura”, y se desarrolló por Horacio Fernández y Carlos Montes de Oca, y la cuarta y última categoría se llamó “FotoLibros artistas”, y fue editada por Andrea Jösch y Sebastián Valenzuela.

Para divulgar los resultados de la investigación, tanto los investigadores como las instituciones patrocinadoras, decidieron realizar dos actividades. Con una exposición y un conversatorio, se buscará generar diversos puntos de contacto entre los hallazgos del proyecto "Una Revisión del FotoLibro Chileno" y toda la comunidad nacional.

El día 21 de agosto a las 19:30 se abrirá al público una exposición de artes visuales homónima a la investigación, y en ella se exhibirá volúmenes originales consultados durante el ejercicio exploratorio. La muestra también ofrecerá material audiovisual exclusivo de diversos Fotolibros, y gigantografías que resaltarán detalles de estas publicaciones desde una perspectiva curatorial. La exposición estará abierta hasta el 20 de octubre, y se podrá visitar de lunes a sábado con entrada liberada.

Al día siguiente de la inauguración de la muestra, el día 22 de agosto a las 18:30 hrs en el CCESantiago, se realizará un conversatorio que contará con destacadas personalidades del mundo fotográfico y editorial. En este encuentro, los editores Horacio Fernández, Andrea Jösch y Luis Weinstein, acompañados de los investigadores Carla Moller, Jorge Gronemeyer, Emiliano Valenzuela, Carlos Montes de Oca y Sebastián Valenzuela, darán a conocer más detalles de la investigación, y presentarán la versión digital de una publicación física que están desarrollando con los descubrimientos de la investigación, que da cuenta de más de 100 años de historia, revoluciones estilísticas y discursivas en el mundo de FotoLibro nacional.

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN: Martes 21 de agosto a las 19:30. Providencia 927. Entrada liberada.

PROGRAMACIÓN EXTENDIDA: Presentación pública de la investigación “Una Revisión al FotoLibro chileno”. Miércoles 22 a las 18:30. Providencia 927. Entrada liberada.

La muestra podrá visitarse de 11 a 20 horas de lunes a viernes, y de 11 a 14 horas los días sábado.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Martes 21 Agosto
19:30
Entrada liberada
Sábado 20 Octubre
11:00
Entrada liberada
Centro Cultural de España
Dirección: Av. Providencia 927. Metro Salvador
Teléfono: 562 2795 9700
Web: http://www.ccespana.com/
Cartelera de Actividades