Estoy

Conectado con la cultura

lunes 29 de mayo 2017

Síguenos en las redes sociales
Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín

V Encuentro de Charango y Otras Hierbas

30 de junio y 1 de julio

V Encuentro de Charango y Otras Hierbas

“Andino a 5 pares”, creación que interpretará una comparsa de charangos y el grupo Merkén con invitados, será el punto cúlmine de las dos jornadas que se vivirán el 30 de junio y 1 de julio en el Centro Cultural de San Joaquín.

El estreno de “Andino a 5 pares”, de Héctor Soto, será el punto crucial del 5º Encuentro de Charango y Otras Hierbas que tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en el Centro Cultural de San Joaquín.

El evento, organizado por el grupo Merkén, tendrá nuevamente instancias de conversación entre los intérpretes e investigadores del instrumento, exposición de luthieres y la participación de jóvenes exponentes del charango, además de la presentación en la obertura del grupo de danzas andinas Jamuy Mapu de San Joaquín.

Para Fernanda Mosqueda, integrante de Merkén y parte del Comité Organizador, presentar la obra de Soto es, a la vez, una manera de hacer un reconocimiento a uno de los pioneros en la difusión y valoración del instrumento.

“Él es uno de los primeros que hizo composiciones para charango solista y el primero que hizo un disco especialmente para el instrumento. En los 70 se fue a Argentina y cuando volvió no fue recibido con todo el cariño que merecía, así que pensamos que haciendo el ‘Andino a 5 pares’ ayudamos a que su figura tenga un mayor reconocimiento en el país”, explica la intérprete, quien añade que “él hizo la página charango.cl, donde comparte historias, datos y partituras; trae cuerdas para el instrumento y tiene siempre una actitud muy generosa y colaborativa hacia los más jóvenes, por lo que nos parece justo poder saludarle como se merece”.

La obra consta de siete movimientos inspirados en distintos ritmos de la música andina y será interpretado por una comparsa de doce charangos en tres afinaciones distintas, ha sido orquestada por Pablo Ariel López miembro de la banda Merkén que acompañará la obra junto a músicos invitados como Ricardo Herrera en percusiones, Antonio Morales en vientos andinos y un cuarteto de cuerdas frotadas. “Esta creación don Héctor la empezó a idear hace más de treinta años, así que invitarlo a presentarla en el Encuentro fue nuestra manera de ayudar a que viera la luz”, agrega Mosqueda.

Este tipo de composiciones de gran envergadura (que Merkén ya había hecho en el Encuentro con “Coca, cuño y chicha”) es una de las líneas que el grupo espera proyectar en el tiempo porque, para Mosqueda, “nos acerca con el trabajo de autores como Luis Advis y otros de desarrollar otros formatos y nos estimula para trabajar sobre música nueva. Además, permite que no nos repitamos y no invitemos siempre a los grandes referentes”.

Además de la obra de Soto se escuchará en cada día la participación de exponentes jóvenes como Marcelo Cornejo, Álvaro Martínez, Carlos Rodríguez y Aníbal Lagos, quienes no sólo representan a nuevas maneras de explorar el charango, sino que junto a la diversidad de edades de los integrantes de la comparsa de la obra de Soto garantizan que hay una importante cantidad de exponentes del cordófono por un largo tiempo.