Estoy

Conectado con la cultura

jueves 21 de junio 2018

Síguenos en las redes sociales
Teatro Oriente

WINNIPEG: de Los Pirineos a los Andes

17 de Enero del 2018

WINNIPEG: de Los Pirineos a los Andes

Festival de Teatro de Providencia."Winnipeg: De los Pirineos a Los Andes".

MIÉRCOLES 17 DE ENERO / 20.30 horas
OBRA: “WINNIPEG: de Los Pirineos a los Andes”
CÍA: Chilean Business
Género: Drama
Dramaturgo: Iria Retuerto y Claudia Pérez.
Dirección: Claudia Pérez
Elenco: Claudia Pérez, Claudia Vergara , Karina Pizarro,  Mario Soto,  Gonzalo Pinto y  José Luis Aguilera.
Música: Andreas Bodenhöfer
Diseño escenografía: Laura Gandarrillas
Diseño vestuario: Juan Diego González
Realización Audiovisual: Jorge Velis
Producción: Trinomio Gestión Cultural
Asesoría histórica: Julio Gálvez
Rango etario: Todo espectador
Duración: 1 hora 45 minutos

Reseña compañía: Chilean Business es una compañía de teatro con más de 10 años de trabajo ininterrumpido y más de 10 montajes profesionales, entre los que destacan: “Tengo miedo, torero”, “De perlas y Cicatrices”, “La Maratón”, “Matrimonio – Sobrevivientes”, “Cristal tu corazón” y “Chilean Business”, entre otros. Nominada en tres ocasiones al Premio Altazor, y ganadora del premio al Mejor Montaje en el Festival de Nuevas Tendencias de la Universidad de Chile y el premio del Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, la compañía Chilean Business se ha presentado en diferentes salas de teatro en Santiago y ha realizado numerosas giras, tanto dentro como fuera del país. Actualmente, Chilean Business se encuentra realizando una nueva temporada de la obra “Ex Ex”, de Marco Antonio de la Parra, en el Teatro Aparte.

Síntesis: Winnipeg, de Los Pirineos a Los Andes cuenta esta historia desde el fin de la guerra, pasando por el viaje a través de Los Pirineos, la llegada a Francia, las gestiones para el viaje, la travesía en el Winnipeg y, por último, la llegada de los personajes a este nuevo mundo, un país telúrico, en continuo movimiento, pero con la seguridad de tratarse de un país en paz. Con base en historias reales y entrelazando personajes históricos con otros comunes y corrientes, se da vida a una historia de amor cuya protagonista, Victoria, es una mujer de ideas vanguardistas para la época que escapa clandestinamente hacia Francia para finalmente llegar a embarcarse en el Winnipeg, donde conoce a Manuel, un joven republicano que ha perdido a su padre en la guerra y cuya madre no quiso dejar su España natal para acompañarlo, esperando ingenuamente que algún día llegaría su marido y podría “limpiarle el polvo de las solapas”. En un viaje lleno de imaginarios y supuestos de cómo sería este país que los acoge, con discusiones, amores, enfermedades, nacimientos, música y cantos, finalmente estos refugiados llegan a un puerto lleno de luces y casas colgando de los cerros. Winnipeg, de los Pirineos a Los Andes nace como una reflexión desde la contingencia y de la necesidad de contar una historia de voluntades en una época – ésta – de pocas voluntades colectivas y muchos afanes egóticos y personalistas.

Se trata de un llamado desde el teatro para rescatar y recordar una historia de generosidad en la que los protagonistas fueron personas sensibles que, pasaron por sobre sus ideologías para trabajar por un bien común y se arriesgaron en pos de la vida de otros. Muchos de quienes llegaron en este barco revolucionarían después la industria en Chile, por lo que se hace más importante aún la visión de quienes gestaron este rescate. Si bien el Winnipeg es recordado gracias a la gestión de nuestro premio Nobel Pablo Neruda, este hecho fue posible gracias a innumerables personas que, anónimamente, trabajaron, poniendo incluso en riesgo su propia vida, por el futuro de otros: políticos, intelectuales, artistas, emprendedores, los tripulantes del barco y hasta los más de 2 mil refugiados que venían en el barco representan una historia de voluntad y fuerza.

Redes Socialeshttp://www.teatrochileanbusiness.cl/Chilean_Business/Winnipeg.html

Entradas: Las entradas se venderán a través del sistema PuntoTicket o boletería de PuntoTicket ubicada en el Teatro (Av. Pedro de Valdivia 099), de lunes a domingo de 10 a 20 horas, horario continuado, a partir del viernes 15 de diciembre. Para obtener el descuento con Tarjeta Vecino la compra debe ser presencial.

Entrada general: $3.000 / 50% descuento con Tarjeta Vecino Providencia.
Se sortearán entradas gratuitas para los vecinos a través de las redes sociales de la Municipalidad y la Fundación Cultural.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 17 Enero
20:30
General $3.000
Teatro Oriente
Dirección: Av. Pedro de Valdivia 99, Providencia.
Teléfono:
Web: