Estoy

Conectado con la cultura

lunes 10 de diciembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Liga Chileno Alemana

Ximena Matamoros

17 de Octubre

Ximena Matamoros

Guitarrista chilena Ximena Matamoros lanza su disco “Ecos Latinoamericanos”.

La Guitarrista y Maestra chilena Ximena Matamoros presenta por estos días su nuevo trabajo musical, “Ecos Latinoamericanos”, un CD que reúne composiciones propias y de autores como Astor Piazzolla, Antonio Lauro y Edmundo Vásquez, entre otros.

El disco es producto de los últimos 5 años de investigación y creación de la compositora que, en su vasta trayectoria y años de estudio, ha incursionado en  el repertorio latinoamericano. Específicamente entre los años 2012 y 2016, se ha dedicado a seleccionar las composiciones más representativas de la guitarra de Brasil, Argentina, Venezuela y Chile. “Con estas obras quiero entregar belleza a la audiencia, mostrar refinamiento en la interpretación y, con ciertas obras, presentar un repertorio que vaya más allá de las fronteras de la música clásica”,  ha expresado la Maestra sobre este lanzamiento que saldrá a la luz el día 17 de octubre con un concierto que realizará en la Liga Chileno-Alemana.

“Ecos Latinoamericanos” es un trabajo en el que confluyen la música docta con elementos del jazz, música popular y folclórica, y consta de 14 tracks donde la Maestra expresa una búsqueda autoral, colorística y sensibilidad en el modo de interpretar, enriquecido con matices los diversos paisajes sonoros de lugares de este lado del mundo. Además, el CD contiene la reconocida trilogía de la autora, compuesta por “Ecos”, “Océano” y “Reminiscencias”, tres composiciones originales de Ximena Matamoros, que se proyectan a ser incluidas en el repertorio obligado de la guitarra. El disco que toma el nombre de una de sus composiciones más conocidas (Ecos), se inspira de la idea de que “los sonidos resuenan en el espacio, y que se pueden lanzar como un mensaje al infinito”, comenta la guitarrista.

El lanzamiento de este disco se llevará a cabo el día 17 de octubre en la Liga Chileno-Alemana, a las 19:30 horas, luego de haber adelantado en septiembre parte de la música de este CD en una charla concierto en el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, y en el Segundo Festival de Guitarra de la Liga Chileno-Alemana, junto a la guitarrista Maria do Céu el viernes 28 de Septiembre.

Sobre Ximena Matamoros 
Realizó sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile con el destacado guitarrista Luis López, y asistió a clases magistrales impartidas por los  Maestros Narciso Yepes, John Duarte, Abel Carlevaro, Richard Stover, Stepan Rak, Roland Dyens, Hopkinson Smith, Guillem Pérez-Quer y Stephen Robinson, entre otros.

Como concertista se ha presentado en innumerables ocasiones en Chile y el  extranjero, realizando giras por Brasil, Paraguay, Argentina y Colombia.

Considerada una de las intérpretes más destacadas de su género en Chile, ha  recibido  distinciones como el  Premio de “Mejor Interpretación Musical” en el Concurso  de Jóvenes Valores, organizado por el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (1977),  Premio “Destacada Intérprete de Guitarra” por la Alcaldía de La Serena (2010),  Premio a la “Destacada Trayectoria Artística” por la Alcaldía de Maipú (2012) y Premio a la “Creación Artística” por el Rector de la Universidad de Chile (2014).

Es Académica del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile desde 1985,  e integrante de la Asociación Nacional de Compositores de Chile desde 2013. Sus obras circulan en  todo Chile y  el  extranjero en 31 países de 4 continentes. 

Lanzamiento CD "Ecos Latinoamericanos"
Miércoles 17 de Octubre, 19:30 hrs.
Liga Chileno-Alemana
Av. Vitacura 5875
Inscripciones a: manager.guitarist@gmail.com

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 17 Octubre
19:30
Entrada liberada, previa inscripción
Liga Chileno Alemana
Dirección: Av Vitacura 5875, Vitacura
Teléfono: (2) 2449 1570
Web: https://www.dcb.cl/
Cartelera de Actividades