Image default
Artes Escénicas

“Verbatim”: voces que desarman la relación entre cuerpo y sonido

Quién habla cuando se habla? La obra Verbatim, escrita y dirigida por Muriel Miranda, desafía los límites entre cuerpo y voz a través del lipsync como recurso escénico. Una propuesta experimental que cruza teatro, sonido y psicología para sumergir al espectador en una experiencia de identidad fragmentada.


La disociación entre voz y cuerpo ha sido una tensión latente desde los orígenes del cine sonoro, cuando las limitaciones técnicas obligaban a proyectar imagen y sonido por separado. De esta fractura histórica nace Verbatim, obra escrita y dirigida por Muriel Miranda Gacitúa, que se instala en esa grieta para explorar las posibilidades escénicas del lipsync como recurso narrativo, técnico y filosófico.

En latín, verbatim significa la reproducción exacta de una frase, cita o texto. Este principio da origen a una experiencia teatral única: los actores interpretan sobre una pista de audio previamente grabada, realizando un ejercicio milimétrico de sincronía labial. Durante los 57 minutos que dura la función, la escena se convierte en un campo de prueba donde la voz, el cuerpo, la identidad y la percepción se entrecruzan, cuestionando los límites entre lo real y lo representado.

La trama nos presenta a Ana y Leo, dos amigos que comparten departamento. Ana comienza a tener sueños recurrentes donde es otra persona atrapada, sin memoria, que parece necesitar ayuda. La llegada de Laura, hermana de Leo, intensifica el enigma: Ana sospecha que Laura es la mujer de sus sueños, aunque esta última padece un trastorno de personalidad que le impide comunicar la verdad con claridad. Dentro de ella habita “la voz”, una entidad que toma control de sus pensamientos y comienza a influir en quienes la rodean.

“Me interesaba profundamente experimentar con ese traspaso. Verbatim significa el traspaso de una frase u oración de un medio a otro. Pensaba mucho en un cuerpo con una voz que no le pertenece, y en la construcción del personaje a través de esa premisa, tomando elementos combinados. Ya que la voz en sí misma propone cosas y un cuerpo las contiene. Es interesante para mí lo que sucede en ese tratar de contener. Además, la obra trata de una cuarta voz que se cuela entre esas voces y de sus voces interiores. Es una obra a muchas voces”, comenta Muriel Miranda, dramaturga y directora de la obra.

Esta inquietud por explorar el lipsync y las posibilidades técnicas del desajuste entre cuerpo y voz viene de una trayectoria previa. “Me interesa mucho la exploración sobre metodologías o recursos técnicos, en este sentido el lipsync. Creo que después de la obra Continuidad de las cajeras de Jorge Contreras (XX Muestra Nacional de Dramaturgia 2022), en que a ratos exploré con lipsync y donde toda la obra era una grabación también, y un paisaje sonoro, quise dar continuidad a esta exploración, desarrollando las posibilidades técnicas y actorales de este traspaso. En Compañía Maleza, con Maleza y Un poco Invisible, hacíamos doblaje en vivo de muñecos en stop-motion. Hay un claro interés que creció sobre todo después de un Magíster en Artes Visuales que hice en la Universidad de Chile, donde realicé ejercicios con un cuerpo y otra voz, pero en animación”, explica la directora. Esta línea de trabajo se profundizó con la investigación escénica liderada por el artista visual Gonzalo Aguirre entre 2021 y 2023, gracias a un Fondo de Residencias de Artes Escénicas del MINCAP.

La pregunta central que atraviesa Verbatim es tan antigua como el teatro mismo: ¿quién habla cuando se habla? ¿De quién es esa voz? ¿Quién la contiene? El lipsync funciona aquí como dispositivo para descomponer lo que escuchamos, y la obra se instala en el intersticio entre “lo que se dice” y “lo que se piensa”, generando una constante atmósfera de sospecha. Así, la multiplicidad de voces, propias, ajenas, interiores y suplantadas, se convierte en un juego de espejos que transforma radicalmente la experiencia del espectador.

¿CUÁNDO?
Del 29 de mayo al 21 de junio
Jueves a sábado a las 20:00 horas
¿DÓNDE?
Teatro UC - Jorge Washington, Ñuñoa
¿CUÁNTO?
$14.000.- General
$ 7.000.- estudiantes y personas con discapacidad
$ 8.400.- personas mayores
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FICHA ARTISTICA

Dramaturgia y dirección: Muriel Miranda Gacitúa
Colaboración dramatúrgica: Alejandra Moffat Varas
Investigación: Gonzalo Aguirre Zaldívar
Actuación: Natalia Valladares Farrú, María Siebald Morgan y Daniel Marabolí Bernales
Voces: Camila González Brito y Matteo Citarella
Diseño Sonoro y edición: Pablo Otárola Pino
Diseño escenográfico: Gonzalo Aguirre Zaldívar
Diseño de vestuario: María José Venegas
Diseño de iluminación: Zoe Hihler
Producción: Muriel Miranda Gacitúa
Comunicaciones: Macarena Montes
Colaboradores: Espacio Checoslovaquia, GAM y UNIACC

Related posts

“STUDIO V: VOTOS DE SANGRE” se presenta en Teatro Camilo Henríquez

JosePablo

“Pedro, Juan y Diego” da inicio a los 70 años de Teatro Ictus

JosePablo

CON MARÍA IZQUIERDO Y SU ELENCO ORIGINAL VUELVE AMORES DE CANTINA

JosePablo