La compañía CoArtRe presenta “Noche tan Linda”, obra escrita por el destacado dramaturgo Pablo García Gómez y dirigida por Martín Balmaceda, que nos invita a reflexionar sobre la identidad de género, la migración y la marginalidad urbana en Latinoamérica.
“Noche tan Linda” cuenta la historia de José Macario-Camelia Margarita, una mujer transgénero que sueña con convertirse en La Lupe, la icónica cantante cubana, y así escapar de la pobreza y la violencia que la rodean. A través de una puesta en escena cargada de simbolismo visual y corporal, la obra recorre las luchas internas y externas de quienes desafían los moldes impuestos por una sociedad que aún no acepta plenamente la diversidad.
El montaje combina performance, teatro documental y teoría de la representación, abordando desde el lenguaje escénico las realidades de la comunidad LGBTIQ+ en contextos de exclusión. La obra fue ganadora del Concurso de Dramaturgia del Proyecto Asunción del Teatro Pregones (2013) y recibió los premios HOLA y ACE en Nueva York.
Con un sólido elenco compuesto por artistas como Esteban Leiva, Vanessa Leyton, Sandra Navarrete, Marcelo Torrealba, Felipe Olguín, César Pereira y Milagros Alvarado, esta obra propone una experiencia emotiva, profunda y necesaria.
CoArtRe es parte del Plan de Gestión financiado por el programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, convocatoria 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
¿CUÁNDO Y DÓNDE? Centro Comunitario Matta Sur (Chiloé #1799, Santiago) 8 y 9 de agosto – 19:00 h Centro Cultural Espacio Matta (Av. Santa Rosa #9014, La Granja) 14 de agosto – 19:00 h. ¿CUÁNTO? Entrada liberada MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Pablo García Gámez
Director: Martín Balmaceda
Coordinación general: Jacqueline Roumeau
Coreógrafo: Ricardo Moisés Herrera
Diseño integral: Jorge “Chino” González
Director Musical: Aldo Palma
Realización de escenografía: Esteban Romo
Asistente de Dirección: Constantino Recordón
Diseño de iluminación y jefe Técnico: David Ibarra
Técnico sonido: Constantino Recordón
Diseño gráfico: Roberto Carrizo
Registro Audiovisual y Fotografía: Juan Esteban Vega
Comunicaciones: Marcela Piña
Productora: María Luisa Lanas
Producción general: CoArtRe