Image default
Artes Escénicas

“La Fundación” vuelve al Teatro Camilo Henríquez: una sátira que incomoda y hace reír

La obra de la compañía Teatro en Casa, escrita y dirigida por Nicolás Fernandois, regresa con sólo cuatro funciones. Uno de los montajes más agudos dentro de la cartelera de este año de la sala de Amunátegui 31.


Tras un exitoso debut a sala llena y gran recepción del público y de la crítica, La Fundación: Negacionismo y disputa de la verdad en Chile vuelve al escenario del Teatro Camilo Henríquez con una nueva y breve temporada. Escrita y dirigida por Nicolás Fernandois, la obra —una coproducción de Teatro en Casa y el Teatro Camilo Henríquez— regresa marcada por el contexto eleccionario actual, invitando a reflexionar sobre el avance de las ideas de ultraderecha, del negacionismo y los discursos de odio en el Chile contemporáneo.

El montaje está inspirado en una hecho real ocurrido en 2012 y ficcionalizado por el equipo de Teatro en Casa. Ese año un grupo de actores y actrices fueron contratados por la Fundación Presidente Pinochet para crear una obra en homenaje al dictador que narrara “la verdadera historia” del golpe de Estado en Chile. Hoy, la puesta en escena recrea ese hecho en forma de sátira para poner en tensión tanto los discursos negacionistas que predominan en el país, como para reflexionar sobre los límites éticos del artel.

En ese sentido, la obra se despliega una reflexión ácida. “La obra tiene esta cláusula que logra reírse de lo terrible”, comenta la actriz Ana Burgos, quien también está a cargo del diseño de vestuario. “No genera rechazo ni busca juzgar, sino que pone en evidencia tanto el discurso negacionista como lo precario que es nuestro rubro y las contradicciones que enfrentamos los artistas. Te interpela directamente: hasta qué punto estamos dispuestos a vendernos”.

El elenco actoral se completa con Avril Aurora, Jaime Leiva, Benjamín Rivas y Marcelo Salinas, quien también está a cargo de la iluminación. A cargo del diseño escenográfico está Fernandois y del sonido Dante Parra. En escena, el equipo completo logra una estética minimalista y simbólica que potencia la ironía del texto y consolita una poética que ha caracterizado su investigación escénica: una exploración entre la memoria, la política y la libertad creativa.

La Fundación: Negacionismo y disputa de la verdad en Chile se levanta, además, como una de las propuestas más agudas dentro de la cartelera anual del Teatro Camilo Henríquez. Estrenada en agosto de este año en el contexto del ciclo “¿Dónde habita la memoria?”, la obra forma parte del Proyecto 73/25, una iniciativa que busca vincular a las nuevas generaciones con la historia reciente del país a través de la creación artística. “La memoria no es algo del pasado, es algo que nos atraviesa hoy”, dice Bárbara Nash, directora ejecutiva del teatro. “Cuando esa memoria se cruza con la mirada joven y la creación escénica, se transforma en una herramienta poderosa para entender quiénes somos”.

Nicolás Fernandois valora el Teatro Camilo Henríquez como “una trinchera política, un espacio coherente con este tipo de propuestas. Esta obra no podría haber existido en una sala que no tuviera esa mirada categórica sobre lo que ocurre en el país. Y agrega: “Ha sido un proceso largo. Desde 2013 hemos intentado montarla varias veces, pero creo que el tiempo permitió madurar la mirada y encontrar el contexto social adecuado. Hoy la obra llega por consecuencia de un camino de investigación escénica que incluye obras como Adiós Señor Presidente (2019)Dina 1973 (2023) y País Costra (2024)”.

Para el actor Marcelo Salinas, la recepción de la primera temporada superó todas las expectativas: “Fue corta, pero muy intensa. Tuvimos sala llena, críticas positivas y un público diverso que se conectó con la sátira y la reflexión. En esta nueva temporada esperamos llegar a más generaciones y que la obra se transforme en una conversación necesaria sobre los tiempos de negacionismo que vivimos”, dice

El regreso de La Fundación se da en un contexto político álgido, posterior a las primarias presidenciales. “Es un escenario propicio”, dice Salinas. “El teatro vuelve a dialogar con la contingencia y a decir algo frente a esta incertidumbre. Es necesario poner en evidencia las prácticas negacionistas y defender el valor del arte como espacio crítico”.

¿CUÁNDO?
Del 20 al 22 de noviembre
Jueves a Sábado - 19:30 horas
Sábado matiné   - 16:00 horas
¿DÓNDE?
Teatro Camilo Henríquez. Amunátegui 31, Santiago
¿CUÁNTO?
$10.000.- General online
$ 8.000.- Boletería
$ 5.000.- estudiantes
$ 7.000.- personas con movilidad reducida
$ 4.000.- preventa
$ 2.500.- Tercera edad 
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Nicolás Fernandois | Elenco:  Avril Aurora, Ana Burgos, Jaime Leiva, Benjamín Rivas, Marcelo Salinas | Diseño Escenográfico: Nicolás Fernandois | Diseño Iluminación: Marcelo Salinas | Diseño Sonoro: Dante Parra | Diseño de Vestuario: Ana Burgos | Diseño Gráfico: Francisco Candelori | Registro fotográfico: Marcos Ríos | Producción Escenografica: Cesar Chandía | Comunicaciones y RRSS: Javiera Severino | Producción: Teatro Camilo Henríquez – Teatro en Casa

Related posts

“HONOR”: AMOR, LEALTAD E IGUALDAD DE GÉNERO SE ENFRENTAN CARA A CARA

JosePablo

Clásicos y no tan clásicos: Teatro UC presenta su temporada 2025

JosePablo

Radio Coreográfica, el podcast sobre creadoras chilenas de la danza

JosePablo