A una década de su estreno, tras girar por Chile durante 3 años y ser vista por más de 12 mil personas, la exitosa pieza teatral escrita y dirigida por Fabiola Ariadna Ruiz; vuelve a los escenarios con un renovado montaje protagonizado por Otilio Castro, María Angélica Luzzi, Víctor Montero y Maricel Muñoz, para rescatar y poner en valor la memoria indígena de nuestro país.
Resultado de un proceso de investigación y escritura guiado durante 2013, por el destacado dramaturgo, Premio Nacional de Artes de la Representación, Juan Radrigán; en junio de 2014 se estrenó El abismo de los pájaros, de la compañía La Malinche Teatro. Escrita y dirigida por Fabiola Ariadna Ruiz, tras girar por todo Chile y ser vista por más de 12 mil personas, a una década de su debut vuelve con un renovado montaje el próximo viernes 4 de octubre en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
Con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Proyecto Fondart de Artes Escénicas/ Trayectoria Nacional 2025, la pieza teatral es un homenaje a la memoria y al reconocimiento local de la etnia Kawéskar, al tiempo que un intento de poner en valor la experiencia de un pueblo en vías de desaparición, por medio de un texto y su puesta en escena que pone en relieve su memoria, identidad cultural y la resistencia a un proceso de transculturización irreversible.
“Cruzando ficción con crónica testimonial, la presencia y voz protagonista de una de las últimas mujeres kawésqar se convierte en un símbolo de dignidad y resistencia en medio de la adversidad, ilustrando la herida y el recogimiento de una realidad, tanto personal, como colectiva. De este modo, visibilizando la problemática actual, vinculada a la extinción y recuperación de la memoria de los pueblos originarios en Chile, el referente Kawéskar de los archipiélagos del Sur, a través de la puesta en escena, se transforma en la alegoría de la opresión que viven los pueblos originarios del mundo”, advierte Fabiola Ariadna Ruiz.
El abismo de los pájaros cuenta la historia deSergio, un abogado contratado por la Armada de Chile que viaja a la localidad de Yetarke, en Puerto Edén, a reunirse con Luisa Edén. Su objetivo es lograr que ella acceda a vender el terreno donde vive con el fin de iniciar la reconstrucción de una base aérea naval abandonada desde mediados de los años 70’. Sergio se aloja en una pensión, que administra un ex carabinero junto a su hija. A través de su estadía y entrevistas con Luisa, será testigo de una realidad silenciada que dará curso a un desenlace irreversible.
“La presencia del agua, una mujer Indígena, un abogado en un cruce cultural, un testigo contrariado y una joven mestiza, entrelazados en un conflicto entre pasado y presente, favorecen e incentivan la reflexión sobre identidad, justicia, amor, naturaleza y medioambiente”, agrega. A una década de su estreno, esta pieza teatral vuelve a los escenarios para rescatar y volver a poner en valor la memoria indígena de nuestro país, con un atractivo montaje protagonizado por Otilio Castro, María Angélica Luzzi, Víctor Montero y Maricel Muñoz y que ha logrado reunir a gran parte del equipo original.
“Hace 10 años yo venía a Valparaíso a hacer este primer montaje. Es una súper bonita experiencia la oportunidad que tenemos, como artistas, de volver a remontar esta obra colectiva y remirarla con una profundidad distinta. A una década de su creación, tener la posibilidad de hacer un replanteamiento y profundizar en sus argumentos estéticos, es un regalo poder hacerlo en conjunto y tener esta nueva lectura de El abismo de los pájaros”, añade la escenógrafa, Valentina San Juan.
REPOSICIÓN DE LA OBRA
A una década de su estreno, el remontaje de El abismo de los pájaros (Beca de Creación, Fondo del Libro 2013 – Fondart Regional de Artes Escénicas 2014), propone su reposición, preservando la apuesta original, creada y dirigida por Fabiola Ariadna Ruiz, junto a la compañía La Malinche Teatro.
Con una notable recepción del público y la crítica, tras tres años de presentaciones en diversos territorios de Chile – desde julio 2014 a enero 2017– alcanza una audiencia de más de 12.000 espectadores, logrando contribuir, desde la provincia, con una obra que dialoga con el teatro chileno contemporáneo, tanto por su temática, como por su destacada puesta en escena. En el marco del Festival Nacional de Teatro de Calama 2015 (FENTIC), la obra es premiada en las categorías mejor montaje y mejor actriz (Maricel Muñoz).
La reposición de El Abismo de los pájaros permite hacer partícipes a nuevos públicos de una contingencia histórica, política y cultural muchas veces desconocida, pero cuya relevancia, dentro del conocimiento sobre historia nacional de los pueblos originarios es necesaria e imprescindible.
“Hace emerger nuevamente la voz de los pueblos originarios como un referente en el contexto contemporáneo actual de vida, en cuanto a la desconexión que vivimos hoy como seres humanos. Mirar a las culturas originarias como recordadoras de una conexión con algo más trascendente. Aborda también el exterminio de una etnia, entonces pone en la palestra el valor de los pueblos originarios que quedó sepultado desde la colonización”, concluye la actriz, Maricel Muñoz.
RESEÑA
Sergio, abogado contratado por la Armada de Chile, viaja a la localidad de Yetarke, en Puerto Edén a reunirse con Luisa Edén. Su objetivo es lograr que ella acceda a vender el terreno donde vive con el fin de iniciar la reconstrucción de una base aérea naval abandonada desde mediados de los años 70’. Sergio se aloja en una pensión, que administra un ex carabinero junto a su hija. A través de su estadía y entrevistas con Luisa Edén, será testigo de una realidad silenciada que dará curso a un desenlace irreversible.
La obra da cuenta de un hecho real y actual, a comienzos del siglo XXI, profundizando en la etapa final de la extinción de la etnia Kawésqar y el olvido que detenta una modernidad que no se hace cargo de las culturas autóctonas. A través de los personajes y los ejes de conflicto, se rearticulan las relaciones y sus diferencias, desde la perspectiva de pertenencia y colonización. Estos conceptos se han perpetuado hasta el presente, evidenciando por medio de la escena teatral una situación límite entre personajes que son la alegoría de identidades culturales en resistencia.
¿CUÁNDO? 4 y 5 de octubre - 19 horas ¿DÓNDE? Teatro Municipal de Viña del Mar ¿CUÁNTO? Entrada liberada Previa inscripción MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
¿CUÁNDO? 18 de octubre - 19 horas ¿DÓNDE? Teatro Municipal de Ovalle TMO ¿CUÁNTO? Entrada liberada MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
¿CUÁNDO? 15 de octubre - 19 horas ¿DÓNDE? Teatro Parque Cultural de Valparaíso - Ex Cárcel ¿CUÁNTO? Entrada liberada MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
FICHA ARTÍSTICA LA MALINCHE TEATRO – EL ABISMO DE LOS PÁJAROS – 2024
Dirección y Dramaturgia: Fabiola Ariadna Ruiz
Elenco: Otilio Castro, María Angélica Luzzi, Víctor Montero, Maricel Muñoz
Escenografía y Vestuario: Valentina San Juan
Iluminación: Jorge Espinoza
Música: Claudio Clavija
Sonido: Ignacio Núñez
Propuesta audiovisual: Jorge Aguayo
Diseño gráfico: Daniel Fuentes
Registro fotográfico: Jorge Aguayo
Producción general: Cecilia Miranda, Gris Vega
SOBRE LOS KAWÉSQAR
La cultura Kawésqar poco pudo hacer frente al contacto con las tripulaciones de los barcos y los chilotes que se aventuraban por los canales australes para cazar lobos marinos. El establecimiento de un puesto naval en Puerto Edén -en la isla Wellington- a fines de los años treinta aceleró más aún la desintegración social producto de las enfermedades y la progresiva aculturación. Radicados en Puerto Edén viven hoy los últimos descendientes de los Kawésqar, ya casi indistinguibles de los chilotes que se han asentado en la zona.
Los Kawésqar creían en un ser supremo llamado Xolas, creencia religiosa que se asemeja a las de sus vecinos selk’nam, yámanas y aónikenk. Practicaban el chamanismo, así como también ceremonias de iniciación a la pubertad (kálava) y ceremonias secretas masculinas (yinchihawa). Sin embargo, cuando entre 1946 y 1948 los visitó el etnólogo francés Joseph Emperaire, el imaginario religioso Kawésqar estaba dominado por Ayayema, el espíritu maléfico de los pantanos que controlaba las tormentas y se llevaba a los hombres a su reino de muerte y podredumbre.