La obra, que se presenta en el Teatro Camilo Henríquez, cuenta con la asesoría de dramaturgia de Carla Zúñiga y la asistencia de dirección y ojo externo de Manuela Oyarzún Grau.
Teatro Camilo Henríquez estrena “Al borde”, una obra que nace de un laboratorio de investigación sobre la salud mental de la mujer dentro de la familia. Este proyecto fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2024.
El montaje toma como punto de partida de investigación el trastorno borderline que se da mayoritariamente en mujeres, según estadísticas. Desde ahí aborda cómo estos problemas de salud mental se han mantenido a lo largo de la historia y afectan no sólo a las mujeres, sino a la lógica y dinámica que se desarrolla en los distintos integrantes de las familias. Esta investigación que guía “Al borde” contó con la asesoría psicológica de la académica del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Svenska Arensburg, quien ha desarrollado su investigación respecto a la violencia de género o ciertos padecimientos como marginación de la mujer.
La puesta en escena se sitúa en una casa que, a través de sus artefactos, guía el relato, vinculado con el uso para lo que fueron creados. Una historia que, desde el abandono de este hogar y sus elementos, vincula el abandono de la mujer y con ello el deterioro de su salud mental y cómo afecta que, quien se hace cargo del trabajo doméstico y cuidados, no pueda vivir con estabilidad mental y emocional.
Desde lo estético “Al borde” trabaja los conceptos de camuflaje de cuerpos que se fusionan con los artefactos de la casa. La obra busca ser una experiencia que influya en las percepciones de los públicos, a través de la creación de atmósferas con elementos del surrealismo.
Carmen Mellado, directora y dramaturga de la obra, se refiere a la problemática de la salud mental en la mujer y su relación con la obra: “Creo que afecta la lógica de producción en donde el núcleo familiar es la base de este sistema. Y en la casa se muestra estas fallas que son invasivas para la lógica de la mujer, llevando el sostén de un montón de cosas y ese trabajo no remunerado ni reconocido, también puede generar una cierta locura en marco de ese abandono o en esta censura a lo largo de la historia, donde las mujeres han sido tratadas como locas”.
Sobre el trabajo del Núcleo de Investigación Cuerpos Polifónicos y sus proyecciones agrega “Me gustaría construir un lugar más colaborativo de creación. Me interesan los procesos de investigación, porque se pueden generar asesorías y encuentros donde varias personas intentemos sincronizar en los temas que profundizamos”.
¿CUÁNDO? 05 al 07 de septiembre - 20 horas 12 al 15 de septiembre - 20 horas ¿DÓNDE? Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31 ¿CUÁNTO? $3.000.- Preventa $7.000.- General $5.000.- Estudiante $2.500.- Tercera Edad $2.000.- Estudiantes de teatro MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Sobre Núcleo de Investigación Cuerpos Polifónicos
Es un actual campo de estudio artístico y punto de partida para la investigación y creación escénica. El concepto deriva de “Personaje Polifónico”, el cual nace de la investigación teórica que realizaron en conjunto, en primera instancia Isidora Gazmuri y Carmen Mellado, para su tesis de grado el año 2021, Universidad de Chile. Desde marzo del 2023 forma parte del equipo Isabel Ortega, diseñadora escénica, y actualmente, se integran María Paz Grandjean, Carolina Palacios y Valeria Leyton actrices e investigadoras escénicas; compositor musical Rodrigo Belmar y en producción Alessandra Masado. Además cuenta con la colaboración de Manuela Oyarzún con asesoría en dirección y ojo externo y de Carla Zúñiga con asesoría en Dramaturgia. En el Núcleo, se trabaja con la idea colaborativa de investigación, en la toma de decisiones respecto a dirección y cuestiones relacionadas a la creación escénica. Nace bajo el interés de generar un espacio enriquecido por cada una de las integrantes, tensionando las lógicas jerárquicas.
Ficha artística
Dirección y dramaturgia: Carmen Mellado
Asesoría de dirección y ojo externo: Manuela Oyarzún Grau
Asesoría dramatúrgica: Carla Zúñiga
Elenco: María Paz Grandjean, Carolina Palacios, Valeria Leyton y Carmen Mellado
Composición musical: Rodrigo Belmar
Diseño Integral: Isabel Ortega
Asesoría psicológica: Svenska Arensburg
Producción: Alessandra Massardo
Prensa: Catalina Rojas
Fotografía y gráficas: Amanda Torres
Redes Sociales: Azul Ugalde
Audiovisual: Vicente Acuña