Image default
Artes Escénicas

“Auge y caída del ruiseñor” vuelve en Teatro Finis Terrae

Con texto original de Colectivo Mákina Dos, vuelve la comedia musical revelación de 2022. La controvertida vida y obra de la cantante chilena que triunfó en la Alemania nazi, regresa el próximo jueves 16 de marzo abriendo la temporada 2023 de Teatro Finis Terrae.

Der chilenische Nachtigall, el ruiseñor chileno. Así fue conocida la cantante Rosita Serrano, una de las voces más prodigiosas y desconocidas de nuestro país que, en su época de máxima gloria durante el auge de la Alemania nazi, llegó a convertirse en la diva del Tercer Reich. Su controversial vida vuelve a presentarse en las tablas desde el 16 de marzo al 2 de abril en el Teatro Finis Terrae, con el reestreno de la comedia dramática musical Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano; original del Colectivo Mákina Dos.

La obra, que se estrenó con gran éxito el año pasado en Centro GAM con posteriores giras y presentaciones en el Teatro Municipal de Las Condes, ha cosechado hasta la fecha seis Premios Carmen al Teatro Musical y el Premio Todalacultura a mejor actriz revelación por la extraordinaria interpretación de la actriz y cantante Silvanna Gajardo.

La figura de Rosita es particularmente interesante, no solo por su talento, que aquí en Chile ha sido poco reconocida, sino también por la figura controversial que fue en el ámbito público, en su periodo alemán de mayor auge (30′ y 40′), nos preguntamos cuál es el rol ético que debe tener un artista en un contexto histórico y social determinado”, comentaron los fundadores de la compañía, los actores y dramaturgos Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López. 

Buscando mantener vivo el legado de la artista y entretener al público con una historia fascinante basada en hechos reales, el premiado director Patricio Pimienta realizó una ágil puesta en escena que mezcla la comedia dramática con el musical, en la que cuatro actores interpretan una quincena de personajes con gran agilidad actoral y van mostrando episodios que contribuyeron al auge y caída del Ruiseñor en la Alemania de Hitler a través de fragmentos ficcionados, construyendo un relato sin temporalidad lineal.

“Lo interesante es dar a conocer a una mujer artista chilena que irónicamente fue conocidísima en Europa, pero bastante desconocida en su propio país. Una mujer que de tenerlo todo pasó a no tener nada. De ser vinculada al régimen alemán a cantar para niños refugiados judíos. Por lo demás, se dedicó a hacer su arte en momentos de peligro y crisis, en distintas partes del mundo y codeándose con los más altos mandos de cada lugar. Una mujer desbordante de talento y a la vez profundamente intrigante, llena de contradicciones”, manifestó la actriz y cantante, que interpreta a Rosita Serrano, Silvanna Gajardo.

¿Cuándo?
Entre el 16 de marzo al 2 de abril
Jueves a sábado a las 20.30 horas
Domingo a las 19.00 horas
*sábado 18 de marzo, no habrá función
¿Dónde?
Teatro Finis Terrae. Av. Pocuro 1935, Providencia
¿Cuánto?

PREVENTA $10.000 (hasta el 12 de marzo)
General $12.000
Adulto mayor $7.800
Estudiantes $6.000
Obtén tus entradas en Ticketplus

RESEÑA

Auge y caída del Ruiseñor: la historia de Rosita Serrano, se inspira libremente en la vida de la cantante Rosita Serrano (1912-1997) apodada “El Ruiseñor chileno” quien, tras su llegada a Berlín en 1936, se convirtió en la diva de la canción popular en la Alemania de Hitler. Mientras unos la vinculan al Tercer Reich, otros aseguran su heroica rebeldía al régimen nazi. Pero todo pasado nos condena y un manto de misterio tiñe a Rosita Serrano como una figura controvertida hasta el día de hoy. Esta es la increíble historia del auge y caída de una de las voces más bellas y menos recordadas que ha tenido Chile. Una obra de teatro épico, biográfica y musical que pone en valor a una gran cantante al mismo tiempo que reflexiona sobre el rol del artista en contextos totalitarios.

Esta obra del Colectivo Mákina Dos, cuenta con la dirección de Patricio Pimienta en una puesta en escena dinámica y épica, cargada de humor, drama y música. Protagonizada por la actriz y cantante Silvanna Gajardo junto a Amalá Saint-Pierre, Francisco Paco López y la música en vivo de Orlando Alfaro, y la participación especial de Carmen Barros en formato audiovisual, quien fuera amiga de Rosita Serrano en la vida real. La obra, catalogada por la prensa como revelación 2022, ha sido galardonada con 6 Premios Carmen al Teatro Musical y el Premio Todalacultura.

Related posts

TEATROAMIL.TV

David Correa

“Nosotras”: GAM se une al Mes de la Mujer

Jose Winther

ESCENIX

David Correa