Image default
Artes Escénicas

Compañía La Obra prepara montaje inspirado en el teatro de fines de los años veinte en Chile

Cómicos sin Candilejas” se llama el nuevo montaje de la compañía Teatro La Obra que, en esta ocasión, nos llevará a los universos escénicos de los locos años veinte en Chile. La pieza está en pleno proceso de co creación y ensayos, con miras a estrenarse las primeras semanas del mes de enero 2025.


 La última producción de Teatro La Obra, “Cómicos sin candilejas”, nos trasladará a fines de la década de los años veinte, del siglo XX, en Chile, para abordar las complejidades y tradiciones del gremio teatral en esa época, pero, también, para invitarnos a reconocer el valor artístico de referentes importantes para la historia del teatro en nuestro país.

La pieza fue escrita por la dramaturga del Biobío Gisel Sparza y desde septiembre el elenco está en proceso de ensayos, con miras a iniciar un circuito de estreno la segunda semana de enero del 2025. Serán 5 fechas en espacios culturales de Curanilahue, Lota, Concepción, Los Ángeles y Chiguayante los que recibirán este montaje que, por sus elementos escénicos, da continuidad al trabajo de la compañía enfocado en los gestos de memoria y el cruce de disciplinas artísticas. 

“En la vorágine de la gestión, pocas veces tenemos la posibilidad de hablar sobre nuestro oficio, de nuestro gremio, de lo que acontece o aconteció dentro de la historiografía nacional del teatro. ¿Cómo era ser actor o actriz en los años veintes? ¿Qué puntos de contacto o diferencias había con nuestro presente? En esta obra podemos reconocer ese hilo conductor y reflexionar sobre nuestro quehacer y esas prácticas que eran tan diferentes, como por ejemplo, que un intérprete podría ser o actor de carácter o cómico, pero jamás pasar de uno a otro. Ahora esto es mucho más versátil”; comenta Gisel Sparza, dramaturga y directora del montaje, relevando que Ana González, fue la primera actriz que se atrevió a transitar desde la comedia al drama, destacando en “Cómicos sin Candilejas” ese deseo de compartir relatos no tan conocidos de la historia del teatro en Chile.

La obra busca lograr crear un dispositivo escénico que permita el viaje hacia los años veinte en Chile, época que se enmarca en la pampa, al norte del país.  Hay otros elementos que definen este proceso creativo, uno de ellos, es la duración de la experiencia escénica, alrededor de 1:25, algo que no es tan usual en artes escénicas contemporáneas, pero que permitirá activar, por ejemplo, un intermedio que ofrecerá una varieté artística.

Sobre la dramaturgia y puesta en escena, “Cómicos sin Candilejas” se piensa como una tragicomedia con gran pulso educativo y mediador, pensada para distintas generaciones, y, también, un montaje que en sí se configura como un espacio metateatral, que funciona como un gesto de archivo y memoria, “teatro sobre el teatro”, explica la directora de la obra. La dramaturgia gira alrededor de las penurias y sueños de la compañía de teatro “El guatón genial”, varada en una salitrera al norte de Chile, y cuyo presente no es auspicioso.

Los tres integrantes de esta singular compañía –Francisca Díaz, Alfonso Lara y Carlos Medina– están inspirados en las vidas de la actriz cómica Olga Donoso y los actores de cine mudo Evaristo Lillo y Nicanor de la Sotta. Tres artistas que, pese a su aporte a la historia del teatro en Chile, no son tan conocidos como precursores de la escena teatral nacional. La obra se presenta como una oportunidad para conocer a estos artistas que fueron parte de los inicios del quehacer teatral en nuestro país, sino que, también, será posible vivenciar un verdadero corredor temporal hacia la forma de hacer teatro en los años veinte.

La obra cuenta el financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas 2024, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el apoyo de entidades colaboradoras como Balmaceda Arte Joven del Biobío y el Centro de Creación C3 de la Municipalidad de Concepción

¿CUÁNDO Y DÓNDE?
10 de enero de 2025: Cultural de Curanilahue
11 de enero de 2025: Teatro de Lota
16 de enero de 2025: Corporación Artistas del Acero
17 de enero de 2025: Corporación Cultural de Los Ángeles 
18 de enero de 2025: Casa de la Cultura de Chiguayante

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia y Dirección General: Gisel Sparza Sepúlveda
Intérpretes: Alfonso Esteban Lara, Francisca Díaz, Carlos Medina
Creación Sonoro Musical: Javiera Hinrichs Deppe
Asesoría en Composición y arreglos: Yayo Durán
Diseño de escenografía y Maquillaje – Valentina Vergara
Creación escenográfica- Valentina Vergara y Jordi Regot
Diseño y Creación Vestuario: Verónica Garrido
Diseño iluminación – Daniel Espinoza
Técnico en sonido: Óscar Oviedo
Comunicaciones : Paulina Barrenechea
RRSS- Jota Figueroa
Diseño gráfico: Leticia Zapata 
Registro audiovisual: Monstruosa Estudio
Coreografías: Diana Albornoz 
Creación y Diseño Guía Pedagógica: Francisca Rodríguez

Related posts

BRUJAS Y MONJAS SE CRUZAN EN LOS SUEÑOS DE UNA JOVEN LESBIANA

JosePablo

“Sólo los tontos se enamoran”: la comedia negra sobre el amor y las rupturas debuta en Teatro Mori

JosePablo

“Mutuo (des)acuerdo de las partes”: La obra que cierra la cartelera de Sala La Comedia de Teatro ICTUS

JosePablo