Image default
Artes Escénicas

CON MÁS DE 15 OBRAS TALLER SIGLO XX LANZA CICLO APRUEBO!

La resistencia de las artes escénicas se vuelve premisa durante octubre, en la temporada streaming de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. Más de una docena de montajes de importante contenido social, serán transmitidos en su sala virtual desde el próximo jueves.

El espacio también mantiene abierta su convocatoria para proyectos de formato semipresencial y presencial, preparándose para una eventual etapa de reapertura de los teatros.

Un total de 15 montajes forman parte de Ciclo Apruebo!, cartelera especial que Taller Siglo XX Yolanda Hurtado tendrá durante octubre dentro de su temporada streaming, Siglo XX en casa. Se trata  de una serie de obras de importante contenido social, que fueron registradas en su minuto por las mismas compañías, y que ahora tendrán la oportunidad de ser exhibidas en línea para todo el público.

“El mundo de las artes escénicas fue uno de los más afectados por la pandemia y consecuente confinamiento. Por eso quisimos unirnos y entregar esta posibilidad a agrupaciones que no habían tenido la oportunidad de mostrar sus trabajos en este formato, abriendo nuestra sala virtual para compartirles ese escenario”, explica Roberto Hoppmann, director de Taller Siglo XX.

El ciclo parte el próximo jueves 8 de octubre con la obra Chiflón, el silencio del carbón (8 de octubre) de la elogiada compañía Silencio Blanco, que sigue también a día siguiente con la transmisión de Pescador (9 de octubre).Le siguen Rebecca (10 de octubre) de Teatro Colaborativo y Orígenes (11 de octubre) de la Cooperativa de Artistas Escénicos del Río Maipo.

La semana siguiente será el turno de Negra Ester de La Chingana Teatro (15 de octubre), Lucecitas en el Cielo deLos Números Primos y Teatro Catástrofe(16 de octubre),

Camilo y los mitos deLa Patiperra (17 de octubre, 18 h*), para cerrar con Sala de profes deTarea Urgente (17 de octubre).

Formicidae de Teatro Quimera (22 de octubre),  El comité del Azote de La Llorona (23 de octubre), Matria de Teatro Ecos (24 de octubre), completan la tercera semana; mientras que Erosión de Colectivo La Estampida (29 de octubre), Escarnio Público de Teatro La Secuencia

(30 de octubre) Harapos de Payaso Chumbeque (31 de octubre) y Caso 29, la sombra de un hombre de Gazmuri-Ripoll(31 de octubre), concluyen el ciclo.

CONVOCATORIA
La idea de un proceso paulatino y progresivo que culmine con el retorno del público a las salas de teatro, ha sido la propuesta de Taller Siglo XX Yolanda Hurtado desde que comenzó su temporada streaming Siglo XX en casa. Hoy ya se comienza a preparar para una eventual reapertura, lanzando una convocatoria abierta a toda la comunidad artística, para enviar sus proyectos semipresenciales y presenciales de teatro, música, artes escénicas y visuales; que puedan formar parte de su programación 2020-2021. Detalles en la página web del espacio.

www.tallersiglo20.cl

COORDENADAS
Ciclo Apruebo!  
Del 08 al 31 de octubre
jueves a domingo, 21 h (salvo Camilo y los mitos, 18 h)
Desde $2.000, ventas por Ticketplus
https://tv.ticketplus.cl/events/ciclo-apruebo
Taller Siglo XX Yolanda Hurtado

Reseñas 1° semana
CHIFLÓN EL SILENCIO DEL CARBÓN. 
Este montaje de teatro de marionetas cuenta el devenir de un minero joven que es expulsado del pique de carbón en el que trabaja. Su única opción de seguir trabajando es irse a la galería del Chiflón del Diablo, conocida por su siniestra fama.

PESCADOR. Hermoso y estremecedor montaje de marionetas que narra la historia de un hombre, que junto a su bote y su red de pesca establece una conexión invaluable con su oficio; un artesano que habita aquellos lugares que se nos han vuelto extraños y ajenos.

REBECCA. A través de Rebecca, una funcionaria encargada de recibir a postulantes al subsidio habitacional, se establecen distintas situaciones que ponen en tensión el concepto de “el sueño de la casa propia” y actualizan la discusión sobre el derecho a la vivienda y la ciudad.

ORIGENES. Obra de teatro-documento que vincula las tradiciones prehispánicas Bato, Llolleo y Aconcagua, con sus posibles relaciones con el presente y futuro. Ejercicio escénico que excava en un pasado lejano y, desde el presente de la escena, permite proyectar nuevas interrogantes para pensar un futuro posible.

Related posts

Dramaturgias del encierro

David Correa

“AL TEATRO”: OBRAS, RADIOTEATROS Y TALLERES EN LÍNEA PARA CONMEMORAR EL MES DE LAS PERSONAS MAYORES

David Correa

VIEJOS DE MIERDA

David Correa