Image default
Artes Escénicas Danza

CRIATURAS DE CIENCIA FICCIÓN DANZAN EN UN MUNDO APOCALÍPTICO

Dirigido por María Betania González, “Quimera” es una obra de danza contemporánea que propone sumergir tres cuerpos en prácticas eróticas en respuesta a un mundo en crisis ambiental y humana. 


“Quimera” es la nueva apuesta de la coreógrafa María Betania González, un montaje de danza que participa de la práctica de “contar historias para la supervivencia terrestre” para aventurarse en el pensamiento mítico.

Inspirada en saberes mitológicos del sur del planeta, en zoologías fantásticas y la ciencia ficción de Úrsula K. Le Guin, la obra lleva a escena a criaturas con alcance postapocalíptico, que existen en mundos de ficción. 

“Estamos en un momento histórico en que pensar un mundo más armónico parece imposible. Es urgente poner en práctica nuestra capacidad de imaginar criaturas y modos de vida. Formo parte de quienes creemos que ese ejercicio aportará a la necesaria transformación de este tiempo actual en profunda crisis ambiental, sociopolítica y humana”, afirma su directora, María Betania González.

Tres performers llevan al escenario distintas materialidades sobre sus cuerpos: una con kilos de arcilla, otra con goma viscosa y la última cubierta de pelo sintético. Son pequeños cuentos e historias que nos abren a mundos con danzas de ciencia ficción. El montaje está organizado con distintas criaturas, cada una con su comportamiento. Son cuerpos que habitan otros climas, otros tiempos y en un mundo en crisis van generando distintas extremidades, distintas pieles y órganos y distintas formas de nacer y morir.

“El nombre de la obra tiene que ver con animales fantásticos que resultan de la mezcla de dos o más criaturas. En la obra usamos diversas materialidades que construyen, que caen, que pesan, y que son usadas para arrastrar, caminar y girar. Entonces la quimera es una apertura a dejarnos transformar. Creo que tenemos que abrirnos a la posibilidad de que podamos ser distintas criaturas a la vez. Tiene que ver con imaginar nuestro pasado, las mitologías que dieron origen al mundo y también el futuro”, enfatiza la directora.

La obra también ofrece otro ritmo, el de la percepción y extrañeza. Daniella Santibáñez, Yanara Luna y Franco Oviedo se encargan como intérpretes de brindar esos climas emocionales que a ratos son espacios para el absurdo, para la contemplación, la paciencia y el goce del movimiento, que parecen no tener mucha cabida en la velocidad en la que se vive.

“Una quimera es aquello que se propone como posible a la imaginación y queremos que cada persona cuente su propia historia de ficción a partir de las imágenes que van a ver en escena. Cada quien podrá resolver un misterio y tendrán la posibilidad de imaginar otros mundos”, finaliza la directora.

¿CUÁNDO?
12 al 23 de junio
Mi a Sá — 19.30 h. Do — 18 h
¿DÓNDE?
Sala B1 
¿CUÁNTO?
$8.000.- General
$6.000.- Estudiantes
$5.600.- Personas mayores y Personas con discapacidad
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

FICHA ARTÍSTICA

Dirección general y producción: María Betania González
Creación y performance: Daniella Santibáñez, Yanara Luna, Franco Oviedo
Asistencia artística y video: Paulo Fernández
Cocreación y asistencia de puesta en escena: Franco Oviedo
Composición musical y sonora: María Segú
Diseño escénico: María Betania González y Micaela Pardow
Técnica escénica y de suspensión: Esteban Newen
Colaboración de indumentaria: Andrés Benjamín / Proyecto Interfaces
Confección de vestuario: Sara Lamas

Related posts

#ESTOYenElTeatro Fuimos a ver “Educando a Rita”

JosePablo

“TOMÁS VA A MORIR QUINTO ANIVERSARIO” LLEGA A GRAN ARENA MONTICELLO

JosePablo

La obra bilingüe y musical Memorias Latinoamericanas se presenta en bibliotecas de once comunas de la RM

JosePablo