Image default
Artes Escénicas

“Educando a Rita” comenzará una nueva temporada en Teatro Mori

Luego de 30 años desde su primera versión en el país, este reconocido montaje vuelve a presentarse bajo la dirección debutante de Álvaro Espinoza, y con un elenco de primer nivel, compuesto por Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro. 


Teatro Mori Vitacura presenta el reestreno de la aclamada obra “Educando a Rita”. Escrita originalmente en 1980 por el inglés Willy Russell, la obra fue posteriormente adaptada al cine bajo la dirección de Lewis Gilbert, lo que le otorgó reconocimiento mundial con múltiples nominaciones al Óscar, y la obtención de los premios Bafta y el Globo de Oro en 1983.

“Nuestra versión de ‘Educando a Rita’ es una traducción del original que hizo Pablo Schwarz, y a partir de esta realizamos un proceso de trabajo actoral y escénico que fue sintetizando algunas partes, y más que nada generando una actualización superorgánica de una obra que tiene más de 40 años y sigue siendo muy actual”, señala el director. 

En esta comedia dramática, una joven peluquera con ansias de superación luchará por cumplir su sueño de recibir una educación universitaria. Rita, encarnada por Andrea García-Huidobro, se enfrentará en ese momento a la amargura y desesperanza de su tutor Frank, personificado por Francisco Reyes.

El actor detalla que su personaje, “Frank, es un personaje trágico, que hipoteca su vida con el fin de alcanzar un estatus a través de la academia, que es algo que le gusta, pero que no le da espacio para desarrollar su vida emocional y artística como poeta. Renuncias que por lo demás son muy propias del hombre moderno”. 

“Entonces cuando Rita le presenta su propio espejo, él cae en cuenta que el tiempo ya se ha pasado y ya es viejo, y de alguna forma anhela ser joven, pero ya no tiene herramientas para evolucionar y se queda  en el alcohol”, agrega.

Es así como el encuentro entre ambos personajes desencadenará una serie de eventos que desafiarán las percepciones que ambos tienen sobre la vida, el amor y la educación. 

“A mí me parece que la educación es fundamental, puede cambiarte la vida y modificarte como persona, pero dentro de una sensibilidad muy especial que se ve poco, porque esa persona que está educando tiene que percibir a esa otra persona (la que aprende), y entrar en su mundo. Entonces eso es lo interesante de esta obra; Rita educa a Frank y Frank educa a Rita, ojalá eso se diera en cualquier espacio académico”, expresa García-Huidobro. 

Este montaje atemporal y conmovedor, nos recuerda que la enseñanza es un camino de doble vía, en el que tanto profesores como alumnos aportan y reciben en igual medida, generando uno de los vínculos más valiosos en la vida de una persona.

“Yo creo que el paradigma de la educación no lo hemos superado, como civilización estamos totalmente perdidos respecto a eso, sobre todo porque ahora está toda esta cuestión tecnológica en la que uno puede casi que autoeducarse con un teléfono celular. Por eso creo que la obra es muy atingente al momento actual, confrontando la academia con la sapiencia de la experiencia, de la vida, que es lo que representa Rita”, reflexiona Reyes.

¿CUÁNDO?
Hasta el 29 de junio
De jueves a sábado, a las 20.30 hrs
¿DÓNDE?
Teatro Mori Vitacura (Av. Bicentenario 3800, Vitacura)
¿CUÁNTO?
$18.400.- General
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha artística

Dramaturgia: Willy Russell
Traducción: Pablo Schwarz
Dirección: Álvaro Espinoza
Elenco: Francisco Reyes y Andrea García-Huidobro
Diseño integral: Catalina Devia
Realización: José Carrera
Jefe técnico: Cristóbal Manríquez
Producción ejecutiva: Yusef Rumie
Producción general: Alessandra Massardo

Related posts

ESCENIX

David Correa

TEATROAMIL.TV

David Correa

TEATRO FINIS TERRAE TRAE DE REGRESO A BENITO ESCOBAR CON “SUBTERRÁNEO”

JosePablo