Image default
Artes Escénicas

“El Jorobado, una aventura en París”: regresa a Teatro Mori la apuesta inclusiva para el público familiar

Esta obra dirigida por Sandra Barrera, y adaptada para presentarse de manera oral y en lengua de señas simultáneamente, estará en cartelera todos los domingos de este mes en Mori Parque Arauco. 


El próximo domingo será el esperado regreso de “El Jorobado”, la aplaudida obra dirigida a los pequeños espectadores, a cargo de la compañía “Oh Válgame Dios Nicanor”. Con presentaciones a lo largo de todo el país, promete ser una experiencia única e inolvidable para toda la familia.

El montaje, basado en la película animada “El jorobado de Notre Dame” (1996) de Disney, relata la historia de Quasimodo, un jorobado que vive encerrado en el campanario de la catedral de París, y que anhela poder salir de ahí algún día y recorrer las calles de la ciudad. 

El principal desafío que enfrentará para alcanzar su sueño será el juez Frollo, quien lo ha criado y educado durante toda su vida. Este le advierte que la sociedad no acepta a quienes son diferentes como él, pero a pesar de todo, Quasimodo no desistirá  y se escapará durante el Festival de los Bufones.

“Nuestra adaptación resalta la importancia de no discriminar a las personas por su apariencia física o por tener alguna discapacidad. Esta historia, tan conocida para muchos y muchas, la llevamos al teatro para destacar los derechos que tenemos todas las personas, abordando también temas como el poder y la exclusión”, declara la directora Sandra Barrera. 

La huida de Quasimodo desencadenará una serie de eventos que lo harán cuestionar las enseñanzas de su guardián. Al mismo tiempo, la aparición de la bella gitana Esmeralda llevará al malvado Frollo al borde de la locura. 

Sobre la puesta en escena, la directora adelanta: “hay diferentes disciplinas y herramientas teatrales, como por ejemplo el clown, la comedia, la tragedia y la destreza corporal. Es un montaje que cuenta con música creada y diseñada especialmente para la puesta en escena, y que incluye lengua de señas y oral simultáneamente”. 

Sobre esto último, “Oh Válgame Dios Nicanor” lleva más de siete años implementando este formato inclusivo en sus montajes, gracias al docente Juan Pablo Ibarra, quien ha sido el encargado de llevar a cabo su adaptación a la Lengua de Señas Chilena (LSCh).

“Lo más desafiante es hacer que los actores entiendan la diferencia entre la gramática de la cultura sorda, y el español escrito y hablado. La lengua de señas es en sí un patrimonio de la comunidad y es por esto que hacerlo bien con la modalidad voz y señas es un desafío”, destaca Ibarra

“El Jorobado, una aventura en París” se presentará todos los domingos hasta el 30 de junio, en la sala Mori Parque Arauco. Asimismo, las entradas ya se encuentran disponibles en Ticket Master y en boleterías presenciales.

¿CUÁNDO?
Del 9 al 30 de junio
Todos los domingos, a las 17.00 hrs
¿DÓNDE?
Mori Parque Arauco. Avenida Presidente Kennedy 5413, Las Condes
¿CUÁNTO?
$6.000.- General
$4.000.- Niños y tercera edad
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ficha artística:

Dirección general y adaptación: Sandra Barrera Mera
Compañía: Oh válgame dios Nicanor
Elenco: Marcela Castro, Estania Uribe, Yerko Navarrete, Alex Catalán, Paul Villar y Andrés Henríquez
Producción general: Sandra Barrera Mera
Composición y músico en vivo: Juan Bustamante
Adaptación a Lengua de señas Chilena: Juan Pablo Ibarra
Diseño Iluminación: Gabriel de la Hoz
Vestuario: Alex Catalán
Técnicos: Gabriel de la Hoz y Rosa Ibarra
Coreografía: Sebastián Brown

Related posts

Teatro UC estrena “Prima Facie” y “Kelü” durante el mes de mayo

JosePablo

Anfiteatro Bellas Artes 2024: Reestrenos y nueva obra sobre “Caso Audio”

JosePablo

TEATROAMIL.TV

David Correa