Image default
Artes Escénicas En Casa

FRANCISCO MELO PROTAGONIZA RADIOTEATRO SOBRE VIOLENCIA EN EL POLOLEO

Luego de estrenar el radioteatro, El terrorismo secreto del amor – inspirado en el asesinato de Mónica Briones, declarado como el primer crimen de odio motivado por orientación sexual, la compañía Animal Extinto presenta su segunda creación en este formato, En tu cara veo a las Amazonas, que se encontrará disponible hasta el próximo 14 de octubre, de manera abierta y gratuita a través del canal de YouTube de Teatro del Puente.

El proyecto cuenta con la colaboración del Festival Cielos del Infinito, el financiamiento del Fondo de Artes Escénicas 2022 y el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2020.

“En tu cara veo a las amazonas”, escrita y dirigida por Valentina Vallejos, corresponde al más reciente trabajo escénico de la compañía Animal Extinto y cuenta con la colaboración del Festival Cielos del Infinito, con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas 2022 y contó con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2020 para su escritura. La obra aborda la violencia y el abuso sexual en el pololeo mostrando dos visiones de mundo al parecer irreconciliables: la fuerza del sistema patriarcal, ilustrada por los padres de la generacioìn actual de jóvenes y el fundamentalismo de un sector del feminismo, representada por una joven-hija, víctima de violencia.

La obra es el segundo proyecto de la agrupación en el formato del radioteatro, que verá la luz en tan solo dos años. Con este trabajo se da continuidad al proceso de investigación escénica que vienen desarrollando, donde exploran el lenguaje sonoro, tanto en el uso de la voz, como la música y efectos sonoros, y que comenzó con la obra El terrorismo secreto del amor, financiada en el marco de Fondart Nacional, Circulación Artes Escénicas, Convocatoria 2020 e inspirada en el asesinato de Mónica Briones, declarado como el primer crimen de odio motivado por orientación sexual.

¿Cuándo?
Hasta el 14 de octubre

¿Dónde?
Canal de YouTube Teatro del Puente

¿Cuánto?
GRATIS

Más info en www.teatrodelpuente.cl

En tu cara veo a las amazonas invita a reflexionar respecto a la violencia de género, específicamente la violencia sexual hacia la mujer. “Para la compañía, se hace imperante crear una propuesta que contribuya a la reflexión de este problema. Desde la génesis de Animal Extinto, en 2017, nos propusimos contar otras historias donde las mujeres y disidencias fueran el centro con todas sus complejidades, aportar con versiones que inviertan y subviertan los mitos centrales del origen de la cultura occidental que es por sobre todo patriarcal”, comenta Valentina Vallejos, dramaturga y directora de la agrupación. En este sentido, para personificar al “padre” se pensó en un casting que permitiera el reconocimiento y la empatía con esta figura. “Desde la génesis de la creación dramatúrgica, surgió la idea de Francisco Melo. Él ha acompañado todo el proceso de la obra y desde su escritura ha encarnado este personaje”, nos cuenta Valentina.

Es por eso que el grupo feminista que interviene en apoyo de la protagonista, son unas hackers que creen en el uso libertario de la tecnología, inspiradas en La teoriìa cyborg de Dona Haraway que rechaza las nociones del esencialismo, proponiendo un mundo sin género denominado “Postgénerico”. “Hacer una cita a la propuesta del feminismo de Haraway, me pareció mucho más subversivo para la dramaturgia, ya que transgrede fronteras y eso lo hace desafiante para el auditor. Esto ayuda a instalar nuevas nociones de los feminismos” asegura Valentina.

Ficha Artística
Dirección: Valentina Vallejos
Asistencia de Dirección: Soledad Arancibia
Dramaturgia: Valentina Vallejos
Ingeniería en Sonido: Ignacio Arriagada
Diseño Sonoro: Catalina Aguilera
Composición Musical: Martiìn Feuerhake
Gestión Cultural: Javiera Severino
Diseño Gráfico, Registro y Dirección de Escena: Rino Rojas
Actrices y Actores: Francisco Melo, Valentina Vallejos, Soledad Arancibia, Paulo Stingo, Laura Dantonio, Martiìn Feuerhake y Catalina Aguilera.

Related posts

Residencia SOMOS

David Correa

SONG&RISAS

David Correa

LA FORTUNA DE VALLE SECO

David Correa