Bajo la dirección de Rodrigo Pérez y un elenco de ocho actores, llega a la cartelera GAM esta aplaudida comedia llena de equivocaciones, romance y juego de roles es lo que propone “Noche de reyes”, una versión actualizada y a la chilena del clásico de William Shakespeare.
Escrita hace más de cuatro siglos y montada en Chile hace siete décadas, vuelve “Noche de reyes” de William Shakespeare, con una renovada versión premiada por el Círculo de Críticos de Arte como mejor obra del año y mejor director (2024).
En esta comedia de equivocaciones, dos hermanos mellizos pierden el rastro el uno del otro luego de un naufragio. Ambos piensan que han muerto y para sobrevivir, se urde un plan que conduce a una serie de confusas historias.
En medio de este juego de roles, aparecen muchos personajes. Viola se enamora del duque Orsino, quien a su vez adora a Olivia; sin embargo, ella ama a Viola, quien se ha disfrazado de hombre –Cesario–. Así transcurre esta intrincada historia donde nada es lo que realmente parece ser.
Traducida al español y en verso libre por el poeta León Felipe (1954), esta nueva versión contemporánea dirigida por Rodrigo Pérez fue parte de la celebración de los 70 años de la sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno.
Originalmente estrenada con 14 intérpretes, la versión actual cuenta con menos elenco, donde los actores interpretan más de un personaje. Con las actuaciones de Roxana Naranjo, Diana Sanz, Francisca Márquez, Francisco Ossa, Nicole Vial, Marco Rebolledo, Marcelo Lucero y Jaime Leiva, el juego de roles se convierte en un ejercicio actoral a la vista del público.
“Es una obra profundamente juguetona, una comedia que problematiza el clásico y lo aproxima con un lenguaje contemporáneo, con un diseño austero y un elenco que goza profundamente haciendo la obra”, comenta Rodrigo Pérez.
Con la trastienda del escenario a la vista y una escenografía mínima, los actores visten de negro y portan elementos de bufón. Entre confusión y picardía, los personajes se entregan al amor sin condición. A través del humor y los chilenismos, esta comedia shakesperiana se vuelve más actual que nunca.
“Es muy bonito que la gente se conecte con el humor. Shakespeare sigue teniendo sentido (…) no son clásicos por norma, sino porque siguen instalando preguntas”, explicó Francisca Márquez. “Se ríen, se incomodan (…) dice que la obra está viva”.
“Al montar un clásico, lo que me interesa es ese goce (…) hacer las adaptaciones necesarias para que el espectador lo sienta cercano. Temas que, en nuestra versión, tienen que ver con la libertad de amar”, concluye el director.
La crítica la ha calificado como “una de esas obras que logran una musicalidad interna” (Marietta Santi), y que además “demuestra el poder inmenso que tienen las tablas” (Vanessa Vidal en Cinetvymas.cl).
¿CUÁNDO? 12 al 21 de diciembre Vi y Sá — 20 h Do — 19 h ¿DÓNDE? Centro Cultural GAM ¿CUÁNTO? $12.000.- General $ 8.000.- Personas mayores, estudiantes y persona con discapacidad MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
FICHA ESCÉNICA
Director: Rodrigo Pérez | Asistente de dirección: Catalina Rozas | Elenco: Nicole Vial, Marco Antonio Rebolledo, Marcelo Lucero, Jaime Leiva, Francisco Ossa, Diana Sanz, Francisca Márquez, Roxana Naranjo | Diseñador: Cesar Erazo | Productor: Christian Godoy | Compositor musical: Guillermo Ugalde.





