Image default
Artes Escénicas

Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT

Bajo el concepto de Reconectando y sus distintas posibilidades creativas, el Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, se realizará de manera híbrida, entre el 22 de noviembre y el 11 de diciembre de este año. La funciones son gratuitas y la programación cuenta con exponentes de la danza a nivel nacional e internacional.

  • El festival es una iniciativa del Centro Cultural Escénica en Movimiento y este año  cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, el Fondo Nacional de desarrollo cultural y las artes 2020, Iberescena y Gobierno Regional del Biobío.

Con presencia de compañías de Chile, España, México, Argentina, Panamá y Colombia, inicia, este 22 de noviembre, una nueva versión del Festival Internacional de Danza Contemporánea LOFT, organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, desde la región del Biobío. Bajo una mirada curatorial que recupera las experiencias de reconexión con públicos y espacios culturales, el festival se realizará en modalidad híbrida, presencial y virtual, privilegiando el contacto con diversas comunidades desde y para la práctica escénica. Esta es la catorceava versión de este encuentro que, este año se realizará en distintos espacios de la Región del Biobío y Ñuble, y que cuenta con el financiamiento de Iberescena, el Gobierno Regional del Biobío, el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2020 y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

LOFT Reconectando…2021, contempla una grilla dinámica y transversal, que cruza funciones abiertas a toda la comunidad y otras focalizadas en públicos específicos. La programación abierta contempla dos funciones presenciales de la obra de danza para la primera infancia “La Caracol”, del Colectivo Escénico La Enredadera, en la Biblioteca Municipal de San Pedro de la Paz y en el espacio al aire libre, cerca del Foro de la Universidad de Concepción (26 de noviembre, a las 11:00 horas y el 27 de noviembre, a las 14:00 horas). También se realizarán dos funciones del montaje “Tus Extremos”, de la compañía española HURyCAN, en la cascada del Parque Ecuador y en la Plaza Independencia, ambas en la ciudad de Concepción (30 de noviembre y 2 de diciembre, a las 17:00 horas). La comunidad penquista, también, tendrá la posibilidad de ver la obra “Pletórico” de Egozkue & Paz, de España, en una función que se realizará en la Sala 100, de Artistas del Acero (4 de diciembre, a las 20:00 horas); así como la obra  de danza “En fin”, del Centro de Experimentación Escénica, de Valdivia, en el recién inaugurado Teatro Dante, en Talcahuano (7 de diciembre, a las 19:00 horas). Se suman a esta programación abierta y gratuita, la obra “Sheep”, del proyecto magallánico Askutalak, que se presentará en la Villa San Francisco, camino a la comuna de Penco (8 de diciembre, a las 20:30 horas). 

Esta versión del festival llegará, también, a la ciudad de Chillán, donde se presentará la obra de danza contemporánea “Oleada”, de la compañía de Puerto Montt, Tierra Húmeda, en el Paseo Arauco (3 de diciembre, a las 20:00 horas). Como parte de esta programación, además, será posible conocer y acercarse a la performance en site specific “Fractura”, convocada por integrantes de la compañía Escénica en Movimiento,  dirigida por la coreógrafa Juanita Paz Saavedra y gestada en residencia creativa durante los meses de octubre y noviembre. Serán tres intervenciones en el SkatePark del Parque Ecuador (27 de noviembre y 3 de diciembre, a las 19:00 horas) y el frontis de la Pinacoteca de la Universidad de Concepción (1 de diciembre, a las 21:00 horas). Otra muestra de procesos en residencia, se desplegará finalizando el Festival, junto al coreógrafo Arthur Bernard y los/as estudiantes del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO, quienes compartirán el trabajo escénico creado colectivamente en el Foro de la Universidad de Concepción (10 y 11 de diciembre, a las 19:00 horas).

En modalidad virtual, se presentará “La Subasta”, de los/as creadores/as Omar Carrum y Angélica Acuña, cuyo proceso creativo integra a México, Panamá, Colombia y Argentina (Vía Zoom, el 25 de noviembre, a las 11:00 horas). También, desde las posibilidades que entrega la virtualidad para la experiencia escénica, se presentará la obra “Telekinesis”, de la agrupación nacional Co-Inspirantes (vía zoom y whatsapp el 4 de diciembre, a las 18:00 horas). Para ambas funciones, se subirán los enlaces de conexión y formularios de inscripción en la web del Centro Cultural Escénica en Movimiento. Como parte de las actividades previas al festival, se activó un proceso curatorial junto a la Red Nacional DanzaSur, quienes abrieron una convocatoria especial para programar obras en videodanza. La selección se presentará a través de las plataformas digitales de Nave TV (http://nave.io/nave-tv/), el 28 de noviembre, a las 18:00 horas. Posterior al visionado, se realizará un conversatorio con los y las creadores/as de las obras digitales. 

La programación cerrada se articula a la tradicional sección LOFT COMUNIDADES, y contempla funciones mediadoras de la reconocida obra “Reminiscencias”, del director y dramaturgo Mauro Vaca, para público universitario de la Universidad de Concepción y la Universidad de Biobío. La misma obra, se presentará de manera exclusiva para la comunidad de vecinos Los Sauces, de San Pedro de la Paz, para el elenco de teatro adulto mayor de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y para una comunidad dirigida de la organización “Conce es Conce” (23 de noviembre, a las 19:00 horas). La obra de danza teatro “LA GEO”, de Teatro de Masas, también, tendrá una función cerrada junto a estudiantes de INFOCAP, donde se espera activar un visionado colectivo  (9 de diciembre, a las 12:00 horas).

Festival de Danza LOFT RECONECTANDO…2021, se define como una instancia mediadora entre las prácticas escénicas, las comunidades y diversos territorios en proceso de reconexión. Darwin Elso, Coordinador del Festival e integrante del Centro Cultural Escénica en Movimiento, rescata de esta versión ese pulso, que es coherente con el momento que vivimos como sociedad. “El Festival está vinculado a ese paso que estamos viviendo, de recuperar los espacios públicos y ocuparlos. Este encuentro en torno a la danza se posiciona como ese camino desde lo íntimo de nuestras casas hacia los espacios públicos de ocupación. Ya sea como ciudadanos y, también, como espectadores de las artes escénicas. Por lo tanto, esta propuesta genera ese camino desde lo digital, desde las pantallas y los dispositivos hacia los espacios físicos. Por eso tendremos funciones digitales, pensadas para diferentes comunidades y públicos durante la primera semana, y en la segunda y tercera, iremos reconectando diferentes espacios de la ciudad como el Parque Ecuador, la Plaza Independencia, la Universidad de Concepción y, también, otros espacios escénicos convencionales donde nos encontraremos de manera presencial para dialogar y aprender desde la danza ”, explica quien, además, destaca las clases abiertas que, como siempre, se realizan en el marco del Festival. 

Se activarán una clase abierta, en Artistas del Acero, llamada “Fiesta Intensiva”, junto a la agrupación española Egozkue&Paz, el 1 de diciembre, a las 11:00 horas.  El sábado 4 de diciembre, se realizará una clase guiada por los/as integrantes de la compañía de Puerto Montt Tierra Húmeda, en la Sala Patrimonio del Teatro Municipal de Chillán, a las 10:30 horas. Por último, el lunes 6 de diciembre, el Centro de Experimentación Escénica, de Valdivia, será la encargada de compartir la clase “Coreomanía”, en la Universidad de Concepción, a las 12:30. 

Si deseas conocer detalles de la programación e inscribirte a las clases abiertas puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento, donde podrás encontrar la parilla por día, enlaces y formularios de inscripción.

Facebook:  @escenica.enmovimiento

Instagram: @escenicaenmovimiento

Related posts

Colectivo total e inmediato de una inminente salvación terrestre

David Correa

Los mejores panoramas familiares en estas vacaciones de invierno están en la plataforma online del Teatro Municipal de Las Condes, TMLCdigital.

David Correa

Teatro La Obra, “Estuario al Fin del Mundo”

David Correa