Image default
Artes Escénicas

INTENSAMENTE

Intérpretes de varias compañías de danza inclusiva de América Latina se unen en una videollamada transmitida en vivo para el público, para conectarse más allá de las fronteras. 

Danza | Danza latinoamericana | Programación online | Danza telemática | Inclusión | Diversidad

El formato de esta obra es único: se trata de una transmisión en tiempo real de una videollamada que incluye a bailarines moviéndose al mismo tiempo en diferentes países de Latinoamérica. Bailarinas y bailarines con cuerpos diversos de Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y Perú. La obra incorpora los recursos de audio descripción y subtítulos dentro de su lenguaje artístico como reflejo de su apuesta inclusiva. 

Intensamente es una creación que nace en el III Encuentro Latinoamericano de Danza e Inclusión organizado por MICA, asociación civil de Argentina. Este Encuentro se llevó a cabo en el contexto del confinamiento derivado de la pandemia de Covid 19 y por lo tanto se propuso de manera telemática, utilizando la conexión de internet para conectar artistas con y sin discapacidad de todo el continente. Así, la obra partió de la pregunta ¿es posible el abrazo telemático?, convirtiéndose en la manera que estos artistas encontraron para estar juntos en el tiempo, apoyarse y crear en una situación de distanciamiento físico. Trabajar utilizando una videollamada les permitió trascender fronteras y conectarse en toda Latinoamérica, además de explorar este formato multimedia innovador. Por lo tanto, es una creación que no puede ser situada en un solo lugar del mundo y que borra las fronteras entre presentación en vivo y video danza. 

“Más allá de la piel, las paredes y las montañas, la danza para juntarnos, sostenernos, emocionarnos. Exploramos el encuentro particular que se da en el abrazo telemático, buscando una conexión telepática que trascienda fronteras”, dicen los artistas. 

Ficha artística
Coreógrafa: Brigitte Potente (Andrés Lagos) | Productora y videoartista:Laisvie Andrea Ochoa Gaevska |Asistente de Produccion Chile:Adela secall
Intérpretes: Francis Elizabeth Muñoz Martínez (Venezuela), Giovanna Carimati (Argentina), David Bernal (Colombia), Sâmia Queiroz De Paula (Brasil), Rebeca Estéfano (Venezuela), Liza Taylor (Argentina), Sandré Bajac (Perú), Adela Secall Corvalán (Chile), Candelaria Iocco (Argentina) | Música en vivo: René Moreno (Colombia) | Audiodescripción: Brigitte Potente. 

Quiénes son:
Brigitte Potente (Andrés Lagos) y Laisvie Andrea Ochoa, les directores: 

Apuesta por la accesibilidad en la danza 

Ambos trabajan en la compañía de danza inclusiva colombiana ConCuerpos, además de tener trayectoria en la danza contemporánea en Colombia e internacionalmente. Andrés Lagos es intérprete, docente, coreógrafo, investigador y creador en danza contemporánea. Además es historiador de la Universidad Nacional de Colombia, investigador de la historia de la danza contemporánea en Colombia, bailarín de las compañías Danza Común, Entre Tierra y ConCuerpos; es maestro de la Fundación Danza Común, Universidad Javeriana, y de la Academia de Artes Guerrero en Bogotá. 

Laisvie Andrea Ochoa es coreógrafa colombo-lituana, experta en danza inclusiva y video artista. Es co-fundadora y directora de ConCuerpos, la compañía pionera de danza inclusiva en Colombia, donde bailarines con y sin discapacidad se unen para desarrollar proyectos artísticos, educativos y de investigación. Estudió Psicología en la Universidad Nacional de Colombia, la Especialización en Creación Multimedia en la Universidad de los Andes y la Maestría en Coreografía COMMA en CODARTS / Fontys en los Países Bajos. Ha creado obras en Colombia, Argentina y Países Bajos. Actualmente, su principal exploración creativa es el performance multimedia, donde relaciona la coreografía y la proyección de video en vivo. Laisvie aborda cuestiones políticas y humanas en sus creaciones, buscando ampliar la comprensión sobre lo que la danza puede ser. Se mueve entre Colombia y Países Bajos, continuando con su trabajo en ConCuerpos, siendo profesora de danza, bailarina y creadora.

Intensamente, el abrazo telemático:
Latinoamérica unida
Es un cuerpo integrado y construido en tiempos de cuarentena con miembros en diferentes países de Latinoamérica, incluido Chile, donde reside una de las intérpretes creadoras. Las integrantes de la obra trabajan y participan de proyectos de artes escénicas que hacen parte de la emergente Red Latinoamericana de Danza, Diversidad y Accesibilidad y coincidieron en el III Encuentro Latinoamericano de Danza e Inclusión 2020, donde Mariana Chilliuti y Laisvie Andrea Ochoa comisionaron la creación de la obra en este formato innovador. Son parte de variadas compañías de danza y teatro: hay bailarinas de Am Danza habilidades mixtas, de Venezuela; ConCuerpos, de Colombia; Compañía de Danza Sin Fronteras, de Argentina, y del Projecto PÉS de Brasil, entre otras.

https://www.facebook.com/concuerpos.danza

INTENSAMENTE
De Red Latinoamericana de Danza, Diversidad y Accesibilidad
Dirigida por Brigitte Potente (Andrés Lagos) y Laisvie Andrea Ochoa
País: Chile
Disciplina: Danza contemporánea inclusiva – Danza telemática 
Duración: 35 minutos
Recomendación: Incluye subtítulos y audiodescripción. Contiene desnudez parcial.
Plataformahttps://www.teatroamil.tv/
Idioma: Español

Related posts

Ciclo Talleres en Taller Siglo XX

David Correa

Quilicura Teatro Juan Radrigán

David Correa

MAURO

David Correa