Image default
Artes Escénicas

La Gata sobre el tejado de zinc caliente

La aclamada obra “ La Gata sobre el tejado de zinc caliente” llega al Teatro Municipal de las Condes con reconocido elenco nacional

El 4 de agosto se estrena el montaje de la exitosa obra del escritor norteamericano Tennessee Williams, con un elenco encabezado por Antonia Santa María en el rol principal, a cargo del premiado director Álvaro Viguera.

La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente es la historia de una familia que con motivo del cumpleaños número 68 del padre, se reúnen para festejar.
Esta familia, dueña de un campo de trece mil hectáreas, se ve en conflicto ante la posibilidad de la muerte cercana del padre, esto hace que todas las relaciones y los deseos ocultos y explícitos se agudicen, transformando este fin de semana de celebración en una coincidencia desastrosa.

La presencia de la muerte revela las mentiras agolpadas en cada rincón de esta casa: personajes vulnerables, incertidumbre y miedo develarán crisis personales, frustración, ambición por el dinero y favoritismo con los hijos.

Mía, “La Gata”, casada con Cris – el hijo alcohólico de la familia – habita un tejado de zinc caliente, un tejado de frustraciones y deseos. Como una tragedia contemporánea, esta obra nos invita a recorrer nuestro miedos más ocultos.

El estreno teatral de La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente fue en Broadway en 1955, bajo la dirección de Elia Kazán. Se han hecho varias versiones en distintos países, y su última versión en Broadway tuvo a Scarlett Johanson en el rol protagónico. Es un montaje recurrente en Londres y sus versiones en español han sido en Argentina y Madrid, principalmente. También, se hizo en Suecia bajo la dirección de Ingmar Bergman; y en Italia y Francia fue dirigida por el recientemente fallecido director teatral Peter Brook.

Una versión icónica de esta historia es la película de 1958 de Richard Brooks con Elizabeth Taylor y Paul Newman en los roles protagónicos. El público convirtió la película en una de las 10 más taquilleras de aquel año, siendo nominada a seis Premios Oscar importantes: mejor película, mejor actor (Paul Newman), mejor actriz (Elizabeth Taylor), mejor director (Richard Brooks), mejor guion adaptado (Richard Brooks y James Poe) y mejor fotografía (William H. Daniels).

Su autor, Tennessee Williams, ganó el Premio Pulitzer (1955) por esta obra, y también, por su exitosa obra Un Tranvía llamado Deseo (1948). La Gata sobre el tejado de zinc caliente es uno de los grandes clásicos del siglo XX, un intenso drama familiar, profundo, honesto, divertido y sensual.

La adaptación del texto de este montaje está a cargo de  la actriz, dramaturga y escritora Elisa Zulueta y el diseño de escenografía e iluminación será realizado por el destacado arquitecto Ramón López.

Esta es la segunda co-producción de La Santa Producciones con el Teatro Municipal de Las Condes. La primera fue El Misántropo, de Molière, el año 2019.

***

Desde el 4 hasta 21 de Agosto
Horarios: jueves, viernes y sábado a las 19:30 y el domingo a las 18:30

Duración espectáculo: 120 minutos sin intermedio
Disciplina: Teatro
Público: Recomendada para mayores de 16 años

Elenco: Antonia Santa María – Guilherme Sepúlveda – Catalina Saavedra – Willy Semler – Elisa Zulueta – Ricardo Fernández.
Traducción: Rodrigo Olavarría
Adaptación: Elisa Zulueta
Diseño Escenografía e Iluminación: Ramón López
Diseño Vestuario: Loreto Monsalve
Composición Musical: Luciano Correa
Asistencia de Dirección y Producción: Scarlett Carrasco

Producción General: Antonia Santa María
Dirección: Álvaro Viguera

Co-Producción:
TEATRO MUNICIPAL DE LAS CONDES
LA SANTA PRODUCCIONES

Entrada General : $ 12.000

Related posts

El día que el Sol descubrió que era una estrella

David Correa

TEATROAMIL.TV

David Correa

ESCENIX CUMPLE TRES MESES CON 25 MIL SUSCRIPTORES Y 53 OBRAS EN LÍNEA

David Correa