Image default
Artes Escénicas

Let’s Talk about Dis

Let’s Talk about Dis, el último espectáculo de Candoco reconocida compañía de danza inglesa que reúne profesionalmente a bailarines en situación de discapacidad se exhibirá por primera vez en toda Latinoamérica entre el 03 y 30 de mayo de 2021. Más información y compra de entradas en www.corpartesdigital.cl

Asimismo, se podrá ver de manera gratuita Unspoken Spoken, película en la que cinco personajes tienen sus propias normas para cuestionar, rendirse y luchar, exponiendo el potencial de cada uno al atreverse a desafiar las reglas.

Un interrogatorio lúdico de la identidad que desafía al público a pensar más allá de las apariencias. Así puede definirse en pocas palabras Let’s Talk about Dis, una obra íntima que el artista visual Hetain Patel realizó para Candoco, la renombrada compañía internacional de danza con sede en Inglaterra, que destaca por reunir profesionalmente a bailarines en situación de discapacidad.

Calificada por The Guardian como “una pieza fantásticamente inteligente (…) que pone a esta compañía inclusiva en movimiento, hablando una variedad de idiomas”, este espectáculo logra aproximarse a la danza desde un cruce de variadas disciplinas, incluyendo performance, video, instalación, fotografía y escultura, difuminando las líneas entre el teatro, la galería y el cine, explorando las personalidades y características físicas distintivas de los bailarines.

“Parte importante de nuestro trabajo como Fundación está enfocado en generar espacios de reflexión y discusión sobre la identidad, diversidad e inclusión de personas con algún tipo de discapacidad, razón por la que desde hace años venimos colaborando con diversas instituciones de nuestro país que trabajan con personas con algún tipo de vulnerabilidad social, física o cognitiva”, detalla Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

“Esta compañía se ha destacado desde su creación por incluir en el escenario, en igualdad de condiciones, a bailarines profesionales en situación de discapacidad física junto a otros bailarines en espectáculos de enorme calidad artística. En ese espacio no hay discriminación ni diferencias, y es esto mismo lo que hemos querido destacar, evidenciando el importante rol que juegan las artes para potenciar la diversidad”, enfatiza.

Precisamente, Candoco ha realizado presentaciones célebres, llevando sus espectáculo y mensaje a lugares icónicos que incluyen el Estadio “Nido de pájaro” en Beijing y el Estadio Olímpico de Londres para la ceremonia de traspaso de las olimpiadas del 2008. A eso se suma la ocasión en la que compartieron escenario con Coldplay para la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos 2021. Por si fuera poco, Candoco se convirtió en la primera compañía de danza contemporánea en aparecer en Strictly Come Dancing de la BBC, actuando ante más de 10 millones de personas.

“En Chile hemos visto cómo ha comenzado a instalarse en el debate público una temática fundamental, como lo es el respeto e importancia de la diversidad, y reconocer lo que vemos también de manera cada vez más creciente en diversas expresiones artísticas, desde el cine hasta las artes escénicas y visuales”, valoró.

Let’s Talk about Dis se exhibirá en el sitio web de Fundación CorpArtes (www.corpartesdigital.cl) y tendrá un costo de $2.500 por ticket (US$3,1), así como un precio opcional a modo de contribución de $4.500 (US$5,1). La venta estará habilitada a partir del 03 de mayo para toda Latinoamérica y cada entrada permitirá ver la obra en el horario de su preferencia y cuantas veces deseen hasta el 30 de mayo.

Paralelamente, se podrá ver de manera gratuita la película de danza Unspoken Spoken, dirigida y coreografiada por Fin Walker. En ella nos encontramos con la historia de cinco personajes, contada a través de la voz y el movimiento, donde cada uno tiene sus propias reglas para cuestionar, rendirse y luchar, y en la cual se busca exponer el potencial que existe cuando nos atrevemos a desafiar las reglas.

Let´s Talk about Dis
Coreografía y dirección: Hetain Patel
Duración: 30 minutos

Unspoken Spoken 
Coreografía y dirección: Fin Walker
Duración: 17 minutos

Sobre Hetain Patel
Hetain Patel es artista visual y creador de performance.

Patel hizo imitaciones de Bruce Lee en el escenario de la Royal Opera House, completó encargos para Tate Modern y Sadler’s Wells, Londres, hizo un robot Transformer de clase trabajadora a partir de un viejo Ford Fiesta (con su papá), diseñó parte de un campo de minigolf para en la Bienal de Venecia, realizó una gira internacional con sus presentaciones en vivo (en inglés y francés), hizo su primer trabajo para una compañía de danza para Candoco, y fue invitado a dar una charla TED, que desde entonces ha tenido más de 2.9 millones de visitas. Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas en el Reino Unido e internacionalmente, incluidas Tate, British Council y Fondazione In Between Art Film.

Patel está interesado en conectar las identidades marginadas con las tendencias actuales en un esfuerzo por desestabilizar las nociones de autenticidad y promover la libertad personal. Con un punto de partida autobiográfico, utiliza el humor y los lenguajes de la cultura popular para resaltar la familiaridad dentro de lo exótico y el reconocimiento dentro de lo desconocido. A veces, esto implica explorar la fantasía a través de un lente doméstico de bricolaje, mientras que otras obras emulan los altos valores de producción de Hollywood.

Trabajando en colaboración con artistas de todas las disciplinas, además de familiares y no profesionales, Patel disfruta trabajar en varios idiomas, cultural y artísticamente.

Patel está representado por Chatterjee & Lal, Mumbai, es un asociado de New Wave en Sadler’s Wells, Londres, es patrocinador de QUAD, Derby, patrocinador del premio Jarman de Film London y forma parte del Artist Council for a-n. Es el ganador del Film London Jarman Award, 2019, Mejor Película Internacional 2020 del Festival Kino Der Kunst, y ha sido seleccionado para participar en British Art Show 9, de gira hasta 2021-22.

Sobre Fundación CorpArtes

Somos una fundación privada sin fines de lucro que nace en 2002. Desde los inicios, nuestro objetivo ha sido ser un aporte real en el proceso de democratización y consolidación del capital cultural de Chile, buscando potenciar el derecho de cada persona a participar en actividades culturales de calidad en nuestro país. Anualmente ofrecemos una programación artística, cultural y educacional que incluye exposiciones de arte contemporáneo, espectáculos de artes escénicas, conciertos de orquestas y músicos nacionales e internacionales, y un festival de cine: SANFIC. El sello de todas nuestras actividades ha sido siempre la excelencia y el amplio alcance, logrando convocar a un público diverso, que abarca a todas las generaciones. 

Entendiendo el arte como un medio para potenciar el desarrollo del pensamiento crítico de las personas, contamos con un Área de Educación y Mediación dedicada a promover el acceso a experiencias artísticas, el desarrollo de habilidades y fomentar la curiosidad en las personas mediante diversas actividades de educación y mediación en torno a la programación. A su vez, realizamos actividades de extensión con el objetivo de proyectar y difundir los contenidos de la programación en las distintas regiones de nuestro país.

Related posts

Viejos de Mierda

David Correa

El desmadre

David Correa

LOFT: FUERA DE LUGAR 2020

David Correa