Image default
Artes Escénicas

LEVITAS

Escrita por Paly Pavez, fue resistida por diversas comunidades evangélicas previo a su estreno, sin embargo, con el transcurrir de las primeras funciones, sumó apoyos gubernamentales y privados, debido a que deja al descubierto un tipo de violencia sobre la mujer que urge ser integrado en la agenda pública. El montaje da cuenta de un proceso de investigación donde no sólo se releva la experiencia de múltiples mujeres en el contexto eclesial, sino también de las vivencias de la misma autora.

La puesta, que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes, Ámbito Regional 2020, tras el éxito de crítica y audiencias que logró en su primera temporada, será exhibida en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM entre el 9 y 20 de noviembre 2022.

Sumergiéndose en el mundo Evangélico Pentecostal para tratar un tipo de violencia sobre la mujer absolutamente invisibilizado, la destacada compañía Lafamiliateatro reestrena Levitas. Escrita por Paly Pavez, la obra que cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de las Artes, Ámbito Regional 2020; constituye la primera dramaturgia femenina de la agrupación, generando uno de los hitos más importantes en sus 18 años de trayectoria

Previo a su estreno, Levitas fue atacada con fuerza a través de redes sociales por diversas comunidades de fieles evangélicos que vieron en la obra una amenaza de burla hacia la institución y su Fe, sin embargo, transcurrida la temporada, paulatinamente fue sumando apoyos institucionales transversales, tales como el de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos de la SEGPRES, diversas fundaciones de asistencia a mujeres violentadas en espacios eclesiales y de la Capellanía del Palacio de la Moneda, puesto que puso de protagonista un tipo de violencia que a pesar de haber sido caracterizado en diversos estudios, hasta el momento no forma parte de la agenda pública.

En el ámbito del ejercicio de la violencia contra las mujeres en espacios religiosos, recientes publicaciones han revelado que, “Si las mujeres en la sociedad civil tardan en promedio 7 años en denunciar actos de violencia, en el mundo eclesial, esta realidad se extiende a 10 años, si es que se llega a denunciar”.  Según el Pastor Gustavo Robles (consultado durante la investigación para el desarrollo dramatúrgico), las razones están relacionadas con la vergüenza, la tristeza del fracaso, el temor a ofender a Dios o desobedecer a sus líderes espirituales que les han enseñado y exhortado a tener paciencia y esperar que Dios haga un milagro que cambie a sus agresores.

En el caso particular de la iglesia evangélica pentecostal chilena, las mujeres sufren una de las más radicales experiencias de silenciamiento, discriminación e invisibilización, puesto que no son reconocidas como sujetos morales, sino consideradas menores de edad que necesitan guías espirituales varones que las conduzcan por la senda de la moralidad. De esta manera, el varón se siente legitimado divinamente para imponer su voluntad, limitando sus funciones al ámbito doméstico. Además, las mujeres no son consideradas dueñas de sus propios cuerpos, al ser controlados por los confesores, directores espirituales, maridos, etc.

Basándose en una investigación de más de dos años y en la propia experiencia de su dramaturga, Levitas, que cuenta con la dirección de Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas, narra la historia de un coro femenino de una pequeña Iglesia de la comuna de San Bernardo, que, tras la llegada de una nueva integrante y el misterio que encierra la prolongada ausencia de su director, compartirán sus formas de vida, contraponiendo la relación particular que cada una de ellas posee con la doctrina pentecostal.

“Soy canuta, soy cristiana, soy actriz y, desde mi trinchera, que es el teatro; quise contar sobre esta parte de mi vida, mostrar el mundo Evangélico Pentecostal al que llegué cuando tenía 9 años y en el que, por supuesto tuve momentos lindos, pero también otros amargos, sobre todo porque la violencia se normalizaba a través de sermones y textos bíblicos sacados de contexto…”, explica su dramaturga, Paly Pavez, quien es también pate del elenco que completan las actrices Carolina Castro Faúndez, Belén Herrera Riquelme y Pamela Lizama Aguilar.

“Este es mi origen y hoy, luego de haber encontrado mi propia relación con Dios, lo abrazo más que nunca… Espero que Levitas se convierta en una herramienta efectiva para denunciar a quienes insisten en callar a las mujeres a través de la religión. No se puede permitir que hombres sin preparación alguna, utilicen la Fe como excusa para ejercer poder sobre las mujeres”, concluye.

¿Cuándo?
Del 9 al 20 de noviembre. Miércoles y viernes, 20:00 horas. Domingos 18:00 horas

¿Cuánto?
Valores: $5.000 General. $4.000 Personas mayores. $3.000 Estudiantes. Entradas disponibles en: https://gam.cl/teatro/levitas/

¿Dónde?
Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Av. Libertador Bernardo O´Higgins 227, Santiago centro, Chile.


Ficha Artística

Dramaturgia: Paly Pavez
Dirección: Eduardo Luna y Alexis Moreno Venegas
Dirección Musical: Alexis Moreno Venegas
Elenco: Carolina Castro Faúndez, Belén Herrera Riquelme, Pamela Lizama Aguilar y Paly Pavez
Diseño Escénico: Karla Rodríguez
Música Original y Diseño Sonoro: Francisco Moreira Herrera – Vñvm
Realización Audiovisual: Eva Vera Cuadra
Dirección de Arte Audiovisual: Javiera Severino
Casting Pieza Audiovisual: Emilia Pavez
Voz en Off Pieza Audiovisual: Norma Norma Ortiz
Diseño Gráfico y Producción: Javiera Severino
Prensa: Claudia Palominos


Related posts

ESTRENO DE LA OBRA “HEMIN” EN ESPACIO DIANA

Javiera Choque

TEATROAMIL.TV

David Correa

“¡AMIGA DATE CUENTA!” VERSIÓN PRESENCIAL

Javiera Choque