Image default
Artes Escénicas

Mollfun (Territorios de agua y muerte)

Danza contemporánea, performance e instalación lumínica. Una obra que explora la crisis de los ecosistemas, el amor, la muerte, y el porvenir de las primeras naciones. Cierre de la trilogía sobre cuerpo y memoria mapuche, iniciada con las obras Malen y Weichafe.

Mollfüñ es una palabra que en mapuzungun refiere a la sangre, en un sentido orgánico, simbólico y político. Corresponde al agua esencial del cuerpo, la sangre, un territorio líquido donde habita la vida y la muerte.

La obra aborda una mirada hacia la crisis de los ecosistemas que dan vida a las sociedades y sus territorios, siendo la crisis del agua lo que hoy define el curso futuro de la humanidad. Nos preguntamos ¿Cómo se configura la vida después la crisis de los ecosistemas a nivel mundial? ¿Cómo el uso, explotación y contaminación de las aguas ha intervenido en los modos de ser y existir del cuerpo? La obra busca ser parte de un relato sobre el futuro; un relato que expresa la urgencia de mirar hacia el territorio y sus recursos, los pueblos originarios y sus expresiones simbólicas, y las diversas identidades que en ellas habita.

“Mollfun: Territorio de Agua y muerte”, es una obra de danza contemporánea, performance e instalación lumínica, dirigida por el bailarín y coreógrafo Ricardo Curaqueo Curiche e interpretada por parte de los elencos de las obras “Malen” (2017) y “Weichafe” (2019). La obra es la entrega final de la trilogía “Cuerpo y memoria mapuche: poéticas de un cuerpo en resistencia” iniciada el 2017 con “Malen”.

Dirección: Ricardo Curaqueo Curiche Asistente de dirección y dramaturgista: Karen Carreño Rivera Diseño de iluminación y escenografía: Francisco Herrera Estay Diseño sonoro y música electrónica: Joaquín Montecinos Ortiz Diseño de vestuario: Natalia Morales Producción: Alessandra Massardo Atencio Asistente de ensayo: Javier Muñoz Jiménez Asistente de proceso creativo: Rosa Jiménez Cornejo Intérpretes: María Paz Silva Romero, Belén Alvarez Belmar, Danitza Segura Licanqueo, Nathalie Moris Caniulef, Javier Muñoz Jiménez, César Cisternas Valdés, Rodrigo Jorquera Márquez, Carolina Bravo, Elsa Quinchaleo Avendaño. Realización audiovisual y fotografías: Migrar Photo

11 Jun al 03 Jul, 2022
Ju y Sá — 20 h
Do — 19 h
GAM
Sala A2 (Edificio A, piso 1)
$6.000 Gral.
$5.000 Personas mayores
$4.000 Estudiantes
Edificio A, piso 1 Sala A2
Actividad presencial

Related posts

EL VIOLINSTA EN EL TEJADO

David Correa

Pedro Fernández: Lorca es flamenco

David Correa

ESCENIX

David Correa