El artista y performer Elías Cohen, estrena su última creación -una obra que hace una profunda reflexión futurista-, entrelazando la danza inmersiva, el teatro físico y la perfoconferencia.
“Movimiento Coyote” es un montaje interdisciplinario que utiliza lenguajes performativos entre teatro inmersivo, teatro físico, danza y perfoconferencia. Es la nueva apuesta que trae Elías Cohen (“Oceánika” y “La Mundial”), director teatral y coreógrafo, que vuelve después de seis años a GAM. Esta vez, serán clave en su creación la noción de movimiento y el pensar mejores futuros.
En escena, cinco profesores se sitúan en el año 2054 en un búnker de una capital sudamericana. En ánimos de fiesta, este grupo de artistas-académicos buscan revivir el “Movimiento Coyote” que hace 30 años atrás rompía las reglas del pensar y hacer.
Estos nuevos “coyotes”, buscan diseñar nuevos futuros rebeldes y posibles a partir de sus movilidades emancipadas a nivel crítico y poético.
“La creación está motivada por una profunda reflexión sobre qué es realmente el movimiento y cómo puede crear mejores futuros. Al situar la narrativa en el año 2054, la obra actúa como un catalizador para imaginar y soñar nuevas posibilidades para la humanidad, promoviendo una visión más inclusiva, optimista y corporeizada del porvenir y cómo el movimiento en su profunda comprensión es esencial para lograrlo”, puntualiza su director, Elías Cohen.
El nombre del proyecto hace referencia al coyote en sus múltiples asociaciones: el arquetipo mítico, el canis latrans relacionado con el lobo, y el humano que cruza la frontera transportando a trabajadores indocumentados. En este caso, los “artistas-académicos coyotes” cargan transformaciones al transmitir nuevas formas de pensar desde una perspectiva “indisciplinada”.
Otras de las innovaciones se da en el espacio escénico, que está diseñado para sumergir al público – o “especta activos” como le llama Cohen- en una experiencia inmersiva al inicio del espectáculo para después entrelazar diversos lenguajes escénicos que incluye teatro físico, danza, circo y perfoconferencia.
La pieza incorpora el término HuFi (Human Fidelity), modelo de conexión de humano a humano, en contraposición al WiFi (Wireless Fidelity) que impera hoy en día. Tal como explica Cohen, “la obra propone las tecnologías de los sentimientos y el reconocimiento de pequeños matices en los cambios del rostro, postura y tonos de voz. También plantea la idea de entrar en contacto con otras animalidades, movilidades y entidades, que no están prefiguradas en la idea del humano”.
Para su creador, las fronteras físicas y simbólicas son un tema de gran relevancia en el mundo globalizado: “Esta obra explora la noción de fronteras no solo como líneas geográficas, sino como construcciones sociales y personales que limitan y definen nuestras experiencias. Reflexionar sobre este contenido es esencial para recuperar y valorar la experiencia física y emocional en un mundo digitalizado”, finaliza Cohen.
¿CUÁNDO? 29 de noviembre al 15 de diciembre Ju a Do — 19 h. ¿DÓNDE? Centro Cultural Gabriela Mistral ¿CUÁNTO? Paga lo que puedas: $4.000, $6.800, $8.000 o $9.200 MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
FICHA ARTÍSTICA
Idea original y dirección: Elías Cohen
Elenco: Soledad Henríquez, Florencia Contreras, Mauricio Flores, Jorge Vargas y Elías Cohen
Composición sonora: Jorge Martínez y Deby Kaufman
Diseño y escenografía: Carola Sandoval Goubet
Patrocina: Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae