Bajo la dirección de Sebastián Jaña, Centro Cultural Matucana 100 presenta una obra narra la historia de una limpiadora de hongos de una piscina municipal obsesionada con el Reino Fungi.
Uno de los principios básicos de la alquimia es la transmutación de la materia. Según sus creencias y gracias a mecanismos que involucran a la ciencia, el misticismo, la filosofía y el arte; cualquier elemento, tras un complejo tratamiento, puede transformarse en algo superior: comúnmente, en oro. Este proceso involucra tres etapas. La primera de ellas se conoce como “nigredo” (o “negrura”) y está asociada a la muerte.
Protagonizado por la dramaturga Carolina Palacios, la primera obra de la “Trilogía Alquímica” narra la historia de una mujer que trabaja limpiando la piscina municipal, que se obsesiona con capturar distintos tipos de hongos y comienza un profundo viaje hacia su muerte, donde decide rebelarse contra su jefe y entregar su cuerpo como tierra fértil para comenzar el ascenso hacia la Nigredo.
A modo de un monólogo que será interpretado por una famosa actriz que no llega, y que deberá ser suplida por ella, una actriz que lleva años fuera del escenario, cuestionará las posibilidades de autoficción, poniendo en peligro la realidad y la ficción dentro de una pieza teatral, en la cual, sin mediar reparos, realizara una denuncia en contra de los malos tratos, abusos y violencia recibida por años por algunos de los integrantes de su ex compañía Teatro la Re-sentida.
NIGREDO es el caos oscuro de la putrefacción, es la negrura total, el desorden absoluto. En esta fase los cuerpos son invadidos por colonias de bacterias y hongos que comienzan a descomponer ese cuerpo muerto para transformarlo en nuevas posibilidades de vida.
NIGREDO es un texto que nos habla de la decadencia y las posibilidades de transformación: vida, muerte, violencia de género, teatro, caos y sobre todo la posibilidad de transformar el dolor en una obra de arte, señala la dramaturga Carolina Palacios.
El texto fue desarrollado en pandemia en un taller impartido por la dramaturga Carla Zuñiga el año 2021, posteriormente en el taller “aproximaciones a la palabra”, el 2022 fue seleccionado para el taller de revisión de textos dramatúrgicos de teatro niño proletario impartido por Marcelo Leonart. Posteriormente, el proyecto fue seleccionado en el programa de residencias creativas 2023 impulsados por Espacio Checoslovaquia.
Una de las características de la puesta en escena es la utilización de biomateriales creados con base en micelio en la escenografía. Esto, gracias a la colaborción del laboratorio de biofabricación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Taller Percán de Concepción.
¿CUÁNDO? 14, 21 y 28 de agosto ¿DÓNDE? Matucana 100, Estación Central ¿CUÁNTO? $7.000.- General $4.000.- 3era edad y estudiantes MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia: Carolina Palacios
Elenco: Carolina Palacios + Actriz invitada
Músico: Benjamín del Río
Jefe Técnico y Operador de luz: Sebastián Carez
Diseño Iluminación: Pablo Mois
Dirección y Producción: Sebastian Jaña.