Image default
Artes Escénicas

Nueva versión del Festival Internacional de Teatro de Marionetas “La Rebelión de los Muñecos”

Renovadas versiones de clásicos, espectáculos familiares y hasta la proyección de un cortometraje animado forman también parte de la nutrida programación, encabezada por ocho compañías locales como La Patriótico Interesante, La Huella Teatro, Calala Loca y Niña Imaginaria.

Financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Festival Internacional de Teatro y Marionetas producido por Viajeinmóvil atrajo a más de 20 mil espectadores en sus tres últimas ediciones y desde el año 2009 se ha consolidado como uno de los encuentros más relevantes de la escena local y de la región, con presencia de más de 15 países en su historia. 

Tras una versión 100% online en 2020 y otra semipresencial en 2021 por efecto de la pandemia, este año el certamen vuelve de lleno a las salas con una nutrida programación de 9 espectáculos, más de 20 funciones presenciales en cuatro regiones del país –Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y Los Lagos–, además de 5 talleres, de dramaturgia, de construcción de medias máscaras, entre otros. 

Con especial foco en 8 compañías chilenas de diversos estilos y búsquedas que están refrescando y dando nuevos giros y rumbos a la escena local de la marioneta y el teatro de animación, la Rebelión mantiene su tradicional política de acceso democrático y responsable al teatro –a la gorra y con aporte voluntario–, y al Anfiteatro como su sede principal.

“La Rebelión de los muñecos nació en 2009 con el objetivo de incentivar el aprecio por el teatro de animación y de despertar el interés en las compañías por esta especialidad. Para lograr ese objetivo, en todas las versiones del festival hemos puesto énfasis en los talleres y clases magistrales que imparten las compañías invitadas, y hoy estamos felices y satisfechos de tener una programación de gran calidad compuesta casi íntegramente por agrupaciones chilenas”, dice Jaime Lorca, director de Viajeinmóvil y de títulos como Gulliver y Otelo

“El público podrá ver en esta versión del festival una gran diversidad de técnicas de manipulación y un amplísimo registro dramatúrgico. El teatro de animación puede abarcar diferentes temáticas y dirigirse a públicos diversos. Los estereotipos y encasillamientos del que era víctima nuestra especialidad van desapareciendo”, agrega Lorca. 

¿Cuándo?
Hasta el 4 de dic. Revisa la programación completa aquí

¿Dónde?
Anfiteatro Bellas Artes ---> Parque Forestal s/n Costado Norte Museo Nacional de Bellas Artes

¿Cuánto?
"A la gorra"  (Aporte voluntario recibidos en la misma sala) Inscripciones para funciones Aquí

Related posts

“MANIFIESTO ANTES DE UNA CAÍDA LIBRE”

Karen Gomez

ESCENIX

David Correa

LEVITAS

Karen Gomez